kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2016


Irregularidades en Gendarmería

MINISTRA BLANCO TRAS EL APOYO AMPLIO DE FERNÁNDEZ RECIBIO HOY EL DEL VOCERO MARCELO DÍAZ

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó irregularidades en relación al oficio donde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordena a Gendarmería la contratación de cuatro personas.
.
Hace dos días, la ministra Blanco recibió en su despacho por el mismo tema y también por las irregularidades descubiertas en el Sename, el apoyo amplio del ministro del Interior Mario Fernández Baeza que fue muy comentado en los medios.
.
El documento revelado por Radio Bío Bío contradiría lo que la misma secretaria de Estado señaló, respecto a que esta atribución correspondía exclusivamente a los directores de servicio. Esto, como respuesta a la acusación del exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó a presiones desde el Ministerio de Justicia para contratar y promover a funcionarios.
.
Según indicó el vocero de Gobierno a Tu Mañana, de TVN, “aquí no hay ninguna contradicción“, ya que la propia ministra Blanco habría señalado que la cartera no está en facultades de ordenar a los jefes de servicio “cómo constituir sus equipos”.
.
Aclaró que Justicia requirió de manera formal a Gendarmería “en comisión de servicio” cuatro abogados, pero no para esta última entidad.
.
La contratación de los abogados, añadió Díaz, es “para que integren no una unidad de Gendarmería, [sino] una repartición del Ministerio de Justicia, que es el Departamento de Personas Jurídicas“. Esta unidad es la que encabezó, entre otras diligencias, la indagatoria de irregularidades administrativas dentro de la ANFP.
.
El portavoz de La Moneda exigió “rigurosidad en la información”, manifestando que ésta es “una práctica normada” y “algo que ha ocurrido siempre en el Estado“, por lo que el oficio de la ministra no interferiría las facultades de los directores de servicio dependientes de la cartera.

 Lista de beneficiados

La nómina de los beneficiados del documento de Biobío estaba dirigida al ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, a quien se le solicitó "proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican".
Los funcionarios aludidos en el documento son:
NOMBRE
ESTAMENTO
CALIDAD JURÍDICA
GRADO
UNIDAD
Roberto González Mateluna
Profesional
Contrata
Departamento de personas jurídicas
Juan Pablo Cárdenas Castro
Profesional
Contrata
Departamento de personas jurídicas
Héctor Opazo Zamora
Profesional
Contrata
Departamento de personas jurídicas
Alejandro Pérez-Cotapos Santis
Profesional
Contrata
Departamento de personas jurídicas

De acuerdo a lo informado por Bio-Bio, los cuatro profesionales estarían ligados a partidos políticos de la Nueva Mayoría.
Cabe señalar que Blanco habría asegurado en una conferencia de prensa que"nosotros no vemos contrataciones del servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas".
Denuncia de Arce

El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, reveló que las principales autoridades del Ministerio de Justicia del país le solicitaron ascensos para ciertos funcionarios de la institución en una entrevista con CNN.
Arce reveló que tanto los asesores de la ministra Javiera Blanco como el subsecretario Ignacio Suárez participaron en una orden para nombrar a Pedro Hernández -ex presidente de la Anfup y militante DC- como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.
Arce indicó que esta tendencia se repitió en "varios casos más", en donde asesores  -a nombre de la secretaria de Estado- pidieron la misma opción para trabajadores.
Además, el ex director de Gendarmería aseguró que hace "más de seis o siete meses" le había manifestado a la ministra la necesidad de regular las licencias médicas y las pensiones abultadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario