kradiario.cl

sábado, 9 de octubre de 2010

Ciencia y Desarrollo: Secretos de Unicornio - ¿Puede el ser humano colonizar el espacio?

Secretos de la constelación Unicornio revelados en el norte de Chile


El Observatorio Europeo Austral captó esta imagen en infrarrojo que muestra miles de moleculas que dan origen a estrellas ocultas



 El telescopio de rastreo Vista del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló un secreto de la constelación de Unicornio.

Una nueva imagen en infrarrojo captó un "extraordinario" paisaje de brillantes filamentos de gas, nubes oscuras y estrellas jóvenes.

"Esta constelación, conocida como 'Monoceros R2', está incrustada dentro de una enorme nube oscura, de forma que al observar la zona en luz visible aparece casi completamente oscurecida por polvo interestelar, pero a través del infrarrojo de este telescopio se vuelve espectacular", señala ESO en un comunicado.

La constelación alberga a millones de moléculas que están dando vida a futuras estrellas y objetos celestes.

"Una activa maternidad estelar se encuentra escondida dentro de la masiva nube oscura, rica en moléculas y polvo, en esta constelación", dijo el observatorio en su página web.

La mayor parte de las estrellas masivas recién nacidas se mantienen ocultas pues el grueso polvo interestelar absorbe fuertemente su luz ultravioleta y visible.

Puesto que el polvo es en su mayoría transparente en longitudes de onda infrarroja, aparecen muchas estrellas jóvenes que no pueden ser observadas en imágenes en luz visible. Las estrellas más masivas tienen menos de diez millones de años.

La nueva imagen fue creada a partir de exposiciones tomadas en tres partes diferentes del espectro infrarrojo cercano.

En las nubes moleculares como Monoceros R2, las bajas temperaturas y densidades relativamente altas permiten que se formen muchas moléculas, como el hidrógeno, que emite fuertemente en infrarrojo cercano.

Las numerosas estructuras rosadas y rojas que aparecen en la imagen de VISTA son probablemente los resplandores de hidrógeno molecular que fluyen desde las estrellas jóvenes.

En esta imagen infrarroja, captada desde el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile, penetra la oscura cortina de polvo cósmico y revela con gran detalle los pliegues, curvas y filamentos esculpidos en la materia de polvo interestelar por los intensos vientos de partículas y la radiación emitida por estrellas jóvenes y calientes.

"Cuando vi esta imagen por primera vez dije de inmediato Wow, estaba impresionado de ver las estelas de polvo tan claramente alrededor del cúmulo de Monoceros R2, así como los chorros provenientes de jóvenes objetos estelares muy incrustados. Hay una gran riqueza de detalles apasionantes revelados en estas imágenes de VISTA", comentó Jim Emerson, investigador a cargo del proyecto VISTA, de Queen Mary, Universidad de Londres.

Con su enorme campo de visión, su gran espejo y su cámara de gran sensibilidad, VISTA es ideal para obtener imágenes infrarrojas profundas y de gran calidad de amplias áreas del cielo, tal como la zona de Monoceros R2.

El campo de visión de VISTA es equivalente a unos 80 años-luz de extensión. Si bien en el cielo parece cercana a la conocida Nebulosa de Orión, realmente está a más del doble de distancia de la Tierra, a unos 2 mil 700 años luz.

¿Puede el ser humano colonizar el espacio?
 
Alemania abre doctorado en vida extraterrestre

 Tina Koch investiga células cancerosas desde hace
 un año, para saber cómo reaccionarían en el espacio
(Foto:  El Universal de México)
Alemania abrió el programa de doctorado Space Life para estudiar la vida en el espacio exterior e investigar también si es posible para el ser humano colonizar el espacio.


El programa curricular reúne a biólogos, científicos deportivos, médicos o físicos de todo el mundo, inscritos en diversas universidades alemanas.

Tina Koch investiga células cancerosas desde hace un año, para saber cómo reaccionarían en el espacio.

"Éste es el laboratorio de genética, nivel de seguridad uno. Para sacar las células de la incubadora tengo primero que ponerme los guantes. Luego tendré que llevarlas abajo manteniendo la esterilidad. Esto es siempre un poco estresante para ellas, no les gusta, pero tengo que hacerlo, es la hora de las radicaciones", explicó a Deutsche Welle.

Tina tiene 29 años. Estudió biología y descubrió Space Life casi por accidente, mientras "googleaba" en Internet en busca de una plaza como doctorante.

"Hasta ese momento, nunca había tenido nada que ver con la investigación espacial, así que simplemente me postulé y dio resultado. Mientras más tiempo pasa, más me fascina", contó Tina. Probablemente en el futuro, sus investigaciones puedan contribuir a proteger mejor a los astronautas.

Programa internacional

Los estudiantes extranjeros suman 25 y realizan sus experimentos en el Centro Aeroespacial Alemán (Deustches Zentrum für Luft- und Raumforschung, DLR), previo acuerdo con sus tutores en las universidades alemanas donde están inscritos, desde la ciudad de Kiel hasta la bávara Ratisbona.

Las investigaciones se desarrollan en la sede del DLR en Colonia y asisten a conferencias que se concentran en períodos lectivos de tres meses y, una vez al año, todos los doctorandos del programa se reúnen para presentar sus proyectos.

Alankrita Mrigatschki, de la India, estudió física, matemática y electrónica; así que su formación interdisciplinaria le despierta también un interés especial por conocer el trabajo de sus compañeros.

"Lo más estimulante de Space Life es el hecho de contar con científicos de las más diversas formaciones, en el mismo edificio, trabajando hacia el mismo objetivo: comprender mejor la vida en el espacio".

A diferencia de Tina, Alankrita, de 24 años, ha estado fascinada por la vida en el espacio desde que tiene uso de razón.

"Un evento clave para mí fue el eclipse solar de 1994, en la India. Desde entonces tenía claro que un día trabajaría en este campo. Mirar las estrellas de noche con el telescopio es una de mis grandes aficiones.

"Somos un planeta tan pequeño y estamos tan concentrados en nosotros mismos, que pareciera que no tenemos que preocuparnos por el espacio. Sin embargo, nuestra vida depende del ciclo solar y de toda la galaxia", dijo la joven investigadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario