kradiario.cl

jueves, 21 de julio de 2016


OTRO ESCÁNDALO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

ASESORES DE LA MINISTRA JAVIERA BLANCO RECIBIERON AUMENTOS DE SUS SUELDOS DE ENTRE 20 y 35% EN UN AÑO
Desmentido de la Ministra

Un nuevo capítulo de los aumentos ilegales de sueldos que afectan a la ministra de Justicia Javiera Blanco se ha comenzado a escribir en estos días al conocerse que  dos asesores de la Secretaria de Estado han recibido entre un 20 y 35% de aumento en sus remuneraciones en el período de un año.

Según informó el diario El Desconcierto, se trata de Elvira Oyanguren Muñoz (PS), cuyo sueldo aumentó un 23,56% desde 2015 a 2016 y Carlos Aparicio Fuentes (independiente vinculado a la DC), con un crecimiento de su salario del 34,2% por el mismo periodo.
.
Según medios locales Oyanguren trabaja con la ministra desde 2014, pero su trayectoria en el Estado data de antes al estar en la Unidad de Seguimiento Político Legislativo del INDH en 2011, trabajar varios años con el senador Juan Pablo Letelier y tener cercanía con el parlamentario Carlos Montes, ambos del PS.
.
En 2014 se desempeñó como jefa de gabinete de Javiera Blanco cuando era ministra del Trabajo. A partir de ese año su sueldo osciló entre los $4.800.210 y $6.332.188.
.
Mientras que al Ministerio de Justicia ingresó también como jefa de gabinete con un sueldo de $5.296.426 en 2015. Para el año 2016, el monto fue reajustado en un 23,25% sumando $1.231.480 más: hoy, de acuerdo al portal de Transparencia de la cartera, percibiría $6.527.906.
.
Mientras que Carlos Aparicio ligado a la DC, al igual que Oyanguren, llegó al Ministerio del Trabajo con Javiera Blanco en 2014 como jefe de Relaciones Internacionales, con un sueldo de $2.500.000.
.
En mayo de 2015, cuando se realizó el cambio de gabinete y la secretaria de Estado lideró la cartera de Justicia, Aparicio ascendió hasta el cargo de Jefe de Asesores de la ministra, aumentando su sueldo a $4.346.692, monto que en 2016 ascendió de $34,2%, llegando actualmente a los $5.836.638.
.
Estos aumentos salariales se dan a conocer cuando se confirma que el 2 de agosto la ministra Blanco será interpelada en la Cámara de Diputados.

En la interpelación, los diputados que presentaron la solicitud esperan que la secretaria de Estado responda un cuestionario sobre la situación que se vive en distintos servicios dependientes del Ministerio de Justicia, particularmente por la crisis en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde han muerto 185 niños en menos de diez años.

Desmentido de la Ministra

"A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza", sostuvo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respecto de las declaraciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien acusó presiones desde la cartera para ascender a una serie de funcionarios.

La secretaria de Estado negó que su cartera haya tenido influencia en los nombramientos en la institución penitenciaria y en otros servicios dependientes, como el Sename y el Registro Civil.

"Nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos", recalcó Blanco en Radio Cooperativa.

"En Sename hay 4.000 funcionarios; en Gendarmería hay 20.000 funcionarios; en el Registro Civil son 3.000 y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos", agregó.

"Los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver", indicó la titular de Justicia .

Asimismo, la ministra acusó a la derecha de estar más preocupada de interpelarla que a dar propuestas para superar los problemas en el Sename.

"Veo mucho a la oposición en poner el foco en la ministra Javiera Blanco, pero yo no los he escuchado dar propuestas respecto del tema de menores vulnerables. Veo interés de algunos de los parlamentarios que han tenido que ver con la interpelación hoy día, por primera vez, en materia de infancia, pero no he tenido solicitudes de reuniones ni de audiencias previas de parte de ellos", declaró.

"Me habría encantado escuchar años atrás que se levantara la voz por estos temas: hace dos años, hace tres años; que estos también hubiesen sido temas en ese entonces, porque no es un tema que se crea en esta gestión, pero esta gestión sí ha hecho una diferencia: hacerse cargo, transparentar", afirmó.

Respecto de las muertes por "negligencias", Blanco hizo hincapié en que en su gestión la idea es que no existan más fallecimientos en los centros del Sename por esta razón.

"Los 185 casos de niños fallecidos en centros del Sename son los últimos 12 años, desde 2005 a 2016. Ésa es la cantidad terrible, es una información que nos duele como país y, como ministra, por cierto. Esa información nunca se había entregado y la pregunta es: ¿Por qué tenemos que recién en 2016 estar entregando esa información? ¿Qué pasó con el Sename en 2013, en 2001 o en 2002?", preguntó.

"Esto no es un tema político, quien quiera hacer un énfasis en lo político está equivocado, este es un tema país, aquí lo que quiere esta ministra es que en los hogares de menores los fallecimientos nunca sean por una negligencia", acotó la ministra de Justicia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario