OTRA GRAN LOCURA DEL EX AGENTE DE LA CNI ALVARO CORBALÁN:
QUIERE EVITAR QUE BACHELET VUELVA AL PODER Y OFRECE AYUDA A PIÑERA PARA MEJORAR SU IMAGEN
Ministro Ribera |
El ministro de justicia, Teodoro Ribera, califico hoy de “una locura” el plan de inteligencia escrito supuestamente por el ex agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y miembro del ex Comando Conjunto, Alvaro Corbalán Castilla, que fue descubierto recientemente en el penal especial de Punta Peuco.
“Cuando uno lo lee uno ve que tiene cosas inconexas y demuestra la absoluta desvinculación que puede tener alguien de la realidad que hoy día se vive en el país. Yo le quito todo fundamento, porque si esto significa 'inteligencia', Dios nos apiade de lo que se entiende por tal", expresó en una entrevista con Radio Cooperativa.
En un memorándum dirigido al Presidente Sebastián Piñera, el ex servidor del dictador Pinochet propone un siniestro plan de “colaboración” con el actual Gobierno para desestabilizar o “neutralizar” la supuesta futura candidatura de la ex presidente Michelle Bachellet y evitar que la opositora Concertación, pudiera retornar a La Moneda en las próximas elecciones y así consolidar en Chile el poder de la derecha conservadora.
El documento, según Ciper, fechado este mes de mayo, debería haber sido entregado por el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán al Presidente Piñera. Sin embargo fue detectado y requisado antes por Gendarmería cuando el escrito salía en manos de un supuesto mensajero desde el penal especial de Punta Peuco, donde está preso Corbalán.
La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) calificó la situación de “delicada” porque se trata de una filtración de datos de uno de los mayores represores de la dictadura.
Sin duda, llama la atención las libertades de las que goza uno de los más descarnados represores de la dictadura mientras se encuentra condenado a cadena perpetua por el homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca, Paulina Aguirre, José Carrasco Tapia y los doce homicidios de la Operación Albania, la que comandó.
Corbalán |
Corbalán, en el escrito de diez páginas y que es identificado como Memorándum 01, ejemplar 1, señala que su intención es colaborar con el actual gobierno e impedir que la Concertación vuelva al poder y ofrece apoyo de inteligencia en la “neutralización de la acción subversiva en La Araucanía y de grupos anárquicos”, para esto, solicita una reunión “directa y reservada” con el director de la ANI Gonzalo Yusseff, a quien también instruiría en una reforma de la institución y el despido de funcionarios que, según el ex CNI, estarían “entregando información y reportándose directa y diariamente con Camilo Escalona y el PPD”.
Además, el represor ofrece ayudar para “neutralizar políticamente” a Michelle Bachelet” sacando a la luz una serie de hechos de su vida personal del pasado.
La labor de inteligencia que propone el represor comprende también el mejoramiento de la imagen del gobierno, y da como una idea la composición de una “canción por el reencuentro” apoyado por cantantes locales y religiosos de la Iglesia Católica para, según él, beneficiar comunicacionalmente a La Moneda.
Asimismo, opina sobre el desempeño del alto mando de Gendarmería, recomendando ascensos, cambios y despidos.
Preocupación en la Ansog
El hotel-cárcel de Punta Peuco construido en el período de Eduardo Frei |
Al respecto, el presidente de la ANSOG, Juan Alarcón, se mostró preocupado por el traspaso de información confidencial a un reo. “Nos parece muy delicado, tristemente impresentable, es un escándalo que se esté filtrando información sensible de la institución por parte de personas que no corresponde que hagan este tipo de cosas ¿Cómo acceden a esa información? ¿Quiénes se la entregan? Es muy delicado”, sostuvo.
Para el presidente de Ansog, este hecho responde a la precaria situación institucional en que se encuentra Gendarmería y al cuoteo político en la designación de sus autoridades.
“Hemos insistido muchas veces en que Gendarmería necesariamente debe ser profesionalizada. Esta es una muestra más que mientras tengamos directores nacionales designados políticamente, Gendarmería no va a funcionar. Mientras los cargos sensibles de la institución sean de civiles, no funciona, somos los uniformados los que movemos esta institución. Hago un llamado personal al Presidente Piñera que cumpla el compromiso que firmó el 10 de enero con toda la Gendarmería”, dijo Alarcón.
El ministro
Ribera calificó el documento de Corbalán como “una locura de pé a pá, carente de toda estructura racional, lógica, y de todo fundamento".
Ribera dijo que el documento "habría sido portado por una persona al retirarse del penal, pero exhibiéndolo, por lo cual fue retenido por Gendarmería de Chile".
"Ahora bien -expresó- sabemos que estos son centros de cumplimiento penitenciario que tienen condiciones particulares, que provienen del segundo Gobierno de la Concertación (Eduardo Frei), (que) de una u otra manera es parte del proceso de la transición, y bueno, así son las cosas y así habrá que seguir viviendo", subrayó Ribera según regstra la Radio Cooperativa en su página web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario