kradiario.cl

jueves, 19 de abril de 2012

MUCHA DISCUSIÓN PERO  NO SE ACLARA EL GRADO REAL DE INTENSIDAD DE COMPLICADO BROTE BACTERIANO EN LA POSTA CENTRAL
 

Ministro Mañalich
 
EL GOBIERNO NIEGA QUE EL CASO SEA GRAVE COMO ES LA DENUNCIA DE DOS DIPUTADOS Y MÉDICOS DE LA OPOSICIÓN QUE HABLAN DE 72 CASOS DE INFECTADOS EN LA POSTA CENTRAL MÁS OTROS EN LOS HOSPITALES SAN BORJA Y SAN JUAN DE DIOS.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, y políticos de la oposición se han entrampado  en una complicada discusión  sobre un brote de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central de Santiago, pero hasta ahora no aparece ningún informe oficial y responsable que pueda confirmar la existencia real del problema y su magnitud, como tampoco se ha dado un comunicado sobre las medidas que se estarían tomando en caso de la presencia masiva de dicha bacteria.

Clostridium difficile (Cd) es una especie bacteriana del género Clostridium, que son bacilos gram positivos formadores de esporas, anaerobios estrictos. El Cd es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados. Es la causa más importante de colitis seudomembranosa, una infección del colon, con frecuencia secundario a la erradicación de la flora saprófita por el uso extenso de antibióticos. El tratamiento por lo general está basado en suspender los antibióticos con excepción de anti-costridiales, como el metronidazol.

Diputado Castro (PS)

Diputado Nuñez (PPD)
El brote de la bacteria Cd, que habria surgido en la Posta Central tras la denuncia de los diputados y médicos Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), origino hoy fuertes  acusaciones encontradas, pero, al parecer, con poca base sobre lo que realmente está ocurriendo.

Tanto es así que Mañalich, con la ironía que lo caracteriza, declaró que “este tipo de denuncias se dan por un mal manejo de una ambivalencia entre el rol de médico y el de diputado. Ambos deberán dar explicaciones a la justicia y al Colegió Médico”, dijo.
Todo comenzó tras la solicitud de renuncia al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la exigencia de cierre del citado centro, realizada por los diputados de oposición, quienes indicaron que a la fecha se contabilizan 72 casos de infectados (unos 180 casos hasta ahora) por Cd en la Posta Central más otros en los hospitales San Borja y San Juan de Dios. Las réplicas de las autoridades sanitarias no se hicieron esperar.


La Posta Central

Hospital San Borja
El aludido subsecretario de Redes, que reconoció la existencia del brote, subrayó que el brote “está bajo control desde hace meses y "cuando tuvimos conocimiento del aumento de casos se pusieron en marcha medidas de auditoría que han llevado a la toma de medidas de contención hace tres semanas”, dijo.

Luis Castillo, agregó que “se han dado 134 casos de contagio a partir de julio del año pasado y todos se han manejado médicamente”.

De cara a la denuncia de los diputados Castro y Nuñez, el funcionario señaló “que se ha creado a través de estas denuncias irresponsables una sensación de emergencia que no existe en la Posta Central”.

A su turno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puso paños fríos a la controversia al señalar que “infecciones como la causado por la Cd no son raras en los hospitales, produciéndose cada 2 o 3 años”.

En dialogo con CNN Mañalich descartó un cierre eventual de la Posta Central, como piden los legisladores opositores.

Sin embargo, una tercera voz, la del doctor Oscar Arellano, Secretario de la Asociación de Médicos de la Posta Central, reiteró la denuncia y su gravedad.

Según Arellano la importancia del brote no es menor y las autoridades que le han bajado el perfil, lo hacen desde el desconocimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario