Sargento Albornoz - Foto Emol |
Esta noche falleció el sargento de carabinero Hugo Albornoz supuestamente atacado a balazos durante un operativo policial en Ercilla. Este incidente dará nuevamente la partida a un conflicto masivo entre mapuches y la fuerza represiva del Estado chileno.
Justamente hoy, el Gobierno había presentado una querella contra los responsables del hecho. Albornoz pertenecía a Fuerzas Especiales de Carabineros.
Según la versión oficial, las autoridades tendrían pruebas de que en los ataques hubo utilización de "armamento mayor" operados por grupos en la región de la Araucanía.
El funcionario policial, quien fue alcanzado por un impacto de bala en el cuello, recibía atención médica en Temuco, pero perdió la vida debido a la gravedad de su herida, a las 20:26 horas. Es la primera víctima fatal de las filas policiales en el conflicto indígena.
La agresión ocurrida en la Región de la Araucanía motivó que el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, había anunciado este lunes que el Gobierno presentará una querella en contra de los responsables. La figura penal contra los autores probablemente cambiará a partir del trágico fallecimiento del uniformado.
Durante la tarde de hoy se habían trasladado hasta la Región de la Araucanía el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
El carabinero asesinado era casado, tenía cinco hijos y había nacido en la misma región de la Araucanía.
El sargento fue atacado a tiros mientras se llevaba a cabo un allanamiento en dos viviendas situadas en el interior de la comunidad Wente Winkul Mapu.
El operativo se realizó en el marco de la investigación de la quema de tres camiones pertenecientes a una firma contratista de la empresa Mininco dentro del fundo Santa Alicia.
Ubilla señaló que la acción legal será presentada por el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario