kradiario.cl

viernes, 8 de julio de 2016


Economía
INFLACIÓN EN CHILE: 4,2% EN LOS ÚLTIMOS 12  MESES

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,4% en junio, acumulando un incremento de 2,1% en lo que va del año y un aumento de 4,2% en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un alza de 0,3% para la inflación en el sexto mes del año.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,4%), con incidencia de 0,194 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%), con incidencia de 0,125.

Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (25,1%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,9%). De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando servicio de transporte aéreo (25,1%), y gasolina (2,7%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,8%), y Frutas (2,5%). De sus 76 productos, 41 registraron alzas, destacando palta (15,6%), y papa (9,3%).

Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus cinco clases, destacando Vestuario con una baja de 2,3%, y Zapatos y Otros Calzados con un descenso de 1,9%. De sus 35 productos, 28 registraron variaciones negativas, destacando ropa de abrigo para mujer con una caída de 4,8%, y blusa y polera para mujer con un retroceso de 4,1%.

La inflación subyacente, que descuenta los precios de los combustibles así como de frutas y verduras frescas, subió 0,2% en el junio, acumulando un incremento de 4,1% en doce meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario