Como era tradicional los días lunes, la reunión de los jefes de partidos políticos de la Concertación fue suspendida hoy por diversos motivos, lo que coloca al conglomerado en un nivel de mayor vulnerabilidad y decadencia, porque si la situación fuera medianamente normal, los líderes se hubiesen sentado a conversar, especialmente tras los importantes acontecimientos del fin de semana en la cuestión de los pactos.
La senadora DC Ximena Rincón, reconoció hoy en Radio Agricultura que la Concertación "no está bien”, pero tampoco no está para que algunos la vean en una fase terminal o que “se vaya a producir un quiebre". "Creo que es un deseo que tienen algunos. Sin embargo la historia muestra siempre lo contrario: que la Concertación existe, que es capaz de hacer propuestas y sigue trabajando", manifestó.
También habló el presidente del PDC Ignacio Walker, quien se refirió a los costos políticos del acuerdo electoral firmado ayer entre los partidos concertacionistas PPD y PR con el Partido Comunista en el nivel de concejales. En el denominado Frente Amplio de Izquierda “no se ha actuado de mala fe, pero sí se rompieron las confianzas", dijo Walker.
Explicó hoy su posición en el sentido que "en la elección de alcaldes se miden las fuerzas; en cambio en las elecciones de concejales se miden los partidos. El acuerdo de alcaldes lo hicimos de forma absolutamente transparente, negociamos durante cuatro o cinco meses. En el caso de los concejales no fue así porque nos enteramos por la prensa", sostuvo en entrevista con el canal 24 Horas.
Consultado si este pacto pone término a la coalición opositora, el senador dijo que "nosotros no vamos a ser los sepultureros de la Concertación. Que cada cual asuma sus responsabilidades. Con esto se divide a la oposición. Este Frente Amplio de Izquierda, y sólo de una parte de la izquierda, ¿facilita o dificulta un nuevo gobierno de la derecha? Facilita, porque hay un voto moderado, un voto de centro, que se ha sentido muy identificado con la idea de centroizquierda, que no le gusta esta idea de un Frente Amplio, que resta más que suma. Y nosotros queremos más sumar que restar".
Por esto, agregó, que "los que codiciamos la unidad de la oposición, la unidad de la Concertación, sentimos que esto tiende más a dividir. Por lo tanto, se confunde, pero yo prefiero que esto se sincere. Los partidos políticos, las alianzas, son afiliaciones voluntarias, y lo que yo veo desde el año pasado con los amigos del PPD y el Partido Radical es que están muy a contrapelo, muy con pie forzado en la Concertación, y por lo tanto, que esto se defina y se sincere", agregó Walker según La Tercera
Por su parte el timonel del PS, Osvaldo Andrade, argumentó esta mañana que los socialistas no han cuestionado el pacto de concejales establecidos entre el PPD, el PRSD y el PC. En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario expresó que "yo no le resto legitimidad. De la boca de ningún socialista ha habido una expresión en esa dimensión". Asimismo, el legislador afirmó que, en la tienda, "no nos hemos planteado una ruptura a partir de las decisiones que han tomado algunos en relación a las listas de concejales, respetamos la autonomía de los partidos en esa dirección, pero llamamos a recordar los compromisos que tenemos".
"Estamos pensando en que vamos a enfrentar intereses extraordinariamente poderosos de Chile y el mundo, y la única persona que tiene el liderazgo suficiente para encabezar esa tremenda tarea se llama Michelle Bachelet".
A juicio de Andrade, en Bachelet "tenemos un liderazgo espectacular para eso, pero necesitamos una ampliación de nuestra base de apoyo política y social, y no estamos tan lejos de eso: acabamos de parir un acuerdo de la oposición en materia de reforma tributaria notable, parimos tiempo atrás un acuerdo en materia de educación. Claro que nos falta por avanzar, pero dénnos un poquito de tiempo".
Un país más justo y democrático
A su vez, el viernes, Walker y su par del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, cerraron un acuerdo impulsado en noviembre de 2011 para presentar un candidato único para las primarias presidenciales del conglomerado, además de opciones únicas para parlamentarios y concejales.
“Chile necesita reinaugurar la senda de la construcción de un país más justo y democrático, lo que sólo se consigue con el entendimiento entre el centro y la izquierda. Para lograrlo establecemos un acuerdo entre nuestros partidos para todo el período político que incluye la elección municipal, parlamentaria y presidencial”, afirmaron en una declaración pública.
Walker subrayó que "la DC va cumplir con su firma, con su compromiso, con un pacto de honor, un acuerdo electoral con el PS que es bueno para el país, un candidato único de oposición para todas las comunas del país. Yo voy a proponer que la DC respete su firma. Y yo espero que el consejo democristiano decida dos cosas: ratificar el acuerdo electoral sobre un candidato a alcalde único de oposición. Y dos, ratificar el acuerdo entre la DC y el PS, con lista única para concejales, acuerdo parlamentario y candidato común presidencial surgido de un mecanismo democrático".
Subrayó Walker que la Democracia Cristiana va a seguir siendo una fuerza articuladora de los grandes acuerdos que Chile necesita, hoy desde la oposición, mañana esperamos desde el gobierno.
"Pero para ser gobierno hay que ser mayoría. Y creo que ese frente amplio de izquierda más bien tiene vocación testimonial y de minoría que vocación de gobierno y de mayoría", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario