kradiario.cl

martes, 19 de julio de 2016

Y la derecha se pregunta ¿Será o no verdad lo que dijo Arce?



EX MANDAMÁS DE GENDARMERÍA DEJÓ "COMO CHALECO DE MONO" A LA MINISTRA JAVIERA BLANCO - MINISTERIO DESMINTIÓ SUS DECLARACIONES

 
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia desmintió “categóricamente” los dichos del exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien aseguró que Javiera Blanco, a través de altos funcionarios de la cartera, le requirió cargos y ascensos dentro de la institución.
.
Arce se refirió en CNN Chile a su salida de la institución precisando que "presenté mi renuncia pero también a raíz de que la ministra me pide que yo haga un gesto en el sentido de que la situación al interior de Justicia estaba crítica".

Además señaló que
"es un error creer que al cambiar sus directores se va a solucionar un problema que es de fondo y es histórico".
"Creo que la ministra (Javiera Blanco) no conocía en su realidad, de fondo, a Gendarmería de Chile", explicó.

Sobre la controversia por las jubilaciones, el ex titular de la institución aseguró que
"esta modalidad (para percibir remuneraciones abultadas) que existía lo fui advirtiendo" al ministerio, advertencia a la cual se le sumaron, según dijo, asesores y el subdirector de administración y finanzas.

También calificó de
"incorrecto éticamente y procedimentalmente" el nombramiento de Pedro Hernández a cargo de la jefatura de Participación Ciudadana, decisión tomada bajo la orden del subsecretario de Justicia.

En esa línea, afirmó que asesores de Javiera Blanco, a nombre de la titular de la cartera, también pidieron aumentar el grado a otros funcionarios.
Según señaló el ministerio, en las palabras de Arce “de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado” y afirma que la cartera respeta “la facultad de efectuar contrataciones” que tienen los directores nacionales de los servicios a su amparo.

El texto de una decaración oficial añade que “la gran mayoría de los funcionarios” actúa con profesionalismo, rectitud y vocación pública, y que esta actitud “no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables“.

Asimismo, se ahonda en que seguirán implementando las medidas establecidas en la intervención a Gendarmería para “erradicar las irregularidades y abusos de poder“, como la bullada situación de las pensiones que superan el tope establecido por la Contraloría General de la República.

El Comunicado de Prensa del Ministerio de Justicia
Frente a las declaraciones emitidas por el ex director nacional de Gendarmería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado.
.
La facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución.

Tal como hemos anticipado a la opinión pública, continuaremos implementando todas las medidas tendientes a transparentar la situación que afecta a éste y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que adoptaremos todas las medidas para erradicar las irregularidades y abusos de poder que se han suscitado.
Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario