kradiario.cl

viernes, 20 de abril de 2012

Francia cierra la campaña con el socialista Françoise Hollande como favorito


El socialista Francois Hollande seguía siendo hoy, al cierre de la campaña, el gran favorito para la elección presidencial francesa del domingo, por delante del mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con quien se enfrentaría en la segunda vuelta el 6 de mayo, según los sondeos.

Las encuestas auguran un duelo final entre Hollande y Sarkozy, con una clara ventaja para el socialista. Cuatro de los cinco sondeos publicados en las últimas 24 horas sitúan a Hollande en cabeza de la primera vuelta (hasta con un 30%), y el quinto con el mismo porcentaje de intenciones de voto que Sarkozy (27%).

Pero todos prevén la victoria del socialista en la segunda vuelta del 6 de mayo, con hasta 57% de los votos. El último presidente socialista de Francia fue Francois Mitterrand (1981-1995).

En la primera vuelta del domingo, la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen obtendría entre 14% y 17%, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon alcanzaría entre 12% y 15%, y el centrista Francois Bayrou acapararía alrededor del 10%.

Cerca de 45 millones de franceses están convocados a las urnas, para pronunciarse entre diez candidatos, al cabo de una campaña realizada con el telón de fondo de la crisis económica y de las dudas y debates sobre el futuro de la Eurozona.

Los candidatos redoblan en las últimas horas los esfuerzos para convencer y llaman a abstencionistas e indecisos a movilizarse.

Hollande, que realizaba sus últimos actos de campaña, se dirigía a los electores tentados por el voto por la ultraderecha o por la abstención tras "haber confiado" en Sarkozy.

Sarkozy rechazó hoy cualquier tipo de pacto con el ultraderechista Frente Nacional (FN) después de la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo.

"No", dijo tajante al ser preguntado por la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para obtener apoyos del FN de Marine Le Pen.

"Por la razón de que esas son mis convicciones", explicó Sarkozy en relación a su rechazo a hacer propuestas que atraigan a votantes del FN a su campo en la segunda vuelta de los comicios, el 6 de mayo.

En unas declaraciones a la radio "RTL", el presidente reconoció que uno de los "errores" que no volverá a cometer si es elegido de nuevo presidente de la República será el de no reconocer "la solemnidad" del cargo de la jefatura del Estado.

"Yo quería ser reactivo y el presidente tiene que ser próximo y menos reactivo", reconoció sobre esa "hiperactividad" que se le criticó al llegar al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República.

En la que ha sido su segunda intervención esta mañana en la misma emisora de radio, Sarkozy repitió algunas de sus propuestas de campaña, entre ellas que los trabajadores en paro deberán aceptar los empleos que se les ofrezcan después de seguir cursos de formación y para poder cobrar el subsidio de desempleo.
Mientras tanto, el candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, favorito en las encuestas, se declaró hoy a favor de que su país participe en una intervención militar en Siria si se hace en el marco de la ONU.

"Si se hace en el marco de la ONU, participaremos en esa intervención", respondió en una entrevista con la emisora de radio "Europe 1, lo que descarta por el momento el actual ministro francés de Exteriores, el conservador Alain Juppé.

La solicitud de intervención ha sido realizada por un representante del Ejército Libre Sirio (ELS), compuesto por miembros desertores de las Fuerzas Armadas sirias.

Por otro lado, Hollande reiteró su voluntad, si gana las elecciones el próximo 6 de mayo, de retirar el contingente militar francés de Afganistán a finales de este año, un año antes de lo que ha previsto el actual Gobierno.

"No quiero que Francia siga en Afganistán", subrayó el líder socialista, tras puntualizar que continuará la cooperación con las autoridades afganas en tareas de formación, en particular con personal civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario