kradiario.cl

miércoles, 20 de julio de 2016


EL CANDIDATO DONALD TRUMP

Por Martín Poblete

La Convención del Partido Republicano en Cleveland, Ohio, consiguió por lo menos en apariencia ordenar sus procedimientos, y proclamó a Donald Trump candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, dejando para el día de cierre el discurso del candidato  aceptando la proclamación, siempre una pieza importante en el ajedrez político americano en año de elección presidencial.
.
Párrafo especial merece la Convención misma.   Estuvieron notoria y conspicuamente ausentes, las figuras claves de la dirigencia tradicional de los republicanos, por primera vez en mas de sesenta años tenemos una Convención Republicana sin la presencia de un miembro de la familia Bush, ninguno. Esto es moneda de dos caras, de un lado, el candidato parte sin el apoyo explícito de quienes en el curso del Siglo XX, y comienzos del actual, le han dado al Partido Republicano su prestigio político y social, sin olvidar su apoyo financiero, pero del otro lado, Trump no necesita  marcar su distancia, está por verse si también independencia, de la elite republicana, los hechos ya lo ubican enfrentado a esa gente, "anti-establishmentarian" dirían en Princeton.
.
En otro plano, la Convención Republicana tuvo un comienzo caótico, para luego presentar rasgos estrafalarios y hasta farsescos, recién pudo alcanzar cierto orden con la proclamación del candidato.
.
Mientras esperamos el discurso de Donald Trump aceptando la nominación, valga dar un vistazo a temas en los cuales deberá, necesariamente, ofrecer definiciones. 
.
La recuperación de empleos de calidad, nostalgias de la Segunda Revolución Industrial, y su relación con salarios dignos y buenos niveles de vida, han ocupado lugar alto en las prioridades del candidato.
.
Igualmente, a ratos al punto de la diatriba vociferante, las políticas de inmigración con su relación al trato de los residentes legales y/o ilegales.  En varias ocasiones, Trump se ha manifestado crítico de los tratados de libre comercio existentes, opuesto al proyectado acuerdo del Pacífico TPP/Trans Pacific Partnership, y sospechoso de los beneficios de la globalización.  Sin ser preciso, ha insinuado rebajar los impuestos a la renta de las personas, y lanzar un masivo programa de inversión pública en infraestructura.   Mantener la sintonía, en estos y otros asuntos relacionados habrá novedades entre hoy y mañana desde Cleveland.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario