kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2016

El fin de la Convención Republicana


"LEY Y EL ORDEN", "LA VOZ DE LOS OLVIDADOS" Y "AMERICA FIRST" FUERON LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL DISCURSO DE DONALD TRUMP EN CLEVELAND


El magnate y nacionalista Donald John Trump (70), formado en una academia militar, prometió luchar hasta el final para desembancar a los demócratas del poder en Estados Unidos dando anoche el ”vamos” a la etapa final en la ofensiva republicana para volver a la Casa Blanca, reiterando en su discurso final de la Convención republicana de Cleveland la restitución de los valores conservadores en todas las instituciones de la unión estadounidense.
.
Así destacó que él era el aspirante de la “ley y el orden” y también como “la voz de los olvidados”.
.
Si Donald Trump conquista la Casa Blanca, Estados Unidos experimentará un cambio histórico tanto o más profundo que el que significó el acceso de un hombre negro a la presidencia. Y si no lo consigue, será el Partido Republicano de Abraham Lincoln, de Richard Nixon y de Ronald Reagan el que entrará en una crisis de impredecibles consecuencias, dijo en un análisis el corresponsal en Estados Unidos de La Vanguardia  de Barcelona.
.
Trump insistió una y otra vez en que “sin ley ni orden” no habrá prosperidad en Estados Unidos y  “yo soy el candidato de la ley y el orden”, remarcó.
.
“Me levanto todos los días con la determinación de servir a aquellos que me he encontrado por todo el país que han sido olvidados, ignorados y abandonados”, subrayó en su discurso.
.
Atacó al actual presidente Barack Obama diciendo que  “la retórica irresponsable que ha utilizado en el púlpito para dividirnos por la raza y el color, ha creado en EE UU. un ambiente más peligroso para todos”.

Agregó refiriéndose a los últimos tiroteos registrados en la gran unión señaló: “Tengo un mensaje para aquellos que amenazan la paz en nuestras calles y la seguridad de nuestra policía: cuando haga el juramento de presidente el año próximo, restauraré la ley y el orden”.
.
“El crimen y la violencia que hoy afligen a nuestra nación pronto terminarán. El 20 de enero de 2017 se restaurará la seguridad”, dijo Trump en alusión a la fecha en la que asumirá el cargo en caso de victoria.

Otro de los lemas de Trump es America first, América primero, idéntico al que a principios de los años cuarenta usaban los filonazis y antisemitas contrarios a la entrada de EE UU en la Segunda Guerra Mundial.
.
En un país harto de guerras, el rechazo a los “quince años de guerras fracasadas en Oriente Próximo” —guerras iniciadas por un republicano, George W. Bush— es popular. “Americanismo, no globalismo será nuestro credo”, dijo. Trump es un producto puramente estadounidense pero también muy europeo: nacionalismo y cosmopolitismo, la fractura es idéntica.
.
El candidato mencionó de pasada la propuesta de construir un muro en la frontera con México y no citó el veto a la entrada de musulmanes, ahora remodelada como un veto a los inmigrantes de países implicados en terrorismo. También dijo que renegociará los principales acuerdos comerciales de EE UU.

"Yo acepto"

Donald Trump pronunció las dos palabras claves: “Yo acepto”. Esa afirmación le pone al frente de una misión que para buena parte de los conservadores del país tiene carácter de cruzada y de reconquista.
.
Cuando el candidato se compromete a recuperar el poder, no solamente se trata de la Presidencia  sino también a empujar las candidaturas al Senado y a la Cámara de Representantes para mantener la hegemonía y sobre todo para restituir la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo. Este objetivo le está dando el apoyo a Trump de una buena parte de los republicanos que detestan su candidatura, pero están dispuestos a apoyarle, conscientes de que el próximo presidente será el encargado de designar los jueces que marcarán los nuevos o viejos valores de la nación, y determinarán en definitiva si el rumbo del país avanza según la evolución de la propia sociedad o retrocede para frenar los cambios que los conservadores consideran indeseables.
.
En la Convención Nacional Republicana no hubo prácticamente oradores de prestigio que le dieran su apoyo abierto a Trump. Contrariamente hubo muchas ausencias como expresidentes (no llegó ninguno), senadores de renombre como también el mismo gobernador anfitrión, John Kasich, cuyos partidarios desafiaron a Trump. La Universidad de Ohio rechazó incluso organizar como estaba previsto el primer gran debate Trump-Clinton (la contrincante del republicano Hillary Clinton, lo que los analistas han descrito como un desaire para el candidato republicano pese a los pretextos alegados sobre la seguridad y el costo.
.
La intervención de Ted Cruz (el otro candidato republicano derrotado en primarias) era esperada con mucho interés, pero terminó en un abucheo que casi le impidió concluír con su discurso lo que reveló la gran división interna que sufre el Partido Republicano, especialmente cuando el senador de Texas se negó a brindar su apoyo al candidato nominado. Después de defender su ideario conservador dijo: “Votad según vuestra conciencia”, y la masa rugió por encima de los aplausos de los delegados de Texas. Hasta Newt Gingrich, siguiente orador, exlíder de la Cámara de Representantes, vino a reprochar a Cruz que su actitud sólo favorecía a Clinton.

“Por el bien del imperio de la ley, en aras de la santidad de la vida, por el bien de nuestra Segunda Enmienda, y por el bien de todas las otras libertades dadas por Dios, debemos asegurarnos de que el próximo presidente que nombre a los jueces del Tribunal Supremo es Donald Trump”, dijo Gingrich.

Ley y Orden
.
El republicano Donald Trump se presentó este jueves como el presidente que devolverá la ley y el orden a Estados Unidos, renunciará al intervencionismo militar y defenderá al ciudadano de a pie ante las élites, que identificó con su rival, la demócrata Hillary Clinton. En el discurso estridente de más de una hora, describió un país sumido en la violencia y el caos y retrató a Clinton como una mujer corrupta e incapaz de sacar a la primera potencia mundial de la crisis.
.
El discurso de Trump  puso fin a una accidentada convención republicana, que le proclamó candidato a las elecciones de noviembre pero fracasó en el intento de calmar el escepticismo que provocan su temperamento volátil y sus vaivenes ideológicos. El pesimismo del candidato, la desconfianza en las posibilidades del propio país, se aleja de las mejores tradiciones del partido, la de la sonrisa reaganiana y su luminosa ciudad en la colina.
.
Acaso más ordenado que en sus habituales discursos improvisados, esta vez Trump encuadró su retórica en un texto más trabajado que de costumbre, que leyó sin apartarse del guion. Pero la idea de que cambiase el tono después de las elecciones primarias en seguida quedó anulada. La amalgama entre inmigración y crimen, el insulto al contrario como arma política, la retórica apocalíptica guiaron un discurso plagado de medias verdades y datos manipulados. Trump fue Trump, publicó el diario El País de España.
.
El candidato prometió una era de prosperidad y seguridad en Estados Unidos, tras años de supuesto declive y corrupción asociados a su rival, Hillary Clinton, y al presidente Barack Obama. Con una retórica que mezcla la ley y el orden de Richard Nixon con la tradición autóctona más populista y nacionalista, se postuló como el candidato que creará empleo, salvará a las clases medias y hará más respetable al país en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario