kradiario.cl

jueves, 14 de julio de 2016


Reino Unido
PRIMEROS PROBLEMAS DE THERESA MAY AL NOMBRAR AL NACIONALISTA JOHNSON COMO MINISTRO DEL EXTERIOR DEL REINO UNIDO

Boris Johnson, el nacionalista encabeza la lista de ministros. Figuran también Ambert Rudd (Interior), Philip Hammond (economía); Michael Fallon (defensa); el diputado conservador David Davis fue nombrado "ministro para la Salida de la Unión Europea"; Liam Fox (comercio exterior).


Francia y Alemania han recibido con sonoras críticas el nombramiento del exalcalde de Londres, Boris Johnson , como nuevo ministro del Exterior del gabinete que encabeza la recién nombrada primera ministra británica Theresa May. El político conservador, uno de los grandes líderes del Brexit, no es precisamente el político mejor visto por sus ya homólogos europeos, que le han dedicado epítetos nada amables como “mentiroso” o “irresponsable”.
.
El más contundente ha sido el ministro del Exterior francés, Jean-Marc Ayrault. “Mintió al pueblo británico y ahora se encuentra entre la espada y la pared”, ha manifestado Ayrault en declaraciones a la emisora francesa Europe 1 al conocer el nombramiento de Johnson.
.
Para el ministro francés, la designación del exalcalde de Londres es “revelador” sobre “la crisis política en Gran Bretaña después de la votación” del Brexit. Y añadió que Europa necesita alguien con quien negociar de forma “clara y fiable” en referencia a David Davis, el secretario de asuntos europeos que será el encargado directo de negociar la salida de la UE y que Ayrault ha dicho que todavía no conoce.
.
El Gabinete

Theresa May hizo sus primeros nombramientos como primera ministra del Reino Unido: Boris Johnson será canciller, Philip Hammond será jefe del Tesoro, Amber Rudd será ministra de Interior, Michael Fallon como ministro de Defensa, Liam Fox será ministro de Comercio Internacional y David Davis se encargará del nuevo "Ministerio para la Salida de la Unión Europea"..

Boris Johnson, ex alcalde de Londres y abanderado del Brexit durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE). Durante meses fue uno de los principales nombres en las apuestas para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador, pero renunció de forma inesperada a concurrir a las elecciones internas de los tories.
.
Sustituirá al frente del Foreign Office a Philip Hammond, que ahora fue designado por May como titular de Economía.
.
Philip Hammond era titular de Asuntos Exteriores y sustituirá en el cargo a George Osborne, quien fue responsable de Economía durante los seis años del gobierno de David Cameron. Tiene por delante la tarea de mantener estable la economía en momentos de incertidumbre por la salida del país de la Unión Europea (UE).
.
Amber Rudd era hasta ahora ministra de Energía y sustituye en el cargo a la propia May, quien había estado al frente del Ministerio de Interior durante la administración de Cameron.
.
El ministro de Defensa, Michael Fallon, recibió el respaldo de May para continuar en el cargo. Fallon había tomado esa cartera en julio de 2014. Entre los retos que afronta en la legislatura que termina formalmente en 2020 se encuentra la renovación de la flota de submarinos nucleares Trident. El próximo lunes, la Cámara de los Comunes decidirá si da luz verde a un plan nuclear cuyo coste alcanzará los 40.100 millones de dólares.
.
El diputado conservador David Davis fue nombrado "ministro para la Salida de la Unión Europea". Ex vocero de Interior entre 2003 y 2008, cuando los "tories" estaban en la oposición, tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de May. Su puesto fue creado después de que el Reino Unido votase a favor del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión de David Cameron. Davis hizo campaña a favor de la separación del bloque y en el pasado intentó sin éxito ser elegido líder conservador.
.
El nuevo secretario de Estado para el Comercio Internacional, Liam Fox, es conocido por ser el adalid de los valores tradicionales del Partido Conservador. Un euroescéptico notorio, fue ministro de Defensa, pero se vio obligado a dimitir en 2011 por un conflicto de intereses. Médico de formación, compitió con Cameron en 2005 por el liderazgo conservador.
Theresa May, ex ministra de Interior, afirmó que el país afronta una etapa de "grandes cambios" y subrayó que su objetivo es encontrar un nuevo "rol" en el mundo para el Reino Unido tras el Brexit.
.
Justine Greening, 47  años de edad, Diputada al Parlamento por Putney desde 2005, estudió en escuelas públicas en el distrito de Rotherham, luego MBA London Business School. Declaró públicamente su condición de lesbiana. Nombrada secretaria de Educación y ministra para la Mujer y la Igualdad.

Liz Truss, 40 años de edad.  Justicia, y Lady (antes Lord) Chancellor, la primera mujer en servir este último cargo en los mas de mil años de su existencia en el andamiaje político inglés, desde tiempos medioevales.  Diputada al Parlamento por South West Norfolk desde 2010.   Educada en escuelas públicas en Leeds, después en Merton College de Oxford University, graduada con menciones en filosofía y economía; antes de entrar en política estuvo en negocios de comunicaciones y electrónica.
.
May ha heredado la jefatura de gobierno de Cameron, que anunció su dimisión poco después de conocer la victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario