kradiario.cl

jueves, 12 de abril de 2012

EX PRESIDENTE Y EX GERENTE DE LA POLAR PUEDEN IRSE A CASITA, PERO CON ARRESTO DOMICILIARIO

Moreno
Alcalde
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva decretada en contra del ex presidente del directorio de la tienda La Polar, Pablo Alcalde  y del ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno.

Los ministros Omar Astudillo y la abogada integrante María Cristina Gajardo señalaron que por el tiempo transcurrido ya no ameritaba la necesidad de cautela de la cárcel para Alcalde y Moreno, con el voto en contra de la fiscal judicial Clara Carrasco.

Por lo anterior ambos inculpados quedaron sujetos a arresto domiciliario total tras pasar 118 días en la cárcel (anexo Capitán Yáber).

Los jueces analizaron extensamente el fallo emitido el jueves 5 de abril por el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, César Orellana, quien resolvió mantener en prisión preventiva a ambos ex altos ejecutivos de la compañía, quienes están en el anexo cárcel capitán Yaber desde el 15 de diciembre del año pasado.

El juez Orellana aseguró que más allá de las imputaciones de lavado de dinero, uso de información privilegiada e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos, los dos ex altos ejecutivos de la compañía “generaron una pérdida de confianza de los agentes del mercado en el propio mercado”.

Asimismo, el juez Orellana agregó que “hay un perjuicio patrimonial importante, más allá que no se quiera ver ese punto por la defensa de los imputados, que ha afectado no solamente al sistema accionario, de valores, sino que otros sistemas como son el de AFP’es, y al público en general. Se suma a todo esto tanto el número de delitos imputados como la reiteración.” aseguró el juez.

Abandono de la cárcel

Al abandonar la prisión, Pablo Alcalde reconoció hoy que "ha sido muy duro para mí y para toda mi familia", expresó tras dejar el anexo Capitán Yáber, en breves declaraciones a la prensa.

Añadió que se "tomará dos días de descanso" luego del período cumplido en prisión y luego se concentrará en preparar su defensa judicial. El nuevo arresto domiciliario implica la obligación de no salir de su casa por ningún motivo. De lo contrario volvería a la cárcel.

Alcalde y Moreno salieron de la cárcel esta tarde y fueron trasladados hasta sus domicilios.

El abogado de Alcalde, Jorge Bofill, celebró la decisión y consideró que con ella su representado estará "en mejores condiciones" para enfrentar su defensa en el caso en el que se investigan las repactaciones unilaterales aplicados por la compañía de retail a sus clientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario