kradiario.cl

jueves, 14 de julio de 2016


Renuncia del director
CRISIS EN GENDARMERÍA AL ROJO VIVO

La  crisis en Gendarmería se agravó con la renuncia anoche del director nacional de este servicio Tulio Arce que le fue pedida por la ministra de Justicia, la democristiana Javiera Blanco.
.
La reunión con el coronel de Gendarmería se realizó con la ministra a puerta cerrada a las 21 horas en el tercer piso del Ministerio de Justicia.
.
El coronel llegó al encuentro “a cuatro ojos” directamente desde Valparaíso, donde asistió al Congreso para participar de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados.  En la instancia sin tener ni siquiera rumores de lo que iba a ocurrir más tarde se abordó ampliamente la situación interna de Gendarmería. “Estamos trabajando y cuando hayan resultados podré comunicarlos”, dijo Arce a su salida del Parlamento.
.
Sin embargo, esos resultados no los podría comunicar, ni en ese instante ni en el futuro, el cual le preparaba su salida de Gendarmería debido a los cuestionamientos a la entidad carcelaria por los altos montos de las jubilaciones de sus funcionarios.
.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que a contar de mañana viernes 15 de julio de 2016, asumirá sus funciones como director nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores (PPD).
.
El nuevo director de la institución es geógrafo graduado en la Universidad de Chile. Hasta la fecha se desempeñaba como Jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde es identificado como cercano al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
.
A esa situación se sumaba el caso particular de Myriam Olate y, por otro lado, el uso irregular de licencias médicas.
.
Según comunicó el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, “durante el día de hoy (ayer), la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco Suárez, aceptó la renuncia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya. En su reemplazo asume en calidad de interino el Subdirector Operativo. Próximamente, se anunciará al nuevo Director Nacional de la institución penitenciaria”.
.
Pero esta versión tiene su contraparte. Según altas fuentes de Gendamería y de gobierno, la ministra Blanco le pidió la renuncia al coronel Arce, el cual no pudo negarse, y por lo que se vio obligado a renunciar, consigna La Tercera.
.
Las mismas fuentes consultadas aseguraron que a Arce se le estaba “quitando el piso”, pues funcionarios de Justicia estaban tomando puestos claves en Gendarmería. En ese sentido, el lunes el jefe de asesores de Justicia, Carlos Aparicio, pasó a ser jefe de gabinete del director nacional, siendo la primera señal de lo que el gobierno llama “Plan Intervención”, agrega el diario.
.
En tanto, este miércoles se concretó el traspaso del jefe de administración del Ministerio de Justicia, Patricio Gálvez, a la subdirección de administración y finanzas de Gendarmería. Por otra parte, el ex jefe de gabinete de Tulio Arce, pasó a desempeñarse como jefe de la escuela de Gendarmería.
Carta pública de Arce

El exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se despidió de los funcionarios de la institución a través de una carta tras el escándalo por las pensiones.

“El camino recorrido no ha sido fácil. En Gendarmería nunca lo es y probablemente nunca lo sea, dada la naturaleza de este servicio y las complejidades que debemos administrar”, reconoció Arce, para luego reconocer como “una lección” el complejo momento que atraviesa la institución.

“Decirles que me alejo con la tranquilidad y certeza de haber entregado todas mis capacidades para el cumplimiento de los objetivos que en cada cargo y responsabilidad me tocó desempeñar, incluido el de Director Nacional, que además, significó un verdadero orgullo y por cierto, un sueño hecho realidad”, consigna la misiva.

“Es precisamente esa impronta la que nos caracteriza como funcionarios penitenciarios y la que nos hace fuertes en la adversidad. Es también esa forma de encarar el trabajo cotidiano la que nos distingue de cualquier otro organismo del Estado y la que nos hace trascender más allá de los diversos episodios que hemos debido afrontar en nuestra historia”, agrega.

todas y todos ustedes, compañeros de ruta, desearles éxito en los desafíos venideros y mis mejores parabienes para una Institución que llevo en el corazón”, finaliza la carta.

Arce renunció la noche del miércoles a Gendarmería luego de 30 años en la institución, en medio de la crisis originada por las altas pensiones que Contraloría calificó como ilegales al exceder el limite de 60 UF que rige para los funcionarios públicos.
.

Protesta frente al ministerio de Justicia
.
Un grupo de gendarmes llegaron esta mañana al frontis del Ministerio de Justicia para encadenarse y protestar por la crisis que vive Gendarmería.
.
Carabineros controló la situación y funcionarios de Fuerzas Especiales procedieron a detener a cinco de los manifestantes, tres por encadenarse y dos por resistirse a la acción policial.
.
Juan Carlos Orellana, presidente de la ANFUP, indicó a La Radio que “estamos acá porque nosotros, los funcionarios de Gendarmería, el gendarme, aquel que trabaja en las calles y galerías, somos los que nos merecemos los sueldos. No por 10 o 20 personas nosotros tenemos que pagar este tipo de situaciones (…) No vamos a claudicar”.
.
Recordemos que la institución se ha visto envuelta en una polémica por las pensiones que reciben algunos altos exfuncionarios, que en algunos casos sobrepasan los $5 millones. Entre ellos está la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.
.
Esto ha motivado un debate en la opinión pública para cambiar las condiciones de jubilación en Gendarmería, proceso que se realiza a través de Dipreca desde hace varios años.
.
“Le hacemos un llamado a la presidenta de la República, ya que lo que nosotros ganamos, lo ganamos con sangre y fuego. Pasamos a Dipreca cuando nos mataron a cuatro funcionarios de Gendarmería cuando hubo el rescate de un terrorista. Hoy nos viene a buscar lo que hace 27 años nosotros tenemos. Queremos que el gobierno se sensibilice”, declaró Orellana.
.
A esto se suma la salida de su cargo del director Tulio Arce, que los manifestantes calificaron como una decisión errática de la ministra de Justicia, Javiera
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario