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lunes, 21 de octubre de 2013

21-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 875

VISTAZO MUNDIAL
 

 
POR MARTÍN POBLETE (*)
Iran y Occidente Después de Ginebra
Marcando notables diferencias con las confrontacionales, contenciosas  y estériles reuniones en tiempos del ex-Presidente  Ahmadineyad, todas las partes concurrentes a los dos días de negociaciones en Ginebra el 15 y 16 de octubre recién pasados parecen tener razones  para declararlas positivas.  De lo sustantivo se sabe poco, lo mas valioso parece venir del lado iraní;  habría quedado claro el derecho de Irán  a tener un  programa de investigación y desarrollo nuclear, en cuyo contexto reclama su derecho a enriquecer su propio uranio.

Asimismo Irán fijó su línea intransable  al negarse a negociar cualesquier transferencia a terceras potencias de parte o la totalidad de sus reservas de uranio enriquecido; de manera significativa, el gobierno de Irán acepta considerar la negociación de un régimen de inspecciones y verificaciones intrusivas de su programa nuclear, los negociadores iraníes contrastaron esta voluntad con la negativa israelí a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares y a firmar las convenciones pertinentes en el sistema de Naciones Unidas.
En un signo esperanzador, las partes acordaron volver a reunirse el 7 y 8 de noviembre próximos en  Ginebra.  Por ahora, los maximalistas en el Congreso de los Estados Unidos, y los gobiernos de Israel y Arabia Saudita, han quedado transitoriamente relegados a segundo plano.
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El Camino de Damasco a Ginebra
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El 27 de septiembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2118 exigiendo  "convocar una conferencia internacional sobre Siria", al texto se le agregó un Comunicado del 30 de junio de 2012  por el cual se pide "...la designación de una autoridad transitoria  dotada de plenos poderes ejecutivos, elegida entre miembros del actual gobierno y oposición, a fin de permitir a Siria funcionar como estado de derecho"; la deliciosa semántica del Comunicado generó de inmediato dos interpretaciones diametralmente opuestas, Rusia  lo entendió como incorporando al proceso al gobierno de Bashar Al-Assad,  los Estados Unidos   entendieron que el gobierno de Al-Assad quedaba excluido.
 
Asumiendo el comienzo de alguna forma de negociaciones, surge la cuestión de quienes debieran estar presentes y en que capacidades.   Los medios americanos tienden a enredarse buscando grupos supuestamente pro-occidentales o peor aún, tratando de encontrar a los elusivos "moderados";  los medios ingleses y franceses tienden a ser mas precisos, todos excluyen del análisis a los grupos armados  islamistas de variadas militancias y denominaciones islámicas, en todo caso cuando algo se ha sabido de estas entidades ha sido para rechazar explícitamente cualesquiera negociación. 
Del conjunto de información disponible si bien no siempre confiable, puede cautelosamente inferirse  que la oposición siria estaría formada por los siguientes grupos: 

Coalición Nacional, agrupando alrededor de doce entidades de diversos pelajes y tamaños, sus líderes serìan Ahmad Al-Jarba y Michael Kilo,  aceptan negociaciones pero exigen la exclusión de ellas de Bashar Al-Assad, si bien no de autoridades del gobierno, tienen voceros autorizados en Washington DC y en Bruselas;  los Hermanos Musulmanes, dicen algunas fuentes, apoyarìan a la Coalición.  
Comités  Locales de Coordinación. Su número varía según las fuentes, ciertamente más de diez, exigen la salida previa de Al-Assad   antes de cualesquier forma de negociación.
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Comité de Coordinación Nacional de las Fuerzas de Cambio.  Su líder es Hassan Abdel-Azin, secretario general de la Unión Socialista Demócratica Arabe, cuenta entre sus miembros con el General Salim Idriss  comandante del Ejèrcito Sirio Libre, exijen la salida de Al-Assad previo a negociaciones.
Consejo Nacional Sirio, lo dirige Georges Sabra un político católico del rito oriental,  rechaza negociar con el gobierno de Al-Assad.
Todavía sin clara definición, una especie de grupo bisagra, están los kurdos de Siria, unidos por lazos antiguos a los kurdos de Iraq y de Turquía, su líder Saleh Moahmed  tendría estrechas relaciones con el iraquí Massoud Barzani, cuenta con grupo paramilitar Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.
El gobierno de  Bashar Al-Assad   cuenta con el Partido Baath, organización de inspiraciòn mussoliniana de comienzos de la década del 1930, su base en la comunidad Alawì,  sus relaciones con los clanes/familias Al-Atassi y Al-Khayer, y el Ejèrcito  sostenido con asistencia logística rusa y, se afirma sin confirmación verificable, iranì ; además, desde fines del 2012 Al-Assad cuenta con el decisivo apoyo en terreno  de una brigada de Hezbollah, un ejército irregular en el sentido de no obedecer a un Estado pero que militarmente no tiene nada de irregular,  bajo el mando del Jeque Hasan Nasrallah con sede en Lìbano, esto trae consigo la necesaria consideración de Iran como parte de las eventuales negociaciones, cuestión que complica la diplomacia en Washington DC, Bruselas, Tel Aviv y Riyadh.
 
El sábado 19 de octubre, la Liga Arabe  emitió un oblicuo anuncio convocando a las partes del conflicto en Siria a reunirse para iniciar negociaciones en Ginebra el 23 de noviembre próximo; sin embargo, el negociador oficial de Naciones Unidas, el veterano, habilísimo, diplomático argelino Lahkdar Brahimi afirmó que todavía no había  nada firme  ni definido al respecto.  El mismo día, Bashar Al-Assad  anunció que seguirá gobernando hasta junio del 2014, y tal vez postule a la reelección.
 

Mientras tanto, nadie sabe cuanta gente ha muerto en esta  cruenta guerra civil, cualesquier cifra sobre cien mil es válida, el número de refugiados en países vecinos estaría por sobre los dos millones de personas.

Espionaje estadounidense en Francia

La Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) interceptó de forma masiva comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses, según reveló este lunes el diario Le Monde citando documentos del ex técnico de la agencia Edward Snowden. En un lapso de treinta días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, precisa la edición digital del diario francés. Esos documentos, desvelados en junio por Snowden, describen las técnicas empleadas para recoger ilegalmente datos secretos o de la vida cotidiana de los franceses, añade el diario. Según Le Monde, la NSA dispone de diversas técnicas para recabar datos. Cuando por ejemplo algunos números de teléfono son marcados en Francia, activan una señal que desencadena de forma automática la grabación de ciertas conversaciones.

Un gráfico de la NSA muestra una media de intercepciones de tres millones de datos por día, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013, añade Le Monde.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció este lunes que convocó de forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos en París, por el caso de espionaje masivo ventilado por el diario Le Monde.
 
(*) Profesor de historia, Fordham University  Nueva York 1981.    Ejerció en Rutgers University  (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ.   Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009.

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