kradiario.cl

viernes, 13 de abril de 2012

EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

Qué difícil es ser adolescente hoy en día. Son muchas las exigencias, competencias y dificultades en este siglo XXI que llevan al joven a cuestionarse todo y muchas veces incluso la propia vida. Todos los problemas existentes en la sociedad propios de esta década y de la adolescencia misma llevan muchas veces al joven a la desesperación y en los peores casos incluso a un callejón sin salida y a un posible suicidio.

¿Cómo darse cuenta como padre, cuándo un adolescente tiene intenciones e incluso altas probabilidades de querer terminar con su vida?.

¿Cómo poder actuar a tiempo y tratar de revertir esta situación?

La depresión es peligrosa
en la adolescencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el suicidio dentro de las cinco principales causas de mortalidad entre los 15 y 19 años.

De acuerdo a los antecedentes de los últimos 20 años, en Chile la tasa más alta de suicidio en jóvenes corresponde a varones de 20 a 24 años. El método principal empleado fue por ahorcamiento y en segundo lugar, el uso de armas de fuego. Las mujeres tienen una tasa de suicidio tres veces menor a la de los hombres. Los métodos empleados por ella son en primer lugar, el ahorcamiento y en segunda instancia, el uso de fármacos.

Se puede rescatar que la asociación más estrecha del suicidio es con la depresión que está básicamente asociada a dos causas: a problemas académicos en los menores de 15 años y a problemas amorosos, en los mayores de 15. Otro aspecto importante son las situaciones de burla, maltrato o abuso que ocurren en el colegio y también en el hogar.

Ideación suicida
Se sabe que la clave para enfrentar este problema es abordar la depresión. Eso ha ocurrido en países, donde han podido bajar las tasas de suicidio. Aunque es muy difícil el diagnóstico de la depresión en un niño o adolescente, parece ser el mejor camino para disminuir las estadísticas de suicidios.

Es por eso que se les recomienda a los padres, consultar a tiempo con un especialista en el tema, para poder hacer frente a esta depresión.

Las señales que pueden alertar a los padres de posibles ideaciones suicidadas en sus hijos, son por ejemplo percibir cambios de comportamiento en el menor (por ejemplo un joven que era alegre y de repente se pone triste o el activo que se vuelve tranquilo.); pérdida de interés en actividades habituales (no querer jugar); manifestaciones de emociones previamente contenidas (antes no lo decía); exposición innecesaria a situaciones de riesgo (piruetas en bicicleta); comportamientos autodestructivos (por ejemplo una conducción temeraria, consumo de drogas, promiscuidad, preocupación y verbalización por la muerte: “quiero matarme”, “ya no seré más un problema.”); regalar objetos favoritos (como heredando sus cosas) son algunas señales que podrían predecir una posible ideación suicida.

Cuando los padres perciben estas conductas en los hijos, hay que tomar medidas inmediatas, conversando en primer lugar con los hijos, los amigos de ellos y las personas cercanas que los rodean, como profesores, parientes y otros apoderados, para poder tomar medidas más racionalmente. Posterior a eso, se debe recurrir lo antes posible a un especialista para trabajar esta temática más profundamente.

1 comentario: