El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que le gustaría ver a Cuba sentada en la Cumbre de las Américas y para eso su administración ha colaborado con países de toda la región, intentando crear, por consenso, un camino para la reintegración del país caribeño al sistema interamericano, lo que estaba vinculado estrechamente con la promesa de apoyar la gobernabilidad democrática, lo que “desafortunadamente y trágicamente” los líderes cubanos lo han rechazado reiteradamente.
Así respondió el mandatario estadounidense en una entrevista con el Grupo de Diarios América publicada hoy, adelantándose al debate que sobre este tema se dará en la Cumbre de las Américas a realizarse en Caratagena de Indias, en Colombia, este fin de semana.
"Espero con entusiasmo el día en que una Cuba democrática reclame su merecido puesto en la Cumbre de las Américas y el día en que el pueblo cubano disfrute de los mismos derechos y libertades que otra gente en nuestra región y alrededor del mundo. En 2009, mi Administración colaboró con países de toda la región para crear, por consenso, un camino para la reintegración de Cuba al sistema interamericano. Dicho camino guardaba consistencia con la promesa hecha por la región de apoyar la gobernabilidad democrática fundamentada en la Carta Democrática Interamericana de 2001, e incluía que las autoridades cubanas respetaran los derechos humanos universales del pueblo cubano”, declaró Obama en la entrevista.
Subrayó que “yo he expresado claramente que buscamos una nueva era en la relación entre nuestros dos países. Como Presidente, he hecho los cambios más significativos en varias décadas a nuestra política hacia Cuba, incluyendo permitir visitas a la familia y haciendo posible que los estadounidenses envíen remesas que aporten cierta esperanza e independencia a la gente de Cuba. Por el contrario, las autoridades cubanas no han mostrado interés alguno en modificar su relación con los Estados Unidos, ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.
Destacó en este sentido que “durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI a ese país, las autoridades cubanas reiteraron que Cuba permanecerá siendo un Estado de un solo partido y procedieron a continuar persiguiendo a aquellos que elevan su voz en apoyo a los derechos del pueblo cubano”.
Igualmente Obama señaló que “la historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre. Ningún régimen autoritario dura eternamente. Llegará el día en que el pueblo cubano será libre para determinar su propio destino. En espera de ese día, yo mantengo mi compromiso a apoyar al pueblo cubano en su deseo de determinar libremente el futuro de Cuba y que la ayuda los haga menos dependientes del Estado cubano que les niega sus derechos universales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario