España tomó su primera medida de represalia contra Argentina en el conflicto por la expropiación de YPF a la petrolera Repsol: el gobierno de Mariano Rajoy limitará la entrada de biodiésel argentino en el país.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó poner en marcha una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las refinerías españolas. Eso supone incentivar la producción del combustible en España de cara a limitar la entrada en el país del de Argentina, uno de los grandes productores mundiales.
No será posiblemente la única medida que tome el gobierno conservador español. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que se están estudiando otras disposiciones, si bien no se anunciarán "hasta que no tengan concreción".
En la actualidad, aproximadamente la mitad del biodiésel que se consume en España se importa de Argentina. El año pasado, y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España importó biodiésel de Argentina por valor de 700 millones de euros.
La industria española de los biocarburantes reclamaba ya de hecho esa medida y se quejaba de que se producían importaciones "desleales" de Argentina, que grava menos este producto manufacturado que la soja, la materia prima que se utiliza para su elaboración.
La orden ministerial se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Ésta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo", explicó la vicepresidenta del gobierno español en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Resolución del Parlamento Europeo
A su vez, el Parlamento Europeo instó hoy a la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con Argentina. Entre las medidas más contundentes que pidió la Eurocámara figura que la Comisión Europea y el Consejo de la UE estudien "la posible suspensión parcial" con Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE.
El biodiésel se encuentra entre los productos argentinos que podrían verse afectados, así como el aceite de soja, el aceite de semilla de girasol, los filetes de merluza congelados, el tabaco, la uva de mesa o las mandarinas, que hasta ahora se benefician de preferencias para entrar al mercado de la UE. No obstante, la de hoy en Estrasburgo es una propuesta y no una decisión vinculante. Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analicen el texto en una reunión que mantendrán el lunes que viene en Luxemburgo, informó la agencia alemana dpa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario