OBAMA-PÉSAME-KRADIARIO
OPERATIVO ESTADOUNIDENSES MATÓ POR ERROR A DOS REHENES DE AL QAEDA
El Gobierno de Estados Unidos admitió este jueves "con tremendo pesar" que, durante una operación antiterrorista llevada a cabo en la frontera entre Afganistán y Pakistán, mató "accidentalmente" en enero a dos rehenes secuestrados por Al Qaeda: el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.
.
Obama dijo asumir "toda la responsabilidad" y lamentó “profundamente lo que ha pasado", ofreciendo sus "condolencias" a las familias de los fallecidos.
.
En este sentido, ha dicho "no poder imaginarse" el dolor que estarán viviendo sus seres queridos. Obama ha confirmado que el miércoles habló con la viuda del rehén estadounidense y con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para relatarles lo ocurrido y trasladarles personalmente el pésame.
.
La Casa Blanca había informado antes en un comunicado que el presidente, Barack Obama, ha dado instrucciones para que se desclasifique la información sobre esta operación y asume "toda la responsabilidad" de este tipo de operaciones. Weinstein fue secuestrado por Al Qaeda en 2011, mientras que Lo Porto permanecía retenido por la organización terrorista desde 2012.
.
La información de Inteligencia recabada ha llevado a Estados Unidos a concluir que ambos rehenes perdieron la vida durante un ataque a un complejo de Al Qaeda. Aunque la Casa Blanca no ha aclarado los detalles de este operativo, medios norteamericanos sugieren que se trató de un ataque con un vehículo aéreo no tripulado ('drone'), el sistema con el que Estados Unidos ha tratado de diezmar las capacidades terroristas en las montañas que separan Pakistán y Afganistán.
.
"No había razones para creer que hubiese rehenes en este área, localizada en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. No hay palabras para expresar nuestro pesar por esta terrible tragedia", ha justificado la Presidencia norteamericana en su nota.
El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, atribuyó hoy a un "error fatal de nuestros aliados estadounidenses" la muerte de dos rehenes, uno italiano y otro norteamericano, en una operación de EE.UU. contra Al Qaeda en Pakistán.
El ministro italiano de Exteriores indicó en una declaración que "la responsabilidad" de la muerte de ambos rehenes "es totalmente de los terroristas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario