kradiario.cl

lunes, 11 de julio de 2016



¿Corrupción o necesidad táctica?

EL DIPUTADO  "BUENO" IVÁN FUENTES TAMBIÉN ESTÁ CONTAMINADO AL HABER RECIBIDO PLATA DE LAS PESQUERAS




El diputado Iván Fuentes reconoció que parte de las actividades que realizó como dirigente de la pesca artesanal y en la campaña que lo llevó al Congreso provinieron de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral –Fipes-, fuera de la vía de aportes reservados que contempla la ley. Esta situación ocurrió cuando el parlamentario se
desempeñaba como líder del movimiento

social de Aysén de 2012 y cuando se convirtió oficialmente en candidato diputado en 2013. 

Los aportes se canalizaron a través de Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén)que Fuentes presidió, y se emplearon para cubrir estadías en hoteles, viáticos e incluso para la contratación de servicios audiovisuales.
.
Según reveló el programa Informe Especial de Televisión Nacional (TVN)  este domingo, la denuncia quedó al descubierto a través de una serie de correos electrónicos, varios de ellos enviados por Valeria Carvajal, gerenta general de Fipes, agrupación de las industrias pesqueras más importantes del sur austral. En estos documentos se da cuenta de los vínculos permanentes de financiamiento hacia Corfapa


La entrega de fondos se dio, además, en medio de la discusión de la ley de pesca, donde el actual diputado Fuentes participó de la discusión en su calidad de líder gremial. 

.
“Necesitábamos financiarnos de alguna manera“, explicó el parlamentario al programa, asegurando que los pagos no condicionaron su discurso ni su actuar en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, en su calidad de dirigente de la pesca artesanal.
.
Las comunicaciones reveladas también muestran una “minuta” destinada al senador Antonio Horvath, donde se le indicaba cómo debía votar en torno a la Ley de Pesca.
De hecho, el congresista fue presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura mientras se tramitaba dicha normativa, y la gerenta general de Fipes figuraba como su asesora.
.
Horvath, al respecto, aseguró que Valeria Carvajal no fue asesora suya sino que entró con dicha calidad a la comisión para poder participar de la instancia en representación de las industrias pesqueras.
.
En cuanto a la “minuta”, dijo que eso respondía más que nada a sugerencias, y descartó haber recibido aportes directos desde Fipes.
.

En tanto, el senador DC Patricio Walker aparece en los correos solicitando directamente los aportes a la federación. En estas comunicaciones se apuntaba a que los recursos serían destinados a la campaña de Iván Fuentes.
.
Walker manifestó que efectivamente pidió estos recursos “para Iván Fuentes y su familia“, ya que al realizar su campaña no podía generar recursos para mantener a sus cercanos.

De acuerdo a los antecedentes presentados en el programa, la Fipes entregó un financiamiento mensual de $1,5 millones a Fuentes y Misael Ruiz -vicepresidente de Corfapa- desde mayo a diciembre de 2012 y parte de 2013, aunque en el reportaje no se precisan esas últimas fechas.
Los pagos no quedan ahí. Según una serie de correos electrónicos, las grandes empresas pesqueras del sur financiaron los viajes de Fuentes, Ruíz y Rodrigo Azócar -consultor pesquero de Corfapa- desde el sur a Santiago para participar de la comisión de pesca. 
En un correo de mayo de 2012 escrito por la gerente de Fipes a los ejecutivos de las empresas se detalla: “RAG (Rodrigo Azócar Guzmán) viene con Iván Fuentes y Misael Ruiz a la comisión de pesca. Estarían viajando hoy. Me pide los seis millones y no tengo saldo en la cuenta”. En otro correo del mismo mes, Carvajal relata: “Se solicita cubrir los pasajes de los dirigentes RAC, Iván Fuentes y Misael Ruiz por un total de $908.541. Además se informa que se financiará su estadía, lo que tendrá un costo de $500.000”.
.
En otro correo, de abril de 2012, Carvajal le escribe a los ejecutivos de la Fipes con el asunto: “Discusión ley de pesca y participación artesanal”. Ahí la gerente detalla que “el subsecretario de pesca visitará Puerto Aguirre”. Y agrega: “Quiere que lo acompañen Iván Fuentes y Misael Ruiz. Todas las actividades requieren presencia y participación de los dirigentes que trabajan con nosotros, para lo que es necesario contar con recursos económicos para pasajes, viáticos, etc. costos deben ser a cargo de Fipes. Estimo que se requieren 12 millones para accionar. En el tema impositivo RAG (Rodrigo Azocar Guzmán) factura”. 
.
Además de los pagos recibidos como dirigente gremial, de acuerdo a Informe Especial, Fuentes recibió otros fondos en su época de candidato a diputado. Esos fondos fueron gestionados por el senador DC por Aysen, Patricio Walker.
.
En el reportaje de TVN, Fuentes admitió haber recibido los pagos. “Nosotros necesitamos viajar a distintos puntos, no solo a Santiago (...). Con una pesca en el suelo necesitábamos financiarnos de alguna manera (...). Mediante el trabajo de consultorías conseguíamos los fondos”, dijo Fuentes, en referencia a su época como dirigente gremial. Y consultado sobre su campaña política, agregó que “con respecto a mi campaña política lo que he hecho fue eso, y si algo puede haber que no corresponda, estoy disponible para aclarar”.
.
Aportes para la campaña 
.
En enero de 2013, en la época de las primarias internas de la DC, Carvajal envió un correo a los ejecutivos pesqueros con el asunto “Reembolso CV a Patricio Walker”. En el e-mail se explica que hay un cheque de Carlos Vial -quien en esos momentos era presidente del directorio de Fipes -que corresponde a la tercera cuota de un millón que Vial comprometió con Patricio Walker. Ahí además relata: “acordamos que no se le depositara a PW (Patricio Walker) sino que a través de CV (Carlos Vial). Y agrega: “Mi conclusión, sin tampoco tener respuesta directa de Carlos, es que es para el financiamiento de campaña de Iván Fuentes a diputado por la XI Región”. 
.
En un segundo correo electrónico, en 2013, Carvajal escribe: “Con respecto a la donación solicitada por del Río para el senador Walker, la cantidad total es de 12 millones. El dinero es para apoyar la candidatura de Iván Fuentes, pescador y dirigente”. Además, la gerente recomienda que la entrega de este dinero se debe hacer a través de una boleta de una empresa de salmones. “Se recibirá boleta de honorarios de estudio de abogados”, agrega el correo. 
.
Días después, la empresa recibió una boleta por parte de un abogado, que es uno de los asociados de la oficina de Tomás Walker Prieto, hermano del senador Walker. 
.
En total, se trata de $15 millones. Consultado, el senador por Aysén dijo que estos no serían aportes irregulares, agregando que él solicitó ayuda personal para Fuentes debido a sus problemas económicos. “Esto es un aporte para Iván Fuentes, para su familia (...). Me encuentro con un profesional destacado vinculado a la región, y él me dijo ‘bueno, yo lo voy a apoyar’, y apoyó con tres millones, súper transparente”. Y agregó: “Me lo depositó a mí. Yo, naturalmente, se lo pasé a Iván”.
.
Además, sostuvo que “yo no tengo idea si esa persona después le pide a alguien que lo ayuden a recuperar esas platas. Cómo iba a saber eso yo”. Sin embargo, Carvajal contradice esta última versión entregada por el senador. “Patricio Walker efectivamente pidió ayuda al presidente de Fipes en ese entonces (Carlos Vial). Él accedió a ayudarlo, pero accedió en su calidad de presidente de Fipes”, dijo Carvajal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario