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jueves, 24 de octubre de 2013

24.10. 2013-KRADIARIO

LA COMPLICADA APLICACIÓN DEL 

RANKING DE NOTAS EN PROCESO DE 

ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Los rectores del Instituto Nacional y de los liceos de Aplicación y Nacional de Maipú presentaron al mediodía de este jueves, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección para dejar sin efecto la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior.

La acción judicial fue impulsada por el rector del colegio Fernando Pérez, quien llegó acompañado de su pares Antonio Pacheco, del establecimiento de calle Cumming, y Carlos Fernández, del liceo del poniente de Santiago.

Las autoridades académicas sostienen que la iniciativa del Consejo de Rectores perjudica a los estudiantes de estos establecimientos, tal como han señalado estos últimos que también acompañaron con cerca de 50 alumnos el trámite en el Palacio de los Tribunales.

Inicialmente, el recurso de protección se iba a interponer este miércoles, pero los directivos decidieron postergarlo, porque habían recibido una llamada de la Vicerrectoría Académica de la Usach, para convocarlos, en representación del Consejo de Rectores (Cruch), a un encuentro para analizar el impacto que tenía el ranking.

Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, desmintió que esto fuera efectivo.

Tras presentar la acción legal que está dirigida contra el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Fernando Pérez hizo hincapié en que habían llegado "a una instancia que no queríamos, que no nos parecía adecuada, pero nuestro deber como colegios emblemáticos es defender la integridad y posibilidades de éxito de nuestros estudiantes".

Pérez añadió que están dispuestos a conversar con los rectores. "Si nos invitan (este viernes 25), con todo gusto vamos a ir".

Pablo Gutiérrez, vicerrector del Instituto Nacional, añadió que "acá ha habido una medida intempestiva a escasos días de que se rinda la PSU".

Se está frente a "una vulneración del derecho constitucional por la vía de una discriminación arbitraria, porque hay un conjunto de comunidades estudiantiles en el país que se ven perjudicadas con esta medida y no hemos podido establecer alguna medida paliativa", precisó.

La acción judicial es contra el Demre porque el organismo ha publicado la modificación de las ponderaciones en los diarios de circulación nacional "y la certeza (de las ponderaciones) sólo se ha producido después de la publicación", indicó.
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Gutiérrez agregó que se presentó "una orden de no innovar. Creemos que la Corte necesita un tiempo para meditar esto y hemos solicitado una suspensión de la medida, mientras revisa el fondo de ésta".

Marco Moreno, abogado del centro del padres del Instituto Nacional, dijo a Nación.cl  que se ha adoptado "una medida arbitraria" respecto "a establecer un mecanismo que perjudica a los estudiantes de este plantel".

El profesional tiene expectativas de que el tribunal de alzada acoja la acción legal. "Creemos que la Corte evaluará los antecedentes, sin perjuicio de las facultades que tiene el Cruch, que, en definitiva, modifica las reglas del juego".

El CRUCH DA POR ZANJADO EL TEMA




El 10 de octubre pasado, los rectores informaron con el nuevo escenario con que se enfrentarán los 271 mil estudiantes que se inscribieron para rendir la PSU el próximo 2 y 3 de diciembre. Entre las novedades figuran el aumento del ranking de notas que algunas universidades lo fijaron en 40%, con una ponderación mínima del 10%; un cambio en la escala de Notas de Enseñanza Media (NEM), que se calculará en base a dos decimales; la incorporación de 26 nuevas carreras a la oferta académica y la adición de preguntas piloto en Lenguaje y Historia.

Peticiones de la Ministra

Según la ministra de educación Carolina Schmidt, la fórmula es una bonificación a las notas de enseñanza media y eso tiene dos dificultades importantes. La primera hace que en establecimientos que tienen mayor promedio de notas, sus alumnos tengan mayor bonificación por concepto de ranking. En Chile, el promedio de notas de los colegios particulares pagados es de 5,9 y en los municipales es de 5,4 y ahí se produce una diferencia importante. Además, la fórmula elegida hace que dos alumnos, que están ambos en el 10% de mejor rendimiento de sus respectivos colegios, se les asigne un puntaje diferente y sólo por el hecho de estar en establecimientos distintos van a tener más de 100 puntos de diferencia. Eso hace, por ejemplo, que a un alumno del colegio Cumbres se le asigne un puntaje de 796 puntos y a un alumno del liceo municipal Baldomero Lillo, de Recoleta, que está en el mismo 10%, 669 puntos. Es decir, permite que aquellos colegios que tengan una mejor escala de notas tengan también un mejor ranking que aquellos que tienen una menor escala. Esta fórmula del ranking beneficia más a los colegios particulares, que en Chile son los que tienen notas más altas.
 
Nuestra segunda diferencia es con la gradualidad con que se aplica una medida. Cualquiera sea ésta, si se aplica de una manera muy abrupta, genera un impacto muy relevante en todo el sistema de educación escolar, que es justamente lo que estamos viendo este año con el cambio en la ponderación del ranking, donde hay establecimientos que están generando acciones no deseadas como una medida de influir en los resultados de sus alumnos, y eso nos preocupa.

La ministra de Educación, Schmidt, pidió este jueves al Consejo de Rectores tres puntos claves para perfeccionar los futuros procesos de admisión a las universidades.
1.- Que  cada institución modifique en un máximo de cinco puntos porcentuales entre un año y otro las variables para postular a las distintas carreras.

2.- Requirio  la creación de una mesa de trabajo, en la que participen todas las instituciones de educación superior adscritas al sistema de admisión del Cruch para perfeccionar la fórmula del ranking de notas de los futuros procesos.
 
3.- Pidió un  cronograma de trabajo sobre las modificaciones a la PSU recomendadas en el informe Pearson, de manera que se vaya perfeccionando de manera gradual y con especial preocupación por los estudiantes de la educación técnico-profesional.
 
Finalmente, la ministra aclaró que el Cruch dio por cerrado el proceso de admisión 2014.
 
“Lo importante ahora es que todos los jóvenes, a 6 semanas del proceso de admisión, tengan la seguridad y la tranquilidad de cuáles son las variables que se van a implementar en este proceso. Tenemos que avanzar hacia una institucionalidad que a futuro permita ir generando la aplicación de nuevas medidas, con una gradualidad importante”, sostuvo.

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