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RENTAS REGIONALES
Por Camilo Escalona
La proximidad de las elecciones presidenciales y
parlamentarias ha permitido que se reabra un espacio para intercambiar
opiniones acerca de la descentralización y regionalización del país. Ese es un
tema insoslayable para profundizar y extender la democratización del sistema
político en Chile.
De manera que bienvenida sea la posibilidad de establecer
criterios comunes sobre la materia, entre las diferentes fuerzas sociales y
políticas que se involucran en la misma.
En todo caso, hay que advertir que hay un malestar en
ciertas opiniones individuales que más que tratar la descentralización, se
embarcan en un áspero rechazo al sistema político en su conjunto, tomando como
base las imperfecciones que se arrastran en la institucionalidad del país,
desde la reinstalación del régimen democrático hasta el presente.
Por eso, quisiera aportar con una propuesta precisa que sí
efectivamente permite avanzar en la capacidad de las regiones para acceder a
una nueva etapa, hacia un desarrollo autosustentable.
Se trata de establecer una normativa de rentas regionales,
que por mandato constitucional sólo se puede abordar con una ley que lleve la
firma del Presidente(a) de la República.
Es decir, esta decisiva ley se podría tratar en un proyecto
aparte o como capítulo de la reforma tributaria que Michelle Bachelet ha
comprometido para la primera etapa de su futuro gobierno, en el caso de ser
elegida, y que debiese servir su ambicioso propósito de concretar una reforma
educacional que entregue una educación de calidad, universalmente gratuita,
para todos quienes cursen su enseñanza, liberando a la clase media del pesado
fardo de una deuda que se torna impagable para miles de hogares.
Hoy la situación es enteramente injusta, el caso más conocido
es el que, personalmente señalé hace varios años y que hoy es ampliamente
conocido.
En la comuna de Arauco, frente a la enorme planta de la
celulosa de ese mismo nombre, un kiosco paga más patente al municipio que su
poderosa vecina. Incluso las poderosas empresas de transporte pesado están
inscritas en las comunas ultra poderosas de la Región Metropolitana.
Un camino cargado de rollizos solo le provoca gastos a la
región que, teóricamente son devueltos a través del Fondo de Desarrollo
Regional, que se ha demostrado como una simple aspirina o un piretanil ante el
dolor que se genera por una inercia que prosigue socavando la perspectiva
regional.
En los hechos la Región del Biobío tiene una tasa de
crecimiento considerablemente inferior a la media nacional. Así no se puede
continuar, porque esa desigualdad será también motivo de fractura en alguna
circunstancia venidera.
Toda política responsable aconseja orientar un desarrollo
equilibrado entre las regiones y no un crecimiento elefantiásico de Santiago,
que absorbe y succiona recursos ilimitadamente, con nuevas líneas de metro, más
autopistas y más gasto en el Transantiago.
Esa deformidad requiere ser reorientada hacia metas
regionales que tengan un gran objetivo nacional: un crecimiento equilibrado en
todo el territorio del país. Con eso, todos ganaremos.
Por ello, sugiero estudiar y definir una ley de rentas
regionales que permita que las regiones cuenten con un piso de ingresos propios
que garantice sus inversiones y crecimiento, frenando la desmesurada
centralización que se ha impuesto en el actual ciclo económico que vive Chile.
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