kradiario.cl

viernes, 9 de noviembre de 2012

ALARMA NACIONAL POR LA MUERTE DE UNA PROFESORA DE MENINGITIS Y LA CONFIRMACIÓN DE NUEVOS CASOS

 Con el fallecimiento esta madrugada de la profesora Pascalle Aravena de 31 años de edad en la comuna de La Florida la cifra de casos mortales aumentó a 23 en todo el país, de ellos sólo siete corresponden a la cepa W 135 (ver Termómetro Noticioso).


A raíz del recrudecimiento de la enfermedad , el Presidente Sebastián Piñera convocó esta mañana al ministro de Salud Jaime Mañalich, para que le presentara un informe al gobierno sobre la realidad epidemiológica de la meningitis meningocócica. El secretario de Estado aseguró que se ampliará la compra de vacunas contra la cepa W 135, que en un principio era de 1 millón de dosis, pero se comprarán finalmente 1 millón 900 mil. Esto, debido a que los menores de dos años requieren dos vacunas de este tipo para ser inmunizados.

Gobierno adquiere más vacunas

Cada vacuna tiene un costo estimado de 30 dólares, entonces se calcula que en promedio el gobierno gastará 57 millones de dólares aproximadamente, para inmunizar a los niños de entre nueve meses y cuatro años de edad en todo el país. Además, Mañalich aseguró que antes del 31 de diciembre se vacunará a este grupo de población de riesgo en la Región Valparaíso y la Metropolitana. Entretanto la atención primaria pública aumenta en un 25% al faltar la vacuna en los establecimientos privados, aparte que los cobros que hacen las clínicas y hospitales privados son prohibitivos para las clases más populares.

Las dosis que recibieron los privados se acabaron en cuestión de horas a principios de mes. Eran entre 200 y 300 dosis, cada una a un precio de $52.100 (Clínica Santa María). En el caso de la Clínica Alemana, el vacunatorio de Vitacura no cuenta ni contará con las vacunas contra la meningitis. En la Clínica Las Condes se agotaron. Cada dosis costaba $55.520. El 27 de octubre recibieron 500 que se agotaron el mismo día. Se espera obtener 1.000 más para el primero de diciembre.

Síntomas de la enfermedad

Entre los síntomas de la enfermaded se indicó hoy principalmente genera dolor de cabeza, más de 38° de fiebre, la rigidez en la nuca, vómitos y la aparición de pintas color rojo vinoso en la piel. Estos son los síntomas que deben considerar los padres para dirigirse de inmediato a un centro asistencial. Una meningitis puede ser de causa viral, que en el común de los casos, presenta buen pronóstico y es menos contagiosa que la bacteriana. Esta última es la que preocupa a las autoridades sanitarias. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Existen 4 tipos de meningococos: A, C, Y y la W-135, para la cual se está realizando la campaña de vacunación. Lo primero que deben tener en cuenta los padres es que el grupo de riesgo abarca a niños de entre 9 meses y 4 años. Si su hijo corresponde a este rango de edad, entonces será vacunado contra la W-135 de manera gratuita, hasta mediados de 2013. Todas las autoridades sanitarias han señalado que es peligrosa para menores de 9 meses, porque no se ha comprobado si son resistentes a este tipo de dosis. La gratuidad corre tanto para personas afiliadas a Fonasa como Isapres y la inmunización es realizada por equipos coordinados de expertos entre la Seremi de Salud Metropolitana y la Junji, en todos los jardines infantiles y salas cunas, además de consultorios, como publicó La Tercera.

Inmunización

Importante es lavarse permanentemente las manos 
Ya se ha inmunizado A 6.480 niños entre 2 a 4 años, contra la meningitis W-135 tras 2 semanas y media del lanzamiento de la campaña de vacunación del Minsal en Peñalolén.

Lo dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich: “A esta época del año, nosotros generalmente teníamos 90 casos de esta meningitis meningocócica, hoy tenemos 98. Hay una novedad, como causante de estos casos ha aparecido una nueva cepa que es esta famosa W-135".

La diferencia es que esta meningitis suele ser más grave, tiene una mortalidad de 22%, pero tiene vacuna, la meningitis D por ejemplo no tiene vacuna. De los 23 fallecidos que tenemos a la fecha, solo siete son por W135.

De este universo son 43 los confirmados por W-135, correspondiendo el 80% a la Región Metropolitana (34 casos).

Las tasas de incidencia, es de entre 1 y 2 casos por 100 mil habitantes, correspondiendo el 60% de ellos a la población de riesgo, que son los menores de entre 9 meses y 4 años.

El Instituto de salud Pública analiza actualmente a qué cepa corresponden otros 7 casos registrados a nivel país. Uno de ellos corresponde a la joven de 15 años que falleció en Puente Alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario