kradiario.cl

martes, 7 de junio de 2016


Crisis Bolivia-Chile
BOLIVIA CONFÍA EN SUS ARGUMENTOS PARA DESBARATAR LA DEMANDA CHILENA EN LA CIJ

Morales anuncia una contrademanda a Chile ante la CIJ
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que La Paz interpondrá una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la demanda presentada por Chile por las aguas del río Silala.
.
En una conferencia de prensa, el mandatario criticó el actuar de las autoridades nacionales, diciendo que “Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?”, señaló el gobernante.
.
Además, Morales valoró que Chile haya presentado esta demanda, pues de esta forma “validan la justicia internacional”, recordando que algunos políticos nacionales habían cuestionado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

.
“Lo más importante es que Chile reconozca las instancias internaciones”, esgrimió.

Del mismo modo, Morales aclaró que las acciones en La Haya relacionados con el Silala, no tienen relación con la demanda que presentó Bolivia por la salida al mar.
.
“No vamos a mezclar el tema del mar con el Silala, son cosas diferentes”, afirmó.
Santiago "nos roba agua y nos demanda. Qué clase de vecino es ese", reiteró Morales.


Asimismo, la autoridad confesó que desde la nación altiplánica tiene "mucha confiaza en los tribunales internacionales", por lo que considera pertinente corroborar que Chile "usurpan nuestras aguas".
.
"Lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no de los chilenos", agregó el jefe de Estado altiplánico, argumentando que "algunos grupos dentro del gobierno de Chile piensan como en tiempos de la Colonia".
.
Morales descartó mezclar el tema Silala con la demanda marítima que ya está interpuesta en la Corte, pero solicitó "unidad de todo el pueblo boliviano para sentar soberanía sobre nuestro recursos".

Versión del diario La razón

La infografía publicada por La Razón
El diario La Razón de Bolivia dijo hoy que “ni bien Chile sorprendió con el anuncio de la presentación de una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal internacional declare que el Silala es un río de curso internacional, las autoridades bolivianas anunciaron que sobran argumentos históricos para desbaratar esa exigencia”.
La acción internacional fue anunciada ayer por la presidenta chilena Michelle Bachelet y poco después la agente designada por su gobierno para este caso, Ximena Fuentes, presentó la solicitud de inicio de la demanda en La Haya, en la que se invoca el “derecho internacional consuetudinario” y la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación.

La convención, acordada el 8 de julio de 1997 y que entró en vigencia en 2014, “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Señaló el diario que el primero en reaccionar en el gobierno fue el propio presidente Evo Morales. “Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala (sic)”, publicó en su cuenta en Twitter el Mandatario.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que existen sobrados argumentos para probar ante cualquier tribunal que el Silala no es un río de curso internacional, como reclama Chile, entre los que mencionó la canalización artificial realizada por ese país antes de 1908, cuando además pidió a las autoridades bolivianas permiso para el uso del recurso hídrico boliviano.

“El propio Heraldo Muñoz (canciller de Chile) asume que no sabe quien construyó esta infraestructura. Cuando se presenta una demanda hay que tener claridad sobre las bases históricas”, dijo en declaraciones al programa “Levántate Bolivia” que se transmite por Cadena A.

De esta manera se refirió a las declaraciones que ayer hizo Muñoz al periódico El País de España, en las que admitió que Chile realizó trabajos de canalización de las aguas del Silala, aunque dijo que desconocía quien lo hizo.

"Hubo una canalización en el siglo XIX en territorio boliviano que no afecta el curso de las aguas, porque igualmente seguiría fluyendo ese río hacia Chile. Lo único que habría ocurrido sin esa canalización es que se habrían perdido aguas en el lado boliviano, pero seguirían fluyendo hacia Chile por la naturaleza del territorio. Y eso tiene un sustento técnico", argumentó el ministro chileno.

Para Siles, justamente la canalización es una de las pruebas que demuestran el desvío de las aguas manantiales. A ello dijo que se suma el preacuerdo al que arribaron Bolivia y Chile en 2009, en el que gobierno chileno expresó su decisión de pagar por el uso de las aguas del Silala.

“Sin duda que esto (la demanda de Chile) no va a prosperar en los términos y tiempos, cuando sea la CIJ la que admita y revise el contenido de esta demanda”,  afirmó.

El Ministerio de Defensa publicó en su cuenta en Twitter infografías para explicar el origen de las aguas del Silala, acompañadas del texto “Las aguas del Silala son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano”.

Fuentes, la designada agente de Chile ante CIJ para tratar el caso del Silala, afirmó ayer que lo que se busca con la demanda contra Bolivia es evitar una incertidumbre jurídica.

"El Silala es un río que Chile tiene derecho a usar. Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que nos va a demandar, y luego anuncia que dicha demanda demorará dos años en ser presentada, se traduce en una incertidumbre jurídica por un plazo de dos años en el que va a acusar a Chile de robar aguas del Silala”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario