TRANSPORTE
BACHELET ANUNCIA ESTUDIO PARA COMENZAR A PRIVATIZAR EL METRO
Cuando la reactivación se ha vuelto uno de los ejes de la
agenda del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet marcó hoy su
posición sobre el rol del sector privado en la recuperación económica, terminando con la idea estatista de Nueva Mayoría.
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Así, en La Moneda, la Presidenta anunció que se estudiará la posibilidad de que
la nueva Línea 7 del Metro opere bajo el sistema de concesiones, tal como lo
hacen hoy las autopistas urbanas, entre otras.
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"Le he pedido al directorio de Metro que inicie los
estudios para que durante esta administración se pueda comenzar la ejecución de
una nueva Línea 7 y he solicitado que ese estudio contemple la utilización del
mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación del sector
privado en el desarrollo de estos proyectos, y así daremos un impulso decidido
a la participación privada en el desarrollo de las grandes obras de nuestro
país, abriendo un nuevo espacio para la colaboración público- privada",
señaló Bachelet.
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El presidente del directorio de Metro, Aldo González, señaló
que "hay una necesidad de contar con algunas alternativas a la Línea 1
para el desplazamiento poniente- oriente y por lo tanto se requieren recursos
para ello". "Entonces -dijo- se están explorando mecanismos en que
mediante la participación privada, las inversiones se puedan acelerar y contar
antes con más líneas de Metro".
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-¿Operaría tal como las autopistas, donde los privados se
hacen cargo de la construcción y de la operación?
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-No necesariamente. Ahí hay que definir bien cuál es la
participación de cada una de las instancias en las distintas etapas del
proyecto y del negocio. Está el servicio, la operación y la construcción.
Estimamos que lo que motiva la necesidad de usar este instrumento que no se ha
usado antes en Metro es la necesidad de allegar fondos para la inversión.
Estamos todavía en una etapa temprana (...) y hay que analizar distintas
alternativas.
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De todas formas, la noticia fue bien recibida en el mundo
privado. El presidente de Copsa (la Asociación de Concesionarios de Obras de
Infraestructura Pública), Juan Eduardo Saldivia, señaló que el anuncio "es
extraordinariamente importante".
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"Si ustedes piensan en 40 años el Metro ha sido
financiado por todos los chilenos y aquí podemos empezar a vislumbrar un
sistema en el que en primer lugar, se haga rápido y, en segundo lugar, los
costos queden radicados de mejor manera en los usuarios del Metro, en los
santiaguinos y que no siga siendo financiado por otros actores. Creemos que
aquí hay un modelo que puede significar mucho más Metro para Santiago sin que
eso signifique concentrar la inversión pública en Santiago", apuntó.
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El anuncio de la nueva Línea 7 se enmarcó en el lanzamiento
de un plan de infraestructura para el transporte público, que incluye a varias
regiones del país y que tendrá un prepuesto de US$ 4.200 millones.
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De ese total, adelantó el ministro de Hacienda, Alberto
Arenas, "US$ 1.900 millones se harán vía concesiones y los otros US$ 2.300
se financiarán con inversión pública directa".
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Entre las principales obras de la iniciativa está la
extensión en cinco kilómetros de la Línea 2 hacia las comunas de El Bosque (donde
Bachelet anunció su candidatura presidencial en marzo de 2013) y San Bernardo (con cuatro estaciones),
obras que se iniciarán el 2017 a un costo de US$800 millones.
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También se extenderá la Línea 3 (que aún se construye) hacia
la comuna de Quilicura (con tres terminales, unos 3,7 kilómetros en total).
Según Bachelet, este trazado iniciará sus obras en 2016 y tendrá una inversión
de US$ 373 millones.
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