kradiario.cl

viernes, 8 de julio de 2016



Derechos Humanos
CHEYRE COLABORA CON EL MINISTRO CARROZA Y RENUNCIA A SUS CARGOS EN EL MUNDO CIVIL

El excomandante en Jefe del Ejército y hasta ahora consejero del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, decidiría en las próximas horas renunciar a este cargo tras ser procesado y puesto en prisión preventiva por el caso Caravana de la Muerte.

Esta renuncia se añadiría a la ya presentada a la Universidad Católica de Chile. Según una declaración de la Federación de Estudiantes del plantel, “Cheyre, era hasta el día de hoy Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la misma. Hoy ha presentado su renuncia a la Universidad, siendo esta aceptada”.

“Nos parece que la permanencia del General (R) Cheyre en nuestra Universidad era una situación intolerable e incoherente con los principios que animan a esta comunidad. Creemos que la Universidad debe colaborar con la verdad y la justicia sobre este y otros casos de violaciones a los Derechos Humanos. De esta forma, podemos profundizar el compromiso institucional que se ha venido gestando en la Universidad con una serie de actos reparatorios a las víctimas y su memoria”, señala el texto.

Todo esto ha sucedido luego que el ministro en visita Mario Carroza acogiera la solicitud para procesarlo por su presunta actuación como cómplice en el homicidio calificado de 15 prisioneros mientras era teniente, durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena en octubre de 1973.
El Gobierno se refirió a la situación previa a la renuncia, diciendo por medio de un breve comunicado que “el Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución del ministro instructor Mario Carroza de procesar al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en 1973”.
“El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales”, añadió en su declaración.
La presidenta Michelle Bachelet debe analizar si va a acepta o no la renuncia.
El ministro en visita Mario Carroza se refirió al procesamiento del excomandante y de otros ocho exuniformados, en el marco de la indagatoria por los hechos que ocurrieron al interior del Regimiento Arica.

“La conducta de todos los procesados es importante, no solo de uno“, sostuvo Mario Carroza al ser consultado sobre la detención de Cheyre, quien se encuentra en calidad de detenido en el batallón de policía militar de Peñalolén..
Según el magistrado, se busca establecer si efectivamente quienes prestaban funciones en el regimiento tuvieron conocimiento de los hechos que finalizaron con la ejecución de las 15 víctimas.
.
La investigación se concentra en tres horas, desde la llegada del helicóptero Puma con la comitiva que lideraba Sergio Arellano Stark hasta la entrega del bando a los medios de comunicación, informando de las muertes.
.
Carroza declinó referirse a las críticas realizadas por el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, quien acusó de “persecución” política en contra de su representado.
.
“Respecto de cualquier opinión o situación subjetiva, yo me atengo solamente a las circunstancias de que soy un magistrado“, expresó, sin descartar que se pueda otorgar la libertad provisional a quien encabezó el Ejército tras ser nombrado por el entonces presidente Ricardo Lagos.
.
Al respecto, Lagos entrevistado por Radio Pudahuel, declaró que en el tiempo que él nombró a Juan Emilio Cheyre como Comandante en Jefe del Ejército, no se conocían los antecedentes que hoy se están ventilando. "No se conocía ninguna vinculación suya con la Caravana de la Muerte", dijo. Ministra de Defensa era entonces la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

En cuanto al motivo por el que Cheyre fue encausado como cómplice y no como encubridor, el juez sostuvo que “de alguna manera la gente que era parte del regimiento participa desde un comienzo” en los episodios investigados, y que el hecho de conocer las circunstancias “era una parte importante de la participación”.
.
Asimismo, no descartó que se puedan establecer responsabilidades de civiles como en otros casos de violaciones a los derechos humanos, aunque señaló que este caso debe ser analizado en particular.
.
Agregó que Juan Emilio Cheyre sí ha colaborado en la indagatoria. “La colaboración la ha tenido siempre“, manifestó Mario Carroza, y subrayó que en la Corte de Apelaciones se deberá analizar si su decisión de someterlo a procesamiento fue adecuada.
.
Uno de los procesados es el exmilitar Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos. Sobre su situación, Carroza ratificó que se debe hacer efectiva la solicitud de extradición enviada por el caso de Ronni Moffitt, asesinada junto al excanciller Orlando Letelier en Washington. “La responsabilidad hay que hacerla efectiva y llegaremos hasta el final para que sea así”, subrayó.

La defensa de Cheyre

El abogado Jorge Bofill, defensor del ex Comandante en Jefe del Ejército, aseguró que a él no se le imputa ningún tipo de encubrimiento, y reiteró que es inocente. "¿Qué podía hacer un teniente de 25 años en esas circunstancias?", dijo.

Cheyre es acusado de haber sido cómplice del asesinato de 15 personas en La Serena en el año 1973. 
.
En Radio Duna, Bofill reiteró su hipótesis sobre la inocencia del general en retiro, y aseguró que "no tuvo nada que ver con lo que se hizo en el polígono de tiro" en aquella oportunidad. "Que él haya estado ahí no lo transforma en cómplice", enfatizó.

Planteó, y aseguró que Cheyre recibía órdenes del coronel Ariosto Lapostol en una misión a cargo del general Sergio Arellano Stark y del coronel Marcelo Moren Brito. Asimismo, reiteró que los cargos que se le imputan no son por encubrimiento, sino que como cómplice, lo cual rechazó e indicó que deberían ser, más bien, como testigo de los hechos. 
.
El abogado indicó que los pasos que vienen son la notificación del auto de procesamiento y el análisis posterior sobre el camino que tomará junto a Cheyre. 
Estas declaraciones ocurren luego de que Bofill enviara una declaración pública en la que señaló que su representado "durante los dos últimos años, ha sido víctima de una persecución política infame. Chile sabe que él es el general del nunca más". 
Renuncia al Servel
El excomandante en Jefe del Ejército y hasta ahora consejero del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, ha dejado entrever que comunicaría su renuncia a este cargo como consecuencia del proceso por violación de los derechos humanos que se le sigue. Sin embargo hasta esta tarde no la había comcretado.

El Gobierno se refirió a la situación previa a la renuncia, diciendo por medio de un breve comunicado que “ha tomado conocimiento de la resolución del ministro instructor Mario Carroza de procesar al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en 1973”.
“El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales”, añadió en su declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario