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CIENCIA Y TECONOLOGÍA
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¿QUÉ PASA EN LA CABEZA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
Científicos descubrieron que el cerebro de un bebé mayor es particularmente sensible al desarrollo del lenguaje. Esto explicaría por qué los niños son tan buenos para aprender idiomas.
Por Helen Briggs
BBC
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Entre los dos y los cuatro años el cerebro abre una importante ventana para el desarrollo del lenguaje. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por científicos británicos y estadounidenses.
Según los expertos, las influencias ambientales tienen el
mayor impacto antes de los cuatro años, mientras se desarrolla el sistema de
circuitos del cerebro para procesar palabras nuevas.
La investigación publicada en The Journal of Neuroscience
sugiere que los trastornos que causan dificultades de aprendizaje en el
lenguaje deberían ser abordados más temprano.
También explica por qué los niños pequeños son tan buenos
para aprender más de un idioma.
Los científicos del King's College de Londres y la
Universidad de Brown en Estados Unidos estudiaron a 108 niños con desarrollo
normal entre las edades de uno a seis años.
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Utilizaron escáner cerebral para fijarse en la mielina, el
aislamiento térmico que se desarrolla desde el nacimiento en el sistema de
circuitos del cerebro.
Para su sorpresa, descubrieron que la distribución de
mielina es fija a partir de los cuatro años, lo que sugiere que el cerebro es
más plástico a muy temprana edad.
Los expertos predicen que cualquier influencia ambiental en
el desarrollo del cerebro será más fuerte durante la infancia.
Además de facilitar que los niños sean bilingües, estos
resultados también sugieren que existe un momento crítico durante el desarrollo
cuando la influencia ambiental en las habilidades cognitivas puede ser mayor.
El doctor Jonathan O'Muircheartaigh, de King's College de
Londres y jefe del estudio, le dijo a la BBC que "debido a que nuestro
trabajo pareciera indicar que los circuitos del cerebro asociados al lenguaje
son más flexibles antes de los cuatro años, una intervención temprana para los
niños con retrasos en el lenguaje debería ser iniciado antes de esta edad
crítica".
"Esto puede ser crítico para muchos trastornos de
desarrollo, como el autismo, debido a que los problemas del lenguaje son una
característica temprana común", agregó.
Aumentando el vocabulario
A los 6 años, el niño tiene un vocabulario de unas 5.000
palabras.
La infancia temprana es la época en que el lenguaje se
desarrolla con mayor rapidez. A los 12
meses, los bebés pueden decir palabras simples como "mamá" y
"papá", un vocabulario que se va enriqueciendo de manera exponencial
hasta los 6 años, que el niño tiene conocimiento de unas 5.000 palabras.
Las habilidades del lenguaje se localizan en la región
frontal izquierda del cerebro.
Los investigadores esperaban que se desarrollara más mielina
en esa área, en la medida que los niños aprendían más palabras.
Lo que descubrieron es que se mantiene constante, lo que
sugiere que existe una ventana crucial para intervenir en trastornos de
desarrollo.
"Este trabajo es importante pues es el primero que
investiga la relación entre la estructura del cerebro y el lenguaje durante la
infancia temprana, también demuestra cómo esta relación cambia con la
edad", explicó el doctor Sean Deoni de la Universidad de Brown, coautor
del estudio.
"Es importante debido a que es común que el lenguaje
esté alterado o retrasado en varios trastornos de desarrollo, como el
autismo".
Por su parte, la profesora Dorothy Bishop, del departamento
de neuropsicología de la Universidad de Oxford, dijo que el trabajo ofrece una
nueva información importante sobre el desarrollo temprano de las conexiones en
las regiones del cerebro que son clave para las funciones cognitivas.
"Pero es muy pronto para estar seguro sobre las
implicaciones funcionales del resultado (del estudio)", agregó.
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional
para la Salud Mental en EE.UU., y la fundación Wellcome, en Reino Unido.
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