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miércoles, 9 de octubre de 2013

9-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 873

EL REEMBOLSO DE LOS DINEROS DE CENCOSUD ORDENADO POR LA CORTE SUPREMA "NO ES OBLIGATORIO CANJEARLO POR MERCADERÍA, SE PUEDE COBRAR EN EFCTIVO"
El subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, sostuvo que el organismo controlará y exigirá a la empresa Cencosud (Jumbo, Easy, París) que cumpla lo establecido por la Corte Suprema, luego del fallo que condenó a la compañía a restituir los dineros por el cobro unilateral de comisiones en la tarjeta Jumbo Más.
"El Sernac va a estar monitoreando y va a exigir a la empresa el estricto cumplimiento a lo establecido en el fallo de la Corte Suprema", dijo Del Villar.
Además explicó que los dineros adeudados por Cencosud pueden ser restituidos a los estados de cuenta de las personas que tienen su tarjeta vigente y mediante el pago en efectivo en las sucursales de Servipag, para aquellos que no cuenten más con su tarjeta.
En ese sentido, el subdirector del organismo recordó que "aquellos que tienen saldo a favor pueden solicitar el dinero”,  conforme  a lo que estableció el fallo de la Corte Suprema.
Agregó el funcionario, que el reembolso de los dineros "no es obligatorio cambiarlo por mercadería".
Sin embargo, según 24Horas.cl, los ejecutivos telefónicos de Cencosud negaron esa posibilidad. En la carta y sitio web no aparece nombrada aquella excepción hecha por el organismo gubernamental.

"Cencosud está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema y eso es más grande que el Sernac", señaló uno de los empleados del call center al ser consultado.
Las diferencias también se extienden a la modalidad de pago para los consumidores que cerraron su tarjeta e igualmente les corresponden devoluciones. El Sernac indica que ellos serán notificados por la empresa y podrán retirar el dinero desde las oficinas de Servipag a lo largo de Chile, sólo presentando la cédula de identidad.

Sin embargo, Cencosud no informa en sus cartas a quienes no son clientes y sólo indican la cantidad de dinero que les debe ser retornada, pero no dónde ni cómo pueden retirarlo. Esto a diferencia de los clientes activos, a los que se les indica que recibieron un abono a su cuenta.

Desde la empresa controlada por Horst Paulmann señalaron que lo comunicado a través de sus canales dispuestos a los más de 700 miles de afectados por el alza unilateral es lo que está acordado en el fallo de la Corte Suprema.

Sobre presuntos incumplimientos en el fallo, por parte de la empresa, Del Villar mencionó que "el Sernac  ha recibido volúmenes bastante bajos de reclamos", aunque emplazó a los afectados a que exigir sus derechos a la empresa" o acudir directamente a las oficinas del Sernac.
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Comenzó la devolución
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La empresa Cencosud comenzó a devolver el dinero a los más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones, cumpliendo de esta manera con el fallo dictado por la Corte Suprema en abril de este año.
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A través de cartas enviadas durante estos últimos días, la empresa Cencosud se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por el fallo de la Corte Suprema, informándoles el monto de dinero que recibirán.
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El universo de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según información proporcionada por Cencosud, quienes recibirán entre $530 y $120 mil, lo que le significará a la empresa un desembolso de US$ 52 millones.
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Fórmulas de pago
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1.-  En el caso de los consumidores que tienen sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes y si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, podrán siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. De lo contrario se vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema y se afectaría el derecho a libre elección de los consumidores.
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2.- En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas con la empresa, el monto le será entregado en las oficinas de SERVIPAG de todo el país, presentando el Carnet de Identidad.
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Esta situación también se aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.
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El caso Cencosud
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La tarjeta Jumbo Mas, a partir de marzo del año 2006, aumentó en $530 el costo del servicio de administración mensual de la tarjeta de crédito, pasando de $460 a $990, cargos aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales.
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Tras esta situación, el SERNAC interpuso una demanda colectiva contra Cencosud, la cual, tras 7 años de tramitación, resultó favorable para los consumidores, siendo el primer juicio colectivo con sentencia condenatoria de la Corte Suprema.

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