¿QUÉ LE PASA A CAMILA VALLEJO QUE LA HACE CAER EN CONTRADICCIONES AL ANALIZAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO?
¿MAL ASESORADA O ESTRATEGIA POLITICA DE CONTINUAR CON LAS PROTESTAS?
CONFECH ESTIMA "INSUFICIENTE" PROPUESTA DEL MINEDUC Y LA MARCHA DE MAÑANA CORRE
SI O SI
En el tema educacional hay un punto que no se entiende o no queda muy claro. Por la mañana la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, aplaudió la salida de los bancos del financiamiento de los préstamos a los estudiantes de la educación chilena, pero esta tarde la dirigente calificó la propuesta del Mineduc de “absurda”.
Por la mañana en Radio Cooperativa, Vallejo no sólo valoró la salida de la banca de este financiamiento, sino que cuestionó también la razón por la cual estas empresas dejarán de participar en los créditos para educación superior.
"La erradicación de la banca privada es un gesto al movimiento estudiantil del Gobierno. Nosotros solicitamos que la banca privada no participara en el sistema educacional y hay que ver la letra chica", dijo la dirigente.
"¿Por qué la banca hoy día está dispuesta a perder un negocio tan grande como el sistema de crédito? ¿Qué tuvo que hacer el Estado para que la banca desapareciera del mapa de la educación?", se preguntó la vicepresidenta de la FECh.
"Este nuevo sistema de financiamiento se hace cargo el Estado, se entregan becas y créditos, pero, al no verse solucionado el problema del lucro en las instituciones educacionales, genera una contradicción porque entrega recursos del Estado financiando a instituciones que por ley no pueden lucrar", concluyó la dirigenta.
Por la tarde, la misma dirigente, además de calificar de absurda la propuesta oficialista, enfatizó que no es necesario ser dirigente para saber que "los problemas que venimos señalando no están resueltos. Los proyectos de ley del Ejecutivo y parlamentarios, no vienen a dar respuestas concretas. Hay que cambiar el actual modelo basado en el mercado. Este tiene que centrarse en el desarrollo del ser humano, en lo público", resaltó.
Asimismo, argumentó que gracias al movimiento estudiantil, "se logra erradicar uno de los excesos del sistema vigente en educación, basado en el lucro, pero este no se resuelve sólo marginando a la banca privada".
"La recuperación de lo público, como eje central es una de nuestras principales demandas. Que el Estado se haga cargo de garantizar la educación pública y de calidad. (El Estado) tiene que ser garante y hasta el momento todas las propuestas del gobierno tienden a desentenderse de este aspecto y aumentar los recursos de manera indirecta a privados", añadió.
La Confech
Los voceros de la Confech y de los estudiantes secundarios reiteraron el llamado a sumarse a la marcha convocada para mañana miércoles que irá desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, pese al anuncio realizado ayer por el Mineduc que contempla un nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior.
Según el presidente de la Fech, Gabriel Boric, esta propuesta del Ejecutivo "significa que (los estudiantes) se sigan endeudando y no queremos cambiar deuda por deuda. El sentido de lo que nosotros queremos es reivindicar la gratuidad, porque el dinero no debiese limitar la calidad de educación a la que se accede".
"Lo que hemos dicho es que esto no basta. Estamos proponiendo diferentes alternativas. Si hablamos ahora de educación es gracias a la movilización del 2011", añadió.
El líder de la Fech agregó que ahora están a la espera del proyecto, el cual será discutido en la próxima asamblea de la Confech a realizarse este sábado en Concepción, así como una posible reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, manifestó que el anuncio de un nuevo sistema de financiamiento se logró gracias "a la ciudadanía movilizada", y si bien destacó la salida de la banca privada, dijo que "todavía hay muchas cosas que mejorar, sobre todo cuando estamos hablando del dinero de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucren".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario