kradiario.cl

jueves, 7 de julio de 2016

Derechos Humnanos

DETIENEN AL EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO JUAN EMILIO CHEYRE

 
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido junto a otras seis personas por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. 
.
Su detención ocurre en el marco de la investigación por el encubrimiento de 15 personas en La Serena. 
.
La instrucción fue dada por el  juez Mario Carroza que lleva la causa de la Caravana de la Muerte. El general en retiro fue trasladado al Regimiento de Policía Militar n° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén.
.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló a CNN que "es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia. Los sobrevivientes decían que lo vieron que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas quince personas”.
.
El Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior pidió procesar a Juan Emilio Cheyre por la “Caravana de la Muerte” lo que se conoció el último 9 de junio
.
Esto ocurre a dos meses de que el propio Cheyre participara en la reconstitución de escena ordenada por Carroza en el regimiento Arica de La Serena, donde en 1973 el uniformado ejercía como teniente.

Según consignó The Clinic, el organismo presentó la petición al ministro en visita Mario Carroza el pasado 7 de junio, quien no había emitido una resolución hasta hoy en que el juez carroza ordenó la detención del ex Comandante en jefe.
.
En este episodio de la Caravana de la Muerte dirigida por Sergio Arellano Stark, el magistrado indaga los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado (desapariciones) y fusilamientos.
.
Por su parte, el abogado Jorge Bofill, representante de Cheyre, dejó en claro que “hemos tomado conocimiento de la solicitud de procesamiento del Programa. Vamos a responder cada una de las imputaciones que se hacen en contra de él que no ha tenido ninguna participación en las muertes ocurridas en La Serena y así lo vamos a demostrar”.
.
Sin embargo, no es nuevo el pedido de procesamiento de Juan Emilio Cheyre, ya que el abogado querellante Cristian Cruz lo solicitó en 2013, siendo rechazado por la entonces jueza a cargo.
.
Según Cruz, Cheyre era el ayudante del regimiento y como teniente tuvo responsabilidad en la muerte de 15 personas, bajo el mando del general Ariosto Lapostol, a quien el Programa de DD.HH. pidió su procesamiento como autor de los mismos delitos.
.
Los prisioneros fueron torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus restos al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario