kradiario.cl

martes, 31 de marzo de 2015

OPINIÓN-CURAS-KRADIARIO

LOS CURAS QUE NO CREEN NI EN CRISTO

Por Rafael Luis Gumucio Rivas

Como hay  unos pocos sacerdotes que creen en el evangelio de Jesús y la opción por los pobres, también hay curas que no creen ni en lo que rezan, pues son, en realidad, cultores del dios Mamón y de otras yerbas, pues les gusta el dinero, chuparle las botas a los millonarios y, en algunos casos, manosear a los hijos de sus protectores, en los colegios para ricos y, así se convierten en los pederastas de Chile.
.
En Chile, ser católico y millonario te garantiza los goces terrenales y en el otro mundo. Estos curas son los que han formado parte de esa  otra iglesia, “la puta de Babilonia”, al decir de los cátaros.
.
Un amigo personal se extrañó  cuando en un artículo escribí que la curia romana estaba infiltrada por la masonería, lo cual es evidente, pues la P5 asesinó a un Papa, Juan Pablo I, y también forzó la renuncia de Benedicto XVI – el anterior Pontífice – que no se la pudo con esta “cueva de ladrones”.

El Papa argentino, Francisco que, al parecer tiene sus pantalones bien puestos, se ha lanzado a favor de la depuración de la mafia de purpurados, que les place más la vida mundana que las “tonterías” que decía Jesucristo en sus sermones, antes de caer en manos de los fariseos – sepulcros blanqueados, siempre de gala por fuera y podridos por dentro -, por ejemplo, cómo se le pudo ocurrir la sentencia de “bienaventurados los pobres …” o la insensatez de que “es más fácil  que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos”, si en verdad la consigna de algunos curas es favorecer siempre a los ricos.
.
Por desgracia, gran parte de la jerarquía de la iglesia chilena, de la cual el cardenal  Raúl Silva Henríquez dio testimonio al convertirse en la voz de los sin voz, hoy sólo sirve para alimentar y reproducir a las castas en el poder económico y político. Si bien Chile no está oficialmente consagrado al Sagrado Corazón, como otros países, sí lo está al “san” José María Escrivá de Balaguer, que bendecía los fusilamientos de “los rojos”, en guerra civil española, y peor aún, al pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios (millonarios) de Cristo.
.
En el presente artículo no voy a analizar los resultados de la PSU, pues se repiten año a año y retratan el Chile segregado de siempre, y solamente voy a tomar el dato de los colegios que obtuvieron el mayor puntaje: el Colegio Cordillera, de Las Condes y, el segundo, el Tabancura, de Vitacura, ambos pertenecientes al Opus Dei. Los alumnos de estos colegios, que reproducen las castas dominantes en el país – la financiera y la política principalmente – posteriormente ingresan a las universidades que regentan los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, para recibir lecciones de neoliberalismo, religión más dogmática que cualquiera de las monoteístas, y así, no sólo se reproduce la casta en el poder  sino que se encierra en un gueto, garantizando que nunca verá y olerá a un “roto”, salvo la “china”, que le limpia la ropa y prepara la comida y al “paco” que le protege sus bienes.
.
Estos curas que no creen en Dios Padre, ni en Cristo, y sólo les gusta el billete, la buena vida y, en algunos casos, el manoseo velado – como el caso  del cura John O´Reilly – constituyen una garantía para que la educación continúe segregando, a pesar de los esfuerzos de “mamita” Michelle Bachelet.
.
Actualmente, si no fuera por la valentía del Papa Francisco y de algunos curas  que viven y practican auténticamente el Evangelio, la iglesia se hubiera ido extinguiendo, producto de su servilismo a los ricos y satisfechos de esta tierra, a “los felices y forrados”. Sin la esperanza, que es como la llama de vida, la existencia humana sería un absurdo.

ARGENTINA-PERIODISMO-KRADIARIO

PERIODISTA LANATA SIGUE EVOLUCIONANDO BIEN TRAS EL TRASLPANTE DE RIÑÓN AL QUE FUE SOMETIDO

Para el periodista Jorge Lanata este fin de semana no fue noticia por sus investigaciones ni opiniones sino porque protagonizó el primer trasplante cruzado de riñones de Latinoamérica en la Fundación Favaloro de Buenos Aires. Fue un trasplante de riñón inédito en el país.
.
El periodista fue trasplantado el sábado, en un procedimiento histórico en el país llamado método Swap, que consiste en una cadena de intercambios de riñones entre familias que no son compatibles entre sí pero lo son para otros e incluso pueden no tener reciprocidad. Es la primera vez que se hace en la Argentina. Sara Stewart Brown, la mujer del periodista, le donó un riñón a un joven y la madre de éste a Lanata.

Los cuatro fueron intervenidos el sábado pasado y desde entonces, "los receptores recuperan diariamente la función renal con una evolución clínica satisfactoria", según afirma el comunicado. En tanto, Sara Stewart Brown fue dada de alta hoy, tal como mostró en su cuenta de Twitter
.
La Fundación emitió este martes el cuarto parte médico tras la operación, que fue el primer trasplante con intercambio de donante vivo de riñón en América Latina. En el comunicado, se afirma que tanto Lanata como el otro receptor, Ignacio, "recuperan diariamente  la función renal con una evolución clínica satisfactoria". Es que el riñón recibido tarda varios días en empezar a funcionar en el nuevo cuerpo.

Hasta ahora solo se había hecho trasplantes cruzados de riñón en EE UU, Canadá, España, Reino Unido, Australia y Turquía. Los cuatro pacientes "evolucionan acorde con lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía”, informó el domingo la fundación.

“Cuando te ponen luz después del túnel, 'querés' ver la luz”, contó Lanata antes de su trasplante. Su esposa relató: “Es algo que haría por él, por amigos e hijos de amigos. Lo que tengo que hacer es cuidar mi riñón para cuando tenga 80 años”.
.
Lanata fuma tabaco y sufre diabetes, que dañó sus dos riñones y desencadenó una enfermedad renal crónica. También tiene otros factores de riesgo: es obeso y sufre enfermedad de las arterias coronarias. Ya en 2011, los médicos le indicaron que el problema de sus riñones era irreversible. Por lo cual, necesitaba hacerse diálisis –que es el procedimiento por el cual se eliminan los productos de desecho y líquidos de la sangre ya que los riñones enfermos no funcionan bien– o acceder al trasplante de riñón. Su esposa se ofreció para ser donante en vida, pero los estudios indicaron que no tenían compatibilidad sanguínea. Por lo cual, los médicos le propusieron hacer el intercambio de donante. Buscaron entre los pacientes en lista de espera de la misma institución y encontraron que Ignacio era compatible con Stewart Brown y que Lanata era compatible con la madre.
.
Jorge Lanata recoge tantos amores como odios en el público argentino. Es el periodista más famoso de su país y uno de los más críticos del kirchnerismo, como lo había sido en su momento del Gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Lanata fundó en 1987 el periódico ‘Página/12’ y desde allí fue uno de los mayores opositores al Gobierno de Menem. Muchos de los que entonces lo admiraban por sus críticas a aquel presidente hoy lo detestan, y otros que entonces lo despreciaban ahora lo idolatran por sus investigaciones de presunta corrupción contra los Kirchner. 

Lanata mantiene su programa en Radio Mitre y su columna semanal en el periódico ‘Clarín’. Se prevé que a mediados de año, cuando falten pocos meses para las elecciones presidenciales de Argentina, regrese su ciclo televisivo ‘Periodismo para todos’.

ARGENTINA-CUARTO PARO GENERAL CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ-KRADIARIO

EL PARO OPOSITOR EN ARGENTINA FUE CONTUNDENTE Y YA SE HABLA DE NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA SI NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO

El paro general de las entidades opositoras realizada hoy en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández en Argentina ha sido  contundente lo que se ha podido percibir en las calles de las ciudades y el Gran Buenos Aires. Los dirigentes sindicales ya hablan de nuevas medidas de fuerza contra la gestión cristinista, con el eje en el reclamo por una modificación del impuesto a las ganancias que es descontado de los salarios.
.

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, afirmó que el paro de hoy fue "contundente", y el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, planteó la posibilidad de  realizar una nueva acción de protesta pero “por 36 horas".
.
En conferencia de prensa, Moyano señaló que en el gobierno "deben dar respuesta" a los reclamos planteados por la movilización, ya que son "legítimos". El dirigente resaltó que hubo una gran de cantidad de trabajadores que adhirieron a la huelga sin que sus organizaciones gremiales los hayan convocado.
.
En un día donde también hubo cortes de vías en accesos y calles, la ciudad luce virtualmente paralizada: no funcionan los trenes, los colectivos ni los subtes (tren subterráneo).  
.
Dirigentes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los cabecillas
del paro
Luis Barrionuevo, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Azul y Blanca, fue uno de los primeros en hablar de más medidas y adelantar que "vamos camino a un paro de 36 horas, ya lo hemos conversado con Hugo Moyano y Pablo Micheli, esto es irreversible".
.
Otro sindicalista que salió a hablar en la misma línea fue Julio Piumato, secretario general del gremio de los Judiciales, quien aseguró en diálogo con radio Mitre que "si no hay respuestas, habría un paro de 36 horas".
.
Omar Maturano, líder ferroviario de La Fraternidad y uno de los organizadores del paro de hoy, hasta puso fecha al anuncio: "Si el Gobierno no cambia el impuesto a las Ganancias, el 14 de abril vamos a dar a conocer un plan de lucha de los gremios de transporte".
.
Pablo Micheli, jefe de la CTA autónoma opositora, quien desde hace un tiempo viene bregando por una medida de más horas, durante el fin de semana pidió la convocatoria a 36 horas de paro, en conjunto con los gremios de transporte y las CGT disidentes.
.
Pero la protesta abrió también una brecha en la CGT Balcarce, al logró la adhesión de algunos gremios oficialistas o en otros casos la declaración, en contra de la opinión sostenida por la propia Presidenta y sus principales ministros que defienden la aplicación del tributo, de que Ganancias es un impuesto “injusto” y el reclamo “legítimo”.

Gobierno insiste en su "impuesto al trabajo"
.
El Gobierno persistió en sus argumentos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro Axel Kicillof redujeron ayer sus propios números al afirmar que el Impuesto a las Ganancias “sólo afecta” al “6 a 8%” de los trabajadores. Lo hicieron luego de recibir en la Casa Rosada a empresarios del sector transporte para conminarlos a garantizar el servicio. 
.
Aunque la punta del reclamo es Ganancias también se pide un aumento para los jubilados, y medidas contra la inflación y la inseguridad. Al malestar sindical se suman las últimas estadísticas: la mitad de los trabajadores ganan menos de $5.500, (US$ 623 o $389.398 pesos chilenos);  crece la pobreza (12 millones en los cálculos verosímiles más moderados) y el desempleo. El titular del Sindicato de Estaciones de Servicios, el barrionuevista Carlos Acuña, cuestionó que a Kicillof “defiende el país del relato, pero la realidad es otra.
.
Los 22 gremios del transporte que habían lanzado este paro ya el 19 de febrero con la expectativa de que se abriera una negociación, que no ocurrió.  Omar Maturano, secretario general de la Fraternidad  declaró ayer que “no va a ser un paro, va a ser un parazo”.
.
“Es una vergüenza lo que dicen de nuestros sueldos. Si son subsidiados no es culpa nuestra, la plata de algún lado tiene que salir, igual que la que paga los sueldos de ellos (los funcionarios). ¿Por qué no dicen que nosotros ganamos lo normal y los demás (que no pagan ganancias) cobran sueldos de hambre?”, disparó.
.
Por el paro no hubo este martes ni colectivos, trenes, subtes, vuelos comerciales, transporte de cargas, actividad marítima y portuaria. Tampoco bancos por la adhesión de La Bancaria ni expenderán combustible las estaciones de servicio. Paran los judiciales de la Nación y bonaerense, los estatales de ATE, municipales de la Ciudad y los bonaerenses, y varios gremios docentes (FEB y Udocba; los universitarios de Conadu histórica, de Fagdut en las UTN), entre otros.

Malestar generalizado
.

Por cadena nacional y después de que los gremios convocantes resaltaran el impacto del paro de hoy contra el impuesto a las Ganancias, la presidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente la protestas, al atribuir su éxito exclusivamente a la participación de los gremios del transporte de pasajeros y cuestionar el motivo que originó el reclamo."Si hubiera habido transporte, ni habría habido paro general, lo saben todos", cuestionó la mandataria desde La Matanza, en donde encabezó un acto que fue transmitido por cadena nacional y con el que se guardó, como otras veces, la última palabra sobre la protesta gremial.

El extendido malestar por el “impuesto al trabajo” quedó reflejado en la adhesión de gremios que integran la CGT oficialista, como los pilotos de APLA. O en los matices. La UOM dio “libertad de acción” (postura que Caló no logró que adoptara la CGT). Un dirigente clave de la CGT Balcarce como el jefe de la UOCRA Gerardo Martínez -defensor del “dialoguismo” a rajatabla- admitió que “es injusto lo que pasa con Ganancias” y anticipó una “gran” adhesión al paro. La conducción ultra K de los metrodelegados del subte criticó el paro pero manifestó comprensión por quienes no vayan a trabajar porque Ganancias “se ha transformado en un tributo injusto”.
.
El paro general opositor, el cuarto que debe enfrentar la Presidenta Cristina Fernández, ha sido  contundente lo que se pudo percibir en las calles de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Los dirigentes sindicales ya hablan de nuevas medidas de fuerza contra la gestión cristinista, con el eje en el reclamo por una modificación del impuesto a las ganancias que es descontado de los salarios.
.
El dirigente afirmó que "el eje sobre el que giró el paro es el impuesto al trabajo", pero también es "en contra de la inflación"."Cada vez hay más pobres en Argentina", dijo Barrionuevo, y agregó que también "4 millones de jubilados cobran salarios magros".
.
A su vez, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, afirmó que el paro se ha hecho "frente a la falta de respeto y subestimación" hacia los trabajadores." La gente paró porque está cansada de que le metan la mano en el bolsillo", agregó. Con respecto al Impuesto a las Ganancias, reiteró su postura de que "el salario no es ganancia", y no se deben tomar más "medidas coyunturales" al respecto, como que no se cobre en el medio aguinaldo.
.
El dirigente resaltó que también se paró por la necesidad de un "salario digno". Además, nombró la necesidad de un aumento a los jubilados."También se paró por la precariedad laboral, ya que cada vez hay más compañeros en negro", finalizó.

Por el paro no hubo este martes ni colectivos, trenes, subtes (subterráneo), vuelos comerciales, transporte de cargas, actividad marítima y portuaria. Tampoco bancos por la adhesión de La Bancaria ni se expendieron combustible en  las estaciones de servicio. Pararon los judiciales de la Nación y bonaerense, los estatales de ATE, municipales de la Ciudad y los bonaerenses, y varios gremios docentes (FEB y Udocba; los universitarios de Conadu histórica, de Fagdut en las UTN), entre otros.



TRAGEDIA AÉREA-ALEMANIA-KRADIARIO

DIRECTIVOS DE GERMANWINGS PODRÍAN PAGAR CON CÁRCEL ALGUNA RESPONSABILIDAD QUE PUDIERAN TENER EN EL ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES

Familiares reciben adelanto de 50.000 euros, más del doble de lo exigido

El proceso judicial abierto en Francia por la masacre aérea de los Alpes podría acabar sentando en el banquillo de los acusados a la compañía Germanwings y a aquellas personas que participaron en la formación, capacitación y selección del personal, así como las que deberían haber evitado que un piloto con el historial psiquiátrico de Andreas Lubitz se sentara a los mandos de un avión Airbus A320 con 149 personas dentro.
.
El abogado Carlos Villacorta, especializado en la defensa de víctimas de accidentes aéreos y con despacho en Madrid y Burdeos, no tiene la menor duda de que con las últimas informaciones que han aparecido sobre el estado de salud del copiloto, «hay una responsabilidad penal en la compañía aérea, y en sus directivos». En Francia, como en España, existe el delito de homicidio involuntario, la imprudencia grave con resultado de muerte. La traducción de ese mismo capítulo de la legislación francesa vendría a ser la puesta en peligro de la vida ajena, por actos u omisión negligente.
.
Para Villacorta existe una responsabilidad penal, castigada con cárcel, de todos aquellos que no impidieron que Lubitz se sentara en la cabina del Airbus. Así como de aquellos que capacitaron y validaron su aptitud para pilotar un avión comercial de pasajeros cuando tenía diagnosticada una depresión de la que se medicó, como mínimo, hasta el día anterior a su acción de estrellar el avión contra los Alpes. El caso se juzgará en Francia y dirige la investigación el fiscal Brice Robin.
.

La Audiencia Nacional, por su parte, abrió el mismo martes unas diligencias de investigación de las que un principio remitirán todos sus avances a sus colegas franceses.
En cuanto a las responsabilidades civiles e indemnizaciones, la compañía aérea empezó a entregar ayer mismo cheques de 50.000 euros a familiares de las víctimas. Se trata de un adelanto para cubrir los primeros gastos de urgencia que contempla la normativa europea ante un siniestro de estas características. Esa normativa estipula avanzar, a cuenta de la indemnización final, entre 15.000 y 20.000 euros dentro de las dos semanas posteriores a la tragedia. En el 2008, Spanair avanzó 25.000 euros a cada familia del accidente de Madrid.
.
Así la  aerolínea alemana Lufthansa ha reservado a través de su consorcio asegurador 278 millones de euros para hacer frente a los costes derivados del accidente de su filial Germanwings en los Alpes franceses hace una semana.
.
"Se trata, entre otros costes, de indemnizaciones financieras para los familiares de las 150 víctimas del avión, los costes del Airbus A320 destrozado y para el gasto de personal de asistencia", explicó hoy un portavoz de la compañía en Fráncfort.
.
El portavoz confirmó así una información publicada en el diario económico alemán "Handelsblatt". El dinero será aportado por un consorcio de empresas aseguradoras liderado por la alemana Allianz.
.
Los investigadores llevan días recopilando información e interrogando al entorno personal y laboral del copiloto del avión para intentar esclarecer los motivos que lo llevaron a encerrarse en la cabina, aprovechando la salida del piloto, y estrellar supuestamente a propósito el Airbus que volaba de Barcelona a Düsseldorf con otras 149 personas a bordo.
Según los datos confirmados hasta el momento, el copiloto de 27 años había mostrado tendencias suicidas antes de obtener su licencia para volar y le habían dado la baja para el día de la tragedia.
.
Los equipos de rescate reanudaron entretanto la búsqueda de los restos de los pasajeros y de la segunda caja negra en los Alpes tras la interrupción nocturna. La gendarmería francesa señaló que la identificación de los muertos -entre los que hay 75 alemanes y 50 españoles- puede tardar varios meses.
.
Se sigue trabajando entretanto también para terminar el camino de acceso terrestre para vehículos 4x4 que permita trasladar hasta el lugar del accidente material pesado de desescombro.
.
La oficina francesa responsable de la investigación, la BEA, anunció que se centra asimismo en analizar las funciones de la puerta de la cabina de pilotos. La "lógica del sistema de sellado" es de gran interés, así como los procedimientos de entrada y salida de la cabina para tratar de reconocer posibles puntos débiles.
.
También analizarán los "criterios y procedimientos para reconocer situaciones psicológicas específicas".
.
La BEA se esfuerza por conseguir establecer "una descripción técnica exacta de cómo transcurrió el vuelo". Y para ello se basa en un análisis detallado de la grabación de voces contenida en la caja negra recuperada y otros datos conocidos.
.
La identificación de las víctimas podría llevar entre dos y cuatro meses, dijo el director del instituto criminalístico correspondiente de la Gendarmería francesa, Francois Daoust, a dpa. E incluso así, no se puede prometer "que se identificará a todas las víctimas", indicó, debido a la enorme velocidad con que se estrelló el avión.
.
Respecto del debate sobre si los médicos deberían romper su obligación de confidencialidad ante casos en que una persona tenga la vida de otras en sus manos como un piloto, el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania, Rainer Richter, negó que sea necesario cambiar las normas.
.
"La confidencialidad no es un problema en los casos en que un paciente pone el peligro a otras personas", afirmó a dpa. "Los médicos y psicoterapeutas ya están autorizados a romper la confidencialidad si de este modo evitan causar daños a terceros. En los casos de vida o muerte incluso es su obligación hacerlo", subrayó.
.
"El problema es la dificultad fundamental de evaluar seriamente y reconocer sin ninguna duda la intención de una persona de querer hacerse daño a sí misma o en especial a terceros", explicó a la agencia dpa el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania (BPtK), Rainer Richter.
ALZAS EN LAS ISPARES-KRADIARIO

ISAPRES SUBEN NUEVAMENTE LOS PRECIOS DE LOS PLANES

La Superintendencia de Salud dio a conocer este martes el aumento de los precios de las Isapres que comenzarán a regir en junio próximo y regirán hasta junio de 2016. 
.
El  alza es de 3,3% a 7% en un promedio de 3,5%. De todas las aseguradoras sólo cuatro anunciaron un alza que son: Más Vida: 6%; Cruz Blanca: 4,8% Colmena; 4,6% y Consalud: 3,9 por ciento.
.
Este incremento, una vez al año,  está contemplado en la ley que data de 2005.

Las isapres Vida Tres, Óptima y Banmédica no subirán los precios de los planes. En lo que respecta a las prestadoras cerradas,  sólo la isapre Fundación subirá sus planes en un 6%. Con esto, los beneficiarios afectados serán 2.117.082, lo que corresponde a un 63,8%.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, destacó que esta subida de precio de los planes es, en promedio, menor a la alcanzada el año pasado que fue de un 4,8%.

"Es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada en el año anterior. Es positivo que la cantidad de afiliados o beneficiarios del sistema que no son afectados por el alza,  aumente", dijo, pero a la vez, mostrando preocupación por las personas que se verán afectadas.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, destacó que esta subida de precio de los planes es, en promedio, menor a la alcanzada el año pasado que fue de un 4,8%.



DESASTRE-MUERTOS Y DESAPARECIDOS-KRADIARIO

LA CATÁSTROFE DEJA YA 18 MUERTOS Y 49 DESAPARECIDOS

El Gobierno elevó a 18 el número de personas que perdieron la vida en la catástrofe ocurrida la semana pasada en el norte del país. Al mismo tiempo, la cifra de desaparecidos se incrementó a 49, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al entregar un nuevo reporte sobre la tragedia. Este último antecedentes se refiere a casos de denuncias por "presunta desgracia", según precisó la autoridad. "Queremos ser muy enfáticos: la información que se entrega se basa en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones y Carabineros", precisó.
.
De esta manera, el número de personas cuyo destino se desconoce luego de las enormes inundaciones ocurridas la semana pasada se elevó a más del doble. Durante la jornada, distintos sectores plantearon dudas sobre la cifra de desaparecidos y muertos debido a la emergencia. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había llamado durante la tarde de ayer a "evitar rumores" en torno a los decesos que dejó la tragedia.
.
En el reporte de esta noche, el ministro Peñailillo indicó que hasta el momento se registran 27.413 personas damnificadas, de quienes 3.490 se encuentran albergadas. Entre los albergues habilitados se cuentan 26 en Atacama y cuatro en Antofagasta.
.
En cuanto a los servicios básicos, se alcanza a 95% de restablecimiento del suministro eléctrico en la Región de Atacama, precisó el titular de Interior. La ayuda despachada hacia el norte asciende hasta ahora a 1.310 toneladas. Entre los aspectos más importantes se encuentra la provisión de cloro para distribuir en los lugares que enfrenten mayor contaminación, y se aplicarán vacunas contra la hepatitis a través de 14 puestos: este martes se agregarán tres más.
.
También se dispusieron 10.000 mascarillas contra el polvo, uno de los riesgos de salud más significativos luego de la emergencia, y este martes se entregarán 40.000 más. Este martes serán enviadas seis ambulancias remitidas por el Ministerio de Salud, añadió. En Copiapó, en tanto, se mantiene suspendido el transporte público y hay restricción vehicular a partir de las 15:00 horas, "para facilitar el proceso de limpieza" del lodo, "especialmente en el tema del saneamiento", aseveró Peñailillo.
.
RN pide utilizar 2% constitucional
.
El senador de RN por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto a la vicepresidenta del partido y diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para hacerle entrega de una serie de propuestas para enfrentar la catástrofe que afecta al norte del país. El parlamentario explicó que entre las 15 iniciativas que presentaron está la posibilidad de suspender por uno o dos meses el pago del impuesto a la renta y aumentar el plazo del pago del permiso de circulación de las comunas afectadas.
.
A ello, se suma la solicitud de condonación del pago de contribuciones de predios agrícolas y urbanos de las zonas afectadas, y en el caso de Atacama, la suspensión del pago del traspaso del tranque Santa Juana. Asimismo, destacó que solicitaron al Ejecutivo la creación de un "plan habitacional de reconstrucción de casas, porque en Taltal, Calama y cinco comunas de Atacama hay problemas serios para arreglarlas.
.
Además, Prokurica subrayó la necesidad de que "se apure la reposición de agua potable y alcantarillado para Diego de Almagro, El Salado y Tal Tal. En el caso de Diego de Almagro, el ministro ha dicho que lo va a hacer en 90 días, pero eso es demasiado tiempo", criticó.
.
En la propuesta, también incluyeron "la implementación de una red de comunicación regional para hacer frente a las catástrofes, porque el sistema se cayó por dos o tres días y estamos pidiendo la reincorporación de los radioaficionados al COE". Otras medidas son la instalación del Hospital Militar de Campaña del Ejercito para Copiapó, la reposición de caminos mineros y la ayuda para la confección de planos reguladores de las comunas, “porque muchos de estos problemas se produjeron porque no hay planos reguladores y las comunas crecen para donde están las tomas".
.
Finalmente, insistieron en la necesidad de aplicar urgencia presidencial a la tramitación del proyecto de ley que entrega mayores atribuciones a la Onemi. Consultado sobre cómo se piensa financiar algunas de esas medidas, el senador respondió que “para eso está el 2% constitucional y todas estas cosas que se hacen en estos tiempos. Si por algo está declarada zona de catástrofe en la región hace rato". En cuanto a la gestión del Gobierno en la catástrofe, el legislador dijo que “creemos que siempre las cosas se pueden hacer mejor, estamos haciendo la evaluación, pero en este minuto hay tanto dolor en la gente que ha perdido todas las cosas que no sacamos nada con echarle más pelos a la sopa". "Creemos que hay un montón de errores y un montón de cosas que se pudo hacer mejor, pero no es el minuto de armar polémica con eso”, concluyó en entrevista con emol.com.
CORRUPCIÓN-SQM PAGA-KRADIARIO

SQM APURADITA PAGA 7 MILLONES DE DÓLARES POR IMPUESTOS E INTERESES QUE CORRESPONDEN A UNA PARTE DE PAGOS IRREGULARES RELATIVOS AL FINANCIAMIENTO A POLÍTICOS
.

La empresa SQM controlada por Julio Ponce informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que ya pagó US$ 7 millones por impuestos e intereses correspondientes a los US$ 11 millones en pagos irregulares que detectó como parte de la investigación de la arista SQM del caso Penta, que tiene que ver con el financiamiento a políticos.
.
Los US$11 millones corresponden a pagos hechos entre 2009 y 2014 y representaron cerca del 0,15% del costo de ventas de SQM durante cada uno de los seis años comprendidos en dicho periodo, informó la empresa.
.
Analistas se preguntaban hoy el ¿por qué después de 133 días el SII aún no presenta una denuncia contra Soquimich?

“La sociedad ha identificado ciertos gastos que estarían asociados a pagos por concepto de honorarios y de asesorías en relación con los cuales ella no ha logrado reunir la suficiente documentación de respaldo y que por tanto no cumplirían los requisitos para ser considerados como gastos necesarios para generar renta”, dijo Ponce en respuesta a un oficio de la SVS.
.
La minera dijo que cargará a resultados del primer trimestre los US$4 millones que pagó por concepto de impuestos relativos a gastos rechazados y US$3 millones por intereses tributarios. El servicio podría además multarlo.
.
La respuesta a la SVS, que también publicó en su página web, dice que los pagos están asociados a boletas de honorarios y a facturas emitidas por personas naturales y jurídicas con domicilio tributario en Chile.
.
Ponce advirtió asimismo que el SII podría aplicar una multa en conformidad con las normas tributarias vigentes y estimó que el valor potencial de esa multa será conocido durante las próximas semanas.
.
En efecto, sobre este mismo tema, el director del SII, Michel Jorratt, no descartó que vengan nuevas acciones judiciales o una ampliación a la ya presentada la semana pasada contra la minera.
“En este caso no hemos optado por una salida administrativa. Estamos adelantando antecedentes, estamos investigando diferentes situaciones”, dijo, según consigna The Clinic.
.
En el mismo sentido se refirió el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. “Penta ha pagado, SQM no tengo constancia de que haya hecho pago aún. Probablemente los futuros días, si es que dicen que van a pagar, deberían acercarse a Tesorería”, señaló.


BOLIVIA-CHILE-AYUDA-KRADIARIO

CON PROPAGANDA “EL MAR ES DE BOLIVIA” LLEGÓ A CHILE HOY AYUDA BOLIVIANA PARA DAMINIFICADOS DEL NORTE CHILENO
.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó este martes al titular de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, quien arribó en la madrugada liderando la entrega de 13 toneladas de agua embotellada a los afectados por la catástrofe del norte.
.
Ledezma llegó a Copiapó en el avión Hercules de la Fuerza Aérea del vecino país vistiendo una chaqueta con una insignia que señala “El mar es de Bolivia”.
.
Si bien el canciller chileno agradeció la “ayuda desinteresada” de Bolivia, sí subrayo la queja del Gobierno. “La tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, señaló en el marco de la demanda que el gobierno de Evo Morales presentó contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo que se obligue a negociar una salida soberana al mar.
.
Del mismo modo, descartó el envío de una nota de protesta a Bolivia por este incidente.
.
Junto a ello, Muñoz confirmó que entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles arribará un avión con ayuda enviada por el gobierno de Japón, consistente en frazadas, generadores eléctricos y otros artículos.
.
Adicionalmente, recordando que China y México comprometieron el envío de ayuda, adelantó que se está en conversaciones con Venezuela y Colombia en este tema.

Libro boliviano "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este martes el libro ‘Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia’ -título que alude a la canción del chileno Pedro Telmo Caicano- que reúne expresiones de apoyo que personalidades sociales y políticas han entregado a la demanda marítima altiplánica.
.
Morales indicó que “para refrescar la memoria para nuevas generaciones y recordar, porque con el tiempo se olvidaron cómo el mundo está con Bolivia, como ex presidentes de América Latina, instituciones, organismos internacionales saben que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile”, recogió la Agencia Boliviana de Información.
.
El libro recoge dichos de ex presidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, el ex presidente de Naciones Unidas, Kofi Annan, y escritores como Eduardo Galeano (entretanto fallecido)  e Isabel Allende, entre otros.
.
El mandatario sostuvo que que el libro se remite a un “resumen informativo” que refleja que “no estamos solos”.

TRANSPORTE-ROBO CIUDADANO-KRADIARIO

EVASIÓN DEL TRANSANTIAGO DURANTE EL 2014 ALCANZÓ SU NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA

Un 27,2% alcanzó la evasión en el transantiago durante el segundo semestre del 2014, según la cifra que arrojó la última medición en este servicio de transporte público.
.
La tasa significa un incremento de casi cuatro puntos con respeto a la medición de junio pasado (23,4%) y del mayor nivel registrado en febrero del 2012.
.
Según consigna este martes El Mercurio, las  pérdidas no afectan directamente al Estado, puesto que tras el cambio de contratos de 2012, son las empresas que reciben el 70% de sus pagos por cada pasajero transportado.
.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que las causales de este aumento en la evasión podrían tratarse por "las contingencias operativas que sufrió el sistema en el último trimestre de 2014, lo que generó molestia de los usuarios. De igual forma, se ha demostrado que en momentos en que la actividad económica del país disminuye, tiende a aumentar también la evasión".

POLÍTICA-CRISIS-OPINIÓN DEL EDITOR-KRADIARIO



¿PODRÍA UN NUEVO ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN EVITAR UN DERRUMBE INSTITUCIONAL EN CHILE?

Por Walter Krohne


El país, afectado por un desastre natural de proporciones, está además en peligro de derrumbarse institucionalmente por tener estructuras políticas y económicas, en el marco de un régimen neoliberal, no lo suficientemente fuertes como para seguir resistiendo temporales de proporciones como es la actual crisis. 
.
Tras algunos ajustes urgentes que se han hecho en momentos críticos, necesarios para tapar hoyos, como fue el pacto entre el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar y quien presidía la UDI, Pablo Longueira, en medio del escándalo Mop-Gate en 2003, el país no ha vuelto a pasar por "una revisión técnica de profundidad" que evite un descalabro como el que se está originando ahora. Hoy estamos igual o peor que en el 2003 y sólo en el comienzo, porque aún nadie sabe hasta dónde y cuánto va a destruir la gran ola de corrupción que nos afecta y que abarca a todos los sectores de la sociedad, como el Gobierno, los partidos de derecha e izquierda y los empresarios, con los casos Caval, Penta y Soquimich, que se investigan.

Sin embargo, la diferencia entre hoy y 2003 es notoria y grande. Había entonces un gran consenso de avanzar en la modernidad, para lo cual era una cuestión de demostrar y ejercer el liderazgo que permitiera salir de la crisis, del que hoy carecemos. Escuchamos semana a semana voces de políticos que se levantan para intentar empujar "el carro" hacia el lado supuestamente correcto, sin considerar que el momento es muy delicado para acoger ideas que pueden ser fallidas y traer consecuencias político-sociales graves. Ya no se pueden adoptar acuerdos como en 2003 porque nadie los creería ni aceptaría ni menos puede hablarse de perdonazos o indultos porque esto, con el empoderamiento de la sociedad actual, podría ser la causa de serios levantamientos sociales. La gente lo que quiere hoy es tener en sus manos una nueva Constitución.

En 2003 se hizo un esfuerzo para enrielar el carro, pero no fue suficiente, a pesar de las buenas intenciones. Quizá el país hoy esté como está debido a la insuficiencia de ese "ajuste técnico" con el que no fue posible restablecer y asegurar todos los elementos para un buen funcionamiento de la política a futuro. Las causas de esto son variadas: 
.
Primero la herencia que dejó la dictadura en cuanto a manejo de empresas y de partidos políticos y también la vinculación entre ambos, dándole prioridad al dinero y las ganancias como un factor central del desarrollo, y también la corrupción, como lo demostró la entrega "a precio de huevo" de empresas estatales como Soquimich a parientes y amigos del régimen, en este caso específico al ingeniero forestal Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet. El Grupo Penta no está lejos de todo esto,  porque no es una coincidencia que este imperio se haya construido y desarrollado también durante el  pinochetismo.

Por eso que parece contradictorio cuando los políticos de derecha y centro-izquierda, como el dirigente histórico de la UDI Jovino Novoa y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirman que "Chile no es un país corrupto", como el que aparece en la prensa mundial, tampoco uno que esté destruido ni que sus sistemas hayan hecho crisis. Sin embargo, Novoa agrega: "A mi me angustia ver como Chile puede irse al despeñadero".
.
Segundo, con las "enseñanzas" de la dictadura, los empresarios y los políticos se acostumbraron a vivir en un mundo de fantasía en que la transparencia es sólo aparente o para mostrarla hacia afuera, sin que exista conciencia real de practicarla como corresponde, como ocurre en los países escandinavos. Ganar bien y trabajar poco ha sido al parecer la consigna. Multimillonarios poderosos que manejan la política y políticos que, a pesar de ser criticados y tienen un bajísimo nivel de apoyo en la comunidad, siguen buscando buenos ingresos y ubicando a sus familiares en cargos influyentes del Estado. Esto los obliga a veces a asociarse con empresarios poderosos Es decir, la nostalgia del tiempo del "jaguar chileno" sigue presente en la mente de quienes tienen poder. 
.
Esto no toca sólo a la administración actual,  sino a todas, también a la derecha, porque en el fondo una y otra son exactamente lo mismo, cometen los mismos errores, se aprovechan de lo que pueden y con ninguna dejarán  de existir los pobres o se acabará la desigualdad, como dicen con mucha demagogia. En este sentido, en Chile el interés por modernizar la política es escaso o nulo, porque todos los sectores priorizan lo que da o tiene que ver con el dinero; los empresarios redoblando sus ganancias y los políticos redoblando las remuneraciones que reciben del Estado. Mientras tanto, el pueblo y la clase trabajadora (clase media) sigue esperando que vengan tiempos mejores. No tienen ninguna otra posibilidad.

En la práctica, los parlamentarios se vanaglorian por haber terminado con el binominal, otra herencia de Pinochet, pero a qué precio lo hicieron: Los chilenos tendremos que alimentar a 47 nuevos parlamentarios (35 diputados y 12 senadores más).

En esta crisis, si se repitiera la figura del acuerdo entre políticos, empresarios y el Gobierno sería sólo para cuestiones "cosméticas" que permitirían "pasar el actual temporal" lo más rápido posible para tener por delante unos cuantos años de manos libres y de respiro.

En tercer lugar está el carácter del chileno que siempre está buscando la forma mágica para beneficiarse personalmente, incluyendo su círculo más cercano, que fácilmente lo hace caer en la corrupción, lo que mantiene hoy en la cárcel a caballeros de cuello y corbata que en otros tiempos todos ponían las manos al fuego por su pureza y honorabilidad. Falta mucho en cuanto a ética o a responsabilidad. En Chile cada cierto tiempo hay empresas o incidentes políticos o de Gobierno donde se destapan hechos de abusos y corrupción de proporciones ¿por qué ocurre ésto? o ¿necesitamos para toda acción de negocio o del actuar político una ley especial que lo regule todo?

En el 2003 se habló sobre un compromiso sobre remuneraciones de altas autoridades, registro nacional de ONG’s, concursabilidad de tres mil cargos públicos, declaración de patrimonio y adquisición de compras públicas, financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos. Poco de esto se ha cumplido como se dijo y se prometió, o simplemente se acata a medias, como la declaración patrimonial o el respeto que las autoridades deberían tener frente a los cargos originados en los concursos de alta dirección pública. Cada nuevo gobierno que llega, por razones exclusivamente políticas o de poder, arrasa con varios de estos nombramientos de alto nivel en la administración pública, lo que se está convirtiendo ya en rutina.

Igual que ahora, en el 2003 hubo también una Comisión Asesora Presidencial que entonces fue presidida   por el abogado y académico Luis Bates. Hoy la comisión es encabezada por el economista, Eduardo Engel. Quizá la diferencia entre la mentalidad de un jurista y la de  un economista haga la diferencia.

El dirigente histórico de la UDI, el ex senador Jovino Novoa, sugirió el domingo en una entrevista con el diario El Mercurio el logro en Chile de “un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida" en el país. Hizo este planteamiento tras criticar a la fiscalía que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas, calificando a los persecutores como “figurines”. "Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo", enfatizó Novoa, quien es acusado por la Fiscalía de haber sido el distribuidor del dinero para las campañas electorales de la UDI recibidas de la empresa privada (Penta).

La gran incertidumbre que hay en todo este proceso de crisis es si la Presidenta Michelle Bachelet tiene el liderazgo necesario para enfrentar esta gran crisis en el futuro inmediato a pesar de su derrumbre interno por los negocios "irregulares" de su hijo Sebastián Dávalos.

lunes, 30 de marzo de 2015

POLÍTICA-OPINIÓN-KRADIARIO

HAY QUE ABRIR LOS OJOS

Por Camilo Escalona

En defensa de la ONG Chile 21, el actual panelista y ex ministro, Francisco Vidal, ante la revelación de platas desde Soquimich a dicho instituto, dado la historia del controlador de ese conglomerado económico, aceptó que “había que cerrar los ojos” para recibir los recursos depositados al ya mencionado centro de estudios.
.
Me veo en la obligación de rechazar la “filosofía política” contenida en tal afirmación. Hay que ser tajante en este tema: el fin no justifica los medios. En este caso, el país sabe perfectamente bien el origen de esa portentosa fortuna: el despojo del patrimonio nacional a través de privatizaciones amañadas durante la dictadura de Pinochet, en este caso, la de Soquimich, en un proceso que favoreció al entonces yerno del dictador.
.
Pero no sólo eso, en la memoria de la izquierda está vivo el recuerdo de las múltiples acciones represivas ejercidas, desde la Conaf y otras entidades estatales, en la segunda mitad de los años setenta, para despojar de las tierras entregadas por la reforma agraria a miles de familias campesinas. Como ocurrió entre tantos otros casos, en la hacienda Rupanco, en la provincia de Osorno. Fue una persecución sin piedad, implacable, cuyas heridas todavía duelen en esas tierras.
.
No hay que llamarse a engaño. Una cosa es el compromiso inamovible que hemos asumido con la paz social, para hacer realidad nuestros sueños de justicia social en democracia, otra cosa muy diferente es financiarse gracias a quienes actuaron como férreos e inapelables victimarios para enriquecerse de manera enteramente indebida e ilegítima.
.
Sobretodo no corresponde pontificar, desde un ángulo que pretende ser moral para enjuiciar a quienes piensan políticamente diferente, como tantas veces ha ocurrido con Vidal y los máximos ejecutivos y exponentes de Chile 21, para luego encontrarnos con la sorpresa que el predicador tiene tejado de vidrio.
.
Hay que abrir y no cerrar y los ojos.
.
Hoy, la izquierda está convocada a una autocrítica urgente y decidida, con vistas a superar y erradicar las malas prácticas y encaminarse por un camino que permita dignificar la política y enfrentar válidamente la urgente necesidad de hacer retroceder el fuerte descrédito que afecta al sistema político del país.
.
Las dificultades no se superarán con consignas altisonantes, por rotundas o radicalizadas que aparezcan, sino que con una acción política que rescate y reivindique el sentido de entrega a la comunidad y al país que formulan los objetivos programáticos que nos animan. Menos aún con esta tan desafortunada insinuación de “cerrar los ojos”.
.
Dejar atrás la tentación del dinero fácil es una exigencia inescapable de la ruta que conduzca a los demócratas chilenos a reencontrar, nuevamente, la confianza del pueblo de Chile.

ECONOMÍA-INFLACIÓN-KRADIARIO

INFLACIÓN EN CHILE EN 2015 OSCILARÍA ENTRE 2,8% y 3,6% 


Después que el Banco Central mantuviera este lunes su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2,5% y 3,5%, en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas destacó que ello "afianza las expectativas de crecimiento económico para Chile en 2015”.


En este sentido, dijo que “la afirmación que hemos estado diciendo desde hace un par de meses, en cuanto a que la economía chilena va a estar creciendo en torno a 3% en 2015, se confirma”.

Consultado por el aumento en los pronósticos de inflación que realizó el instituto emisor desde un 2,8% a un 3,6% dijo que “entrega proyecciones que son bien consistentes con lo que ha estado pasando, en especial con el tipo de cambio, en las últimas semanas y meses”.

Arenas indicó que “lo más importante en términos del nivel de precios es que la inflación a 24 meses está anclada en el valor meta del Banco Central, que es 3%”. Agregó que “las expectativas básicamente no han cambiado y en ese sentido es una muy buena noticia”.

Consultado por el impacto de la catástrofe del norte del país en las cifras de actividad, el titular de Hacienda sostuvo que “es muy prematuro para estar hablando sobre los efectos económicos que ésta pudiera tener. Yo recuerdo que este mismo debate lo tuvimos cuando vino el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso hace un año,  y ninguna de las proyecciones que ahí se hicieron se confirmaron respecto de lo que pasó en 2014”.

El secretario de Estado realizó un llamado a la prudencia frente al tema y agregó que los casos de catástrofes se abordan en tres etapas: “Hay un momento de la emergencia, que hoy el gobierno está atendiendo, con toneladas de alimentos, de agua y otros materiales que van en apoyo de la ciudadanía que está sufriendo. Luego vamos a pasar a un proceso de habilitación y normalización de servicios; y después vamos a pasar a los planes de reconstrucción”.

El ministro Arenas dijo que en esta tercera etapa “viene el momento de la evaluación, cuando los catastros estén realizados, cuando las viviendas perdidas estén catastradas y otras instalaciones productivos, lo que vamos a informar al país. Por tanto, es prematuro estar haciendo hoy análisis sobre los efectos en la economía”.

UDI-RENUNCIA-ALCALDE DE LA MAZA-KRADIARIO

LO QUE HAY DETRÁS DE LA RENUNCIA DEL ALCALDE FRANCISCO DE LA MAZA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA UDI

La inestabilidad estructural de la UDI no se detiene originando una profunda  preocupación en las esferas de la centro-derecha chilena. Dos hechos han acelerado este proceso como son ayer las declaraciones del dirigente histórico Jovino Novoa, quien sugirió buscar un arreglo a la crisis por corrupción a través de un nuevo acuerdo amplio en el sector político; y hoy la renuncia del  alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente, donde se desempeña como vicepresidente de la colectividad.

.
Su renuncia, dirigida al actual presidente interino Javier Macaya, con el fin de llegar al Consejo General programado para el próximo 10 de abril con “la máxima libertad de acción, pues esa es la forma correcta de generar un diálogo que contribuya al éxito en esta instancia partidaria”.
.
Sobre ello, De la Maza asegura que “el cargo de vicepresidente, que he ejercido con dedicación, afecto y lealtad a los principios de nuestro partido, me inhibe para  alcanzar aquella independencia que desde mi fuero interno considero una necesidad imperiosa”, por lo que materializó su renuncia.
.
En conversación con Radio Bío Bío, Francisco de la Maza no descartó postularse como presidente del partido, luego que algunos alcaldes de la UDI encabezados por la autoridad comunal de Colina, Mario Olavarría, lo alzaron como una posible carta o figura para conducir la tienda.
.
Sin embargo, aclaró que “no estamos en un proceso electoral, sino de cómo enfrentar este proceso complicado que atraviesa la UDI. Lo importante es cómo enfrentar el futuro”.
.
Grito de protesta de Lily Pérez
.
La parlamentaria cuestionó el apoyo que –según dice– ha visto en dirigentes de la Nueva Mayoría y la Alianza para lograr un acuerdo institucional que signifique dejar atrás las investigaciones en curso. 
En RN aseguraron que no están disponibles para un "perdonazo".
.
La senadora de Amplitud y ex militante de RN, Lily Pérez, reaccionó con una fuerte crítica a las palabras ayer de Jovino Novoa (leer en KRADIARIO) respecto de la investigación en el caso Penta. En entrevista con El Mercurio, Novoa aludió a los fiscales como “figurines”, calificando la idea del “caiga quien caiga” como el  “eslogan de los irresponsables” y se dio tiempo para pedir un gran “acuerdo nacional” que permita “salir de este marasmo”.
.
Lily Pérez, afirmó que “no comparto para nada los dichos del ex senador Novoa, me parecen irresponsables”. La senadora de Amplitud, en entrevista con La Segunda, agregó que “si la política está como está es porque hay dirigentes políticos que han incurrido en acuerdos de esta naturaleza en el pasado” (Pacto Lagos-Longueira del 16 de enero de 2003 para avanzar en la modernización del Estado que evitara que los escándalos que afectaban en ese momento la política y el Estado de Chile se sucedieran también en el futuro. El acuerdo lo concretaron el Presidente Ricardo Lagos Escobar y el senador UDI Pablo Longueira-ver foto derecha).

Agregó Pérez que lo “único que va a salvar a nuestro país es la verdad y la justicia, no un acuerdo que huela a impunidad, que es lo que he visto que ha sido la reacción de dirigentes de la Nueva Mayoría y de la Alianza”, aseguró.
.
Menos directas, pero en la misma línea, se conocieron las críticas del presidente de RN, Cristián Monckeberg. El diputado afirmó que “creo que el Ministerio Público está haciendo su trabajo. No tengo ningún problema con los fiscales”. Y sobre un eventual “acuerdo nacional”, precisó que “si eso significa borrón y cuenta nueva y perdonazo, yo no estoy de acuerdo con eso”.
.
En la UDI calificaron la renuncia de De la Maza desde sorpresiva hasta como que fue “un golpe bajo” del edil. Consultado sobre la decisión del edil, el presidente interino de la UDI Javier Macaya reconoció la renuncia "me toma por sorpresa, me vi notificado en forma bastante sorpresiva y paralela a lo que él hizo por la prensa".
.
Macaya recordó que una de las definiciones que tomó la directiva UDI tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia era precisamente poner sus cargos a disposición para el próximo 10 de abril, con tal de que la mesa se renueve en su totalidad. Entones, dijo, "lo que hace De la Maza no marca gran diferencia respecto de lo que todos en la directiva habían tomado la decisión de hacer".
.
"Las razones de por qué lo hace de esta manera nosotros no las comprendemos. Es importante manifestar que esta directiva ha trabajado en pos de la unidad, de sacar adelante al partido de un momento y de ese punto de vista nos parece de alguna manera inentendible la definición que él ha tomado, definición que para entender las razones, si hay alguna decisión de sacar adelante una lista diferente de acá al 10 de abril, se lo tienen que preguntar a él", concluyó.
.
La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, definió el paso dado por el alcalde De la Maza como “un golpe bajo y uno de los actos más egoístas que he visto en los últimos meses. Pero también me parece bien que se transparente una disidencia que hace mucho tiempo se estaba viendo en el camino". En la misma línea, el vicepresidente y diputado UDI Gustavo Hasbún, indicó que "el ex vicepresidente Francisco de la Maza debiera no sólo transparentar si es que efectivamente quiere levantar una candidatura sino que hacerlo de la forma correcta, y ésta es transparentando la información y que sea de público conocimiento si es que él aspira a presidir la UDI".
.
"Yo creo que su renuncia sólo viene a demostrar una vez más que hay muchas personas que están más preocupados de sus proyectos personales que el proyecto colectivo del partido, y esa es la gente que le hace daño a la UDI", concluyó Hasbún.