kradiario.cl

lunes, 23 de abril de 2012


ESPAÑA ENTRÓ HOY EN RECESIÓN


Volveremos a ver muy pronto estas protestas
en España. El pueblo ya no resiste más los duros 
ajustes fiscales.

España entró en recesión económica, un secreto a voces que el Banco de España oficializó hoy en su tradicional boletín al registrar dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos. Entre enero y marzo, la economía cayó el 0,4% respecto al último trimestre de 2011. Entre octubre y diciembre del año pasado la economía se contrajo un 0,3%. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó un 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.

A su vez, el empleo siguió bajando, aunque de forma” ligeramente menos acusada” que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, con lo que la tasa de desempleo roza el 24% según el análisis del Banco de España.

"Durante el primer trimestre de 2012, la economía española prolongó la pauta de descenso de la actividad que se inició en los meses finales del año pasado, en un entorno de elevada tensión financiera", apunta el informe.

Otros indicadores tampoco invitan al optimismo: la demanda nacional volvió a caer un 0,9%, "como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado" mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva (0,6%), pero también inferior a la del trimestre precedente.

Tras desgranar los datos, el Banco de España hace varias sugerencias: afirma que la actuación de todas las administraciones públicas "debe ser consistente" con el objetivo de déficit público del 5,3% del PIB establecido para este año, "cuyo cumplimiento comporta un ajuste del saldo estructural primario de gran magnitud".

El organismo explica que la economía española "inicia 2012 en situación de recaída", con un patrón de contracción de la actividad que, por el lado del gasto, comporta una demanda nacional "muy débil", cuyo impacto sobre la producción "se ve únicamente amortiguado por la mayor fortaleza relativa del sector exterior".

Según el Banco de España, el mantenimiento del dinamismo de la demanda exterior neta resulta "vital" en las presentes circunstancias, por lo que es preciso "profundizar las ganancias de competitividad mediante todos los instrumentos de política económica disponibles.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno, el Banco de España se alinea con el Gobierno y afirma que "las reformas instrumentadas en los últimos meses, en particular, la del mercado de trabajo, resultan fundamentales para situar a la economía española en una senda de creación de empleo y de mejoras en la competitividad, aunque sus efectos no sean inmediatos".

Por otra parte, subraya que la evolución de la economía española en los próximos trimestres "está sujeta a incertidumbre y a ciertos riesgos a la baja, relacionados con los posibles avatares de la crisis de la deuda soberana".

Por ello, es "prioritario despejar las dudas que planean" sobre la capacidad de ajuste de la economía española mediante la culminación del proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema bancario y mediante un "cumplimiento estricto de los objetivos presupuestrios en 2012".

Sobre este último aspecto, el supervisor considera "imprescindible" evitar la materialización de los riesgos de desviación presupuestaria que se podría producir en un contexto de "mayor debilidad de los ingresos que la prevista o de dificultades para recortar determinadas partidas de gasto que están sujetas a una elevada inercia".

Se requiere, por tanto, una "ejecución rigurosa" de los Presupuestos, que considera se "verá facilitada por las mejoras en la transparencia y en el control" que comporta la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El descontento de los indignados

Mariano Rajoy (derecha)...¿responsable?
La recesión española sorprende a España en un momento sumamente crítico que se aprecia en el descontento generalizado que se registra frente a los políticos y la política del régimen establecido, todo esto alentado por un desempleo que llega a 24% y especialmente el desempleo de los jóvenes que se empina ya a más del 40%.

Realmente España está en una crisis muy profunda que le costará mucho salir de ella por la situación general que está viviendo la Europa del euro al no existir tantas posibilidades como antes para poder lograr toda la ayuda financiera necesaria, a pesar de la existencia de los fondos de emergencia. España es el tercer país de la zona euro con el mayor déficit fiscal que llega a 8,5% del PIB. Existe también un alto nivel de endeudamiento público.

José Luis Rodríguez Zapatero
(PSOE)....¿responsable?
El problema a futuro es que el pueblo, la clase trabajadora, ya no resiste mayores ajustes económicos, siendo esta la herramienta más cercana que tiene ahora la economía española para bajar el nivel de los déficits.

En esta forma, lo que veremos muy pronto, especialmente con la llegada del verano en Europa, es un incremento de las protestas y las huelgas que seguirán paralizando la economía española. Mientras tanto el gobierno de derecha de Rajoy culpa al del PSOE de Rodríguez Zapatero de este quiebre económico y de haber enviado a Bruselas información falsa. Todo esto aparece hoy como una dilatación innecesaria del problema o una pérdida de energía y tiempo. Lo que debe hacer España es crear, al menos, un ambiente de gran coalición y trabajar todos unidos para salir lo antes posible de esta crisis histórica.

Sin embarco, la reacción del PSOE fue llamar al enfrentamiento público argumentando que “las familias españolas tienen derecho a defenderse”, como dijo Elena Valenciano, número dos del socialismo español, después de resumir la situación en la que, a su juicio, ha quedado una familia media tras las últimas medidas del Gobierno: “Le han subido los impuestos, le han bajado los salarios, le han quitado derechos laborales, le han subido las tasas universitarias y le van a hacer pagar el doble por las medicinas”. “España está retrocediendo décadas”, ha zanjado.


¿Y cómo deben defenderse las familias? Hay muchas vías, según Valenciano: a través de la acción política y parlamentaria de los partidos de oposición pero también con “movilizaciones en la calle”: “Los colectivos pueden organizarse y salir a decir: no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno’.

La dirigente socialista ha subrayado, sin embargo, que “el PSOE no alimenta radicalidad ni hostilidad”, pero ha insistido en que el Ejecutivo está “dando hachazos con su ideología” y que eso debe tener respuesta de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario