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miércoles, 18 de abril de 2012
SALUD EN CHILE: SISTEMA PÚBLICO FONASA SUBE EN LA IMAGEN DE LOS USUARIOS - ISAPRES COMO SISTEMA PRIVADO SON CASTIGADAS
El público reaccionó de inmediato en forma negativa contra las Isapres que, a pesar de las suculentas ganancias logradas el año pasado, resolvieron de todos modos subir las cotizaciones a partir de junio entre 2 y 3 por ciento. En un sondeo de opinión las instituciones privadas de salud fueron calificadas más bajas que en 2011, cayendo de 5,6 a 5,2 por ciento, subiendo en cambio el nivel del servicio público Fonasa, según una encuesta de Criteria Research.
"La baja del sistema de Isapres se explica por las utilidades que fueron informadas el año pasado y también en las alzas de sus precios bases, dos factores que han tenido mucha consonancia pública y que definitivamente influyó en la baja en la percepción de calidad de ese sistema", explicó el superintendente de Salud, Luis Romero.
En paralelo, Fonasa registró un leve repunte en la satisfacción de los usuarios, con una evaluación que subió de 4,9 por ciento a 5 por ciento respectivamente en una escala de 1 a 7, es decir quedó levemente por debajo de las Ispres.
No obstante, el gerente general de la empresa Criteria Research, Andrés Varas, detalló que el 51 por ciento de los usuarios de Fonasa no se sienten satisfechos con su sistema de salud.
"Las evaluaciones respecto del sistema público son inferiores a las evaluaciones que hay dentro del sistema privado, (pero) lo que hay que entender es que esto hay que ponerlo en perspectiva y lo que parece estar cambiando es el juicio respecto a las atenciones", recalcó.
Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios de Fonasa destacan el menor costo de la atención (27%), la gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%). Mientras entre las desventajas están la lentitud de la atención (25%), y una mala atención y menor cobertura (ambas con un 11%).
Por su parte, los afiliados de isapres valoran que reciben una atención rápida y oportuna (33%), la libre elección (27%), la calidad de la atención y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno). Mientras que los temas más criticados del sistema privado son el alto costo (40%), que no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).
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La nota de Fonasa subiría si desburocratizaran - para comenzar - el pedido de horas de atención. Un servicio informatizado que no elevaría costos.
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