kradiario.cl

viernes, 13 de abril de 2012

ESPAÑA AL BORDE DE DECLARARLE LA GUERRA ECONÓMICA Y POLÍTICA A ARGENTINA POR SUPUESTA NACIONALIZACIÓN DE YPF-REPSOL

La anunciada supuesta nacionalización de la petrolera YPF, controlada por el consorcio español Repsol, fue recibida en España como una declaratoria de guerra. El anuncio contemplaría el envío al Congreso por parte del Gobierno argentino de un proyecto de Ley para expropiar el 50,01 por ciento de la petrolera, cuyo borrador ya ha circulado en el edificio del Parlamento, sin que nadie se haya hecho cargo de su contenido.

En todo caso, el ministro español del exterior, José Manuel García-Margallo (derecha) dijo hoy que “cualquier agresión contra Repsol será una agresión contra España”, quien se reunió hoy con el embajador argentino, Carlos Bettini, a quien citó a su despacho en Madrid. El encuentro se realizó en medio de las versiones sobre el futuro de la empresa. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que todavía no les consta que el Ejecutivo argentino haya adoptado una decisión sobre YPF.

Poco antes de las 13 horas (hora de Madrid), el diplomático argentino arribó al Palacio de Viana, donde conversó sobre las intenciones del gobierno de Cristina Kirchner en relación a YPF. En el encuentro también participó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Bettini se retiró una hora después sin hacer declaraciones, pero sí habló García-Margallo quien advirtió que, en el caso de YPF, una "agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión contra España", cuyo Ejecutivo se reservará, dijo, las reacciones que considere oportunas. También llamó a Buenos Aires al "diálogo" para resolver el caso de la filial de la petrolera española Repsol.

El borrador del proyecto de estatización que circula en el Congreso argentino parece una mezcla de expresiones de deseos de algunas petroleras y de una regulación estatal extrema, con objetivos y plazos dudosos, que deja un mínimo margen de acción a las provincias productoras, según el diario La Nación de Buenos Aires. Si tuvo algún aval oficial, tal vez explique por qué el esperado discurso presidencial de anoche de la Presidenta argentina Cristina Fernández terminó siendo un simple anuncio de reducción parcial de retenciones a la exportación de carnes termoprocesadas.

Según el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires, el canciller español le advirtió a Bettini que “la ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura solo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo".

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández lleva semanas presionando a YPF, en manos del grupo español Repsol-YPF, para que aumente sus inversiones en el país. La ofensiva incluyó la quita de concesiones y desató una ola de versiones sobre una eventual expropiación.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (derecha), señaló además que si la nacionalización es real y se concreta sería "muy negativa para los intereses españoles". Advirtió, asimismo, que su Gobierno "tomará las decisiones que correspondan" para defender los intereses españoles.

En tanto, la empresa Repsol aseguró que no recibió "notificación alguna" de las autoridades del gobierno argentino sobre un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF.

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, comentó esta mañana que si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una "muy mala noticia para todos, pero también para la Argentina". Y remarcó que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

En sus declaraciones a la radio "Onda Cero", Méndez de Vigo relató, además, que el gobierno español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir un respaldo a los intereses españoles. "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores", indicó.

Al mismo tiempo, dijo que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es el Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil, y ha anticipado que "no habrá avances en Mercosur si se produce esta mala noticia". Por ello, instó al gobierno de Cristina Fernández a reflexionar sobre las consecuencias de su decisión.

Ya ayer, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había advertido al gobierno argentino que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas sería interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y que ello traería consecuencias.

Derrumbe en las bolsas

Las acciones de la petrolera YPF volvieron a derrumbarse hoy en las bolsas de Buenos Aires, Nueva York y Londres a raíz de la incertidumbre que genera entre los inversores el futuro de la compañía, sobre todo, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evitara ayer pronunciarse sobre este tema, cuando los mercados aguardaban el posible anuncio sobre la re-estatización de la firma.

Los papeles de YPF caían 4,63% en el Merval, retrocedían 5,06% en Nueva York y perdían 3,06% en la bolsa de Madrid.

Encuesta a favor de Argentina

El diario español ABC publicó en su web una encuesta en la que pregunta “¿Qué medidas debe adoptar el Gobierno tras la nacionalización de YPF?”. Los resultados arrojan que la mayoría está a favor de “respetar una decisión soberana de Argentina”.

El sondeo da tres opciones de respuesta: “Una rotunda respuesta diplomática contra Argentina”, “Debe establecer nuevos contactos para revertir la situación”, o “Respetar una decisión soberana de Argentina”.

El 56,3 por ciento de los consultados se inclinó por “respetar una decisión soberana de Argentina” contra un 42,8% que opinó a favor de “una rotunda respuesta diplomática contra Argentina”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario