kradiario.cl

jueves, 7 de julio de 2016


BOLIVIA
EVO MORALES CONVOCA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA DEFENDER EL RÍO SILALA
Bolivia convocó hoy a la comunidad internacional a sumarse a la defensa de los recursos hídricos del Silala, para que se respete su curso natural y deje de ser utilizada en beneficio de privados, tal como actualmente considera que lo hace Chile.
La convocatoria la hizo el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la que recordó que existe un compromiso internacional para proteger los recursos hídricos destinados a la supervivencia de la humanidad, cuya mayor reserva, el 97%, se encuentra en depósitos fósiles subterráneos, como es el caso del Silala.

“Las naciones deben garantizar su adecuada conservación y uso en favor de las futuras generaciones, no se puede seguir explotando y utilizando el recurso agua como si fuera interminable y en las mismas condiciones que en el pasado...Los reservorios fósiles son un bien no renovable, destinado únicamente a la vida y de manera regulada”, reflexionó.
.
Dijo que en el pasado “el neocolonialismo privilegió inconsultamente el uso de las aguas fósiles” en favor de privados, como ocurrió en el caso del desvío de este recurso hídrico que nace en bofedales que se encuentran en Potosí y que en 1908 fue desviado en favor de las actividades mineras en Chile.
.
“El desenfreno de la minería quebró ese equilibrio natural en favor del apetito industrial, se forzaron las captaciones… Estas obras artificiales han herido nuestra naturaleza, nuestros bofedales, han dañado ecosistemas únicos en el mundo”, denunció, para luego anunciar que “ha llegado el tiempo de reestablecer el buen uso de los recursos que nos legó nuestra madre tierra”.
.
Insistió en que Bolivia defenderá las aguas del Silala “desde un punto de vista de la vida para la humanidad” y no solamente desde el punto de soberanía y reveló que su postura ya recibió respaldo de actores internacionales preocupados por el buen uso de los recursos hídricos destinados al consumo de los seres humanos.

“Después de que enfocamos esta forma de defensa, organismos internacionales, Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), van sumándose al apoyo para defender a estas aguas de los manantiales del Silala, que son fósiles y finitas”, afirmó.
.
El 6 de junio Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya una demanda para que los recursos hídricos del Silala sean reconocidos como un río de curso internacional, a lo que Bolivia respondió con el anuncio de la presentación de una contrademanda.
.
Bolivia defiende la tesis de que el Silala es un manantial cuyo caudal fue desviado artificialmente por Chile en 1908 para beneficiar a empresas mineras.

Canciller chileno


Como un reflejo del "desconcierto y la debilidad" de Bolivia, calificó el canciller Heraldo Muñoz las declaraciones emitidas este miércoles por el Presidente boliviano, Evo Morales, desestimando su triunfalismo porque La Haya catalogara la demanda chilena como una acción por las aguas del Silala y no hablara de un río.

Para el titular de Relaciones Exteriores (RR.EE.), "ellos han quedado muy desorientados por la demanda que Chile ha interpuesto por las aguas del río Silala y no me extraña que digan cuestiones que nada tienen que ver con el fondo".

En ese sentido, Muñoz explicó que “lo que estamos pidiendo a la Corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia por el caso del Río Silala, es que efectivamente la Corte diga sí es un río o no, ese es el fondo de la cuestión. De modo que difícilmente en el título del caso puede entenderse que ya ha habido una definición sobre lo que le estamos pidiendo a la Corte".
.
“Son comentarios que reflejan el desconcierto, la debilidad de Bolivia en este caso del río Silala, nada más que eso”, acotó el ministro.

Consultado por la visita que su par boliviano, David Choquehuanca realizaría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, Muñoz afirmó que no han tenido información oficial al respecto.

"Cualquier visita en condición de turista es bienvenida, puede venir a ver como, por ejemplo, el puerto de Arica está en un 90% funcionando para la carga boliviana, y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904", afirmó.

No obstante, recordó que "Bolivia siempre ha tenido un problema, que ha buscado o revisar o desconocerlo, pero Chile siempre abre sus puertas a quien quiera visitarnos de buena fe. No hay problema alguno con que ninguna autoridad venga, lo que esperamos mínimamente es que se nos avise para darle las facilidades del caso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario