kradiario.cl

viernes, 15 de julio de 2016

Atentado en Niza
¿Por qué Francia es blanco de atentados terroristas?
Por el Diario La Vanguardia de Barcelona


Desde el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado kosher en enero de 2015, que se saldó con 20 muertos, Francia ha sido blanco de varios atentados terroristas. El de París del pasado mes de noviembre, con 130 muertos fue el peor. El balance provisional en Niza es de 84 fallecidos. Pero además de los tres antes mencionados, ha habido otros ataques menores en los que ha muerto el atacante o ha sido detenido antes de que pueda atentar, como el del Thalys el verano pasado. También un yihadista atacó a un policía y su pareja en su casa cerca de París hace un mes.
Charlie Hebdo había publicado caricaturas de Mahoma, lo cual provocó la ira de musulmanes radicalizados. Aquel primer ataque fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga. El de noviembre, el más mortífero en Europa desde el 11-M, fue organizado en Siria por el Estado Islámico (EI). La propia revista del grupo, Dabiq, reveló un perfil de los atacantes semanas después de la masacre.

El ataque de Niza no ha sido reivindicado por ningún grupo, de momento. Pero es probable que se trate de un simple simpatizante que ha seguido las instrucciones que lanza la organización terrorista y quizá no se trate de un ataque organizado por una célula como los de París, el aeropuerto de Estambul o y los de Bruselas del pasado mes de marzo.
En 2012, Mohamed Merah, un joven radicalizado en Touluse atacó una escuela y luego se atrincheró hasta ser abatido. Desde los años 90, cuando grupos argelinos atentaban, no había habido más ataques en Francia. El país galo lucha integrado en la coalición contra el EI en Siria e Iraq, además mantiene operativos antiterroristas en el norte de África.

Gilles Kepel, experto en el islam y el mundo árabe, afirma en France Culture que el objetivo de los yihadistas es “provocar una fractura social, una guerra civil, que se empiecen a atacar mezquitas”. Se trata de una “estrategia de la exasperación”.
En 2011, Francia prohibió el uso del velo integral y el país es visto como el corazón de Europa. Es donde empezó la revolución que justo este jueves se conmemoraba y que impulsó los valores de igualdad, fraternidad y libertad. En Francia el Islam es la segunda religión con más de cinco millones de fieles, un más de un 7% de la población.

Muchos de los atacantes de estos ataques son nacidos en Francia, segunda o tercera generación del norte de África, donde Francia controlaba gran parte del territorio en la época colonial. Hay muchos jóvenes de familias musulmanas que no están integrados, viven excluidos en guetos y no encuentran trabajo.
Además, en el país galo está el Frente Nacional, que atiza al odio contra la inmigración y ha subido en los últimos años. Todas las encuestas prevén que Marine Le Pen, su líder, pase a la segunda vuelta de las presidenciales del año que viene. En la primera vuelta de las regionales de diciembre, poco después de los atentados de París, fue el partido más votado, aunque el cordón sanitario en la segunda vuelta evitó que obtuvieran gobiernos regionales.

Justamente Niza, donde residen muchos de los denominados pied-noirs, los franceses que volvieron de Argelia tras la independencia, es uno de sus bastiones. Además, Niza es una de las ciudades francesas más afectadas por el fenómeno yihadista, según el periodista especializado David Thomson. Más de un centenar de individuos han viajado a Siria desde la ciudad costera.
Tras el atentado, Le Pen ha publicado un tuit en el que pedía iniciar la lucha contra el fundamentalismo islámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario