El Parlamento Europeo (PE) advertirá el viernes a Argentina que la expropiación del 51% de la YPF en poder de la petrolera española Repsol tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.
En un primer borrador de una resolución que prevé aprobar la Eurocámara, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por la Presidenta Cristina Kirchner para expropiar la petrolera "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".
En el texto parlamentario también se pide a la Comisión Europea que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G-20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los eurodiputados consideran la expropiación de la petrolera como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro de la OMC respecto de uno de sus socios.
Igualmente, se alerta a Argentina sobre las posibles consecuencias que estos actos suelen tener porque alejan a los inversores internacionales de un país. Por otro lado, los legisladores piden a la Comisión Europea que tome cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales y para defender los intereses del viejo continente.
Argentina rechaza precio que pone Repsol a sus acciones
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, asumió hoy la voz cantante del Gobierno nacional con fuertes críticas a Repsol.
El viceinterventor en YPF declaró que la intervención estatal en la petrolera "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía, y dijo que los directivos manejaban estos datos como "información secreta y de manera imprudente".
Y advirtió: “No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos u$s 10.000 millones". Y señaló que "los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa".
"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", sostuvo el funcionario ante un plenario de comisiones del Senado.
"No es que no nos dimos cuenta que YPF andaba mal, es que les tuvimos paciencia", admitió el funcionario. Y sumó que Repsol “tuvo una rentabilidad superior al promedio y no invirtió en consecuencia".
Señaló también que “"YPF tiene una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares. Te pueden disfrazar la deuda con planes de inversión. Eso hizo Brufau".
El poder Ejecutivo argentino al tomar conducción de la empresa Repsol, designó allí al ministro de Planificación Julio De Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario