kradiario.cl

miércoles, 13 de octubre de 2010

Florencio Avalos y Mario Sepúlveda son los primeros mineros de los 33 en ser rescatados



El Presidente Sebastián Piñera se abraza con
Florencio Avalos el primer minero en ser rescatado.


 La cápsula Fenix 2 trajo a la superficie en la madrugada de hoy (hora de Chile), en viajes separados, a los primeros dos mineros de la mina San José que permanecieron 70 días en el interior del yacimiento a 622 metros de profundidad.

Los dos viajes que realizó la cápsula se cumplieron sin problemas. Antes viajaron al interior de la mina dos rescatistas, también en viajes separados, el funcionario de la estatal empresa del cobre Codelco Manuel González y luego lo hizo el enfermero de la Armada Roberto Ríos. Ambos siguen al interior de la mina ayudando en la preparación de los mineros para poder abandonar el yacimiento.

La llegada a la superficie del primer minero rescatado Florencio Avalos, originó una fiesta en el campamento la Esperanza, donde se encuentran los familiares de los mineros atrapados. En la ciudad de Copiapó, situada a 800 kilómetros al norte de Santiago y cercana a la mina San José, se realiza en estos momentos un verdadero carnaval.

Con la llegada de la cápsula que traía a Avalos, Chile le demostró al mundo su gran capacidad tecnológica y la eficiencia en el trabajo de sus equipos de rescate de la Operación San Lorenzo.

La cápsula Fenix 2, construida en los astilleros chilenos Asmar, arribó a las 0:10 minutos del 13 de octubre de 2010 con el primer minero rescatado Florencio Avalos. La segunda con Sepúlveda lo hizo alrededor de 1:11 horas (hora de Chile). El segundo rescatado trajo una bolsa con piedras del interior de la mina que repartió entre los presentes, entre ellos el presidente chileno Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel.
Mario Sepúlveda es el segundo rescatado

El primer rescatista de los mineros atrapados, el funcionario de Codelco, Manuel González, que fue el primero en bajar al fondo de la mina, fue despedido por el presidente chileno Sebastián Piñera quien le dijo: "Todos los chilenos van con usted. Que Dios lo acompañe. Buena suerte y tráiganos a los mineros de regreso", expresó el Presidente Piñera, entre aplausos.

La señal oficial de televisión ha trasmitido todos los detalles del histórico encuentro en el fondo de la mina entre el rescatista y los mineros, como también el arribo a la superficie de los mineros Avalos y Sepúlveda.

La cápsula se demora 16 minutos en cada viaje desde el fondo de la mina a la superficie.

Los próximos mineros que van a ser rescatados son Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani. El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy al aeropuerto de Santiago desde La Paz, donde será recibido por el canciller chileno Alfredo Moreno. Posterioirmente viajará a Copiapó para encontrarse con Mamani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario