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miércoles, 5 de noviembre de 2014

TRANSPORTE

BACHELET ANUNCIA ESTUDIO PARA COMENZAR A PRIVATIZAR EL METRO

Cuando la reactivación se ha vuelto uno de los ejes de la agenda del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet marcó hoy su posición sobre el rol del sector privado en la recuperación económica, terminando con la idea estatista de Nueva Mayoría.
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Así, en La Moneda, la Presidenta  anunció que se estudiará la posibilidad de que la nueva Línea 7 del Metro opere bajo el sistema de concesiones, tal como lo hacen hoy las autopistas urbanas, entre otras.
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"Le he pedido al directorio de Metro que inicie los estudios para que durante esta administración se pueda comenzar la ejecución de una nueva Línea 7 y he solicitado que ese estudio contemple la utilización del mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos, y así daremos un impulso decidido a la participación privada en el desarrollo de las grandes obras de nuestro país, abriendo un nuevo espacio para la colaboración público- privada", señaló Bachelet.
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El presidente del directorio de Metro, Aldo González, señaló que "hay una necesidad de contar con algunas alternativas a la Línea 1 para el desplazamiento poniente- oriente y por lo tanto se requieren recursos para ello". "Entonces -dijo- se están explorando mecanismos en que mediante la participación privada, las inversiones se puedan acelerar y contar antes con más líneas de Metro".
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-¿Operaría tal como las autopistas, donde los privados se hacen cargo de la construcción y de la operación?
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-No necesariamente. Ahí hay que definir bien cuál es la participación de cada una de las instancias en las distintas etapas del proyecto y del negocio. Está el servicio, la operación y la construcción. Estimamos que lo que motiva la necesidad de usar este instrumento que no se ha usado antes en Metro es la necesidad de allegar fondos para la inversión. Estamos todavía en una etapa temprana (...) y hay que analizar distintas alternativas.
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De todas formas, la noticia fue bien recibida en el mundo privado. El presidente de Copsa (la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública), Juan Eduardo Saldivia, señaló que el anuncio "es extraordinariamente importante".
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"Si ustedes piensan en 40 años el Metro ha sido financiado por todos los chilenos y aquí podemos empezar a vislumbrar un sistema en el que en primer lugar, se haga rápido y, en segundo lugar, los costos queden radicados de mejor manera en los usuarios del Metro, en los santiaguinos y que no siga siendo financiado por otros actores. Creemos que aquí hay un modelo que puede significar mucho más Metro para Santiago sin que eso signifique concentrar la inversión pública en Santiago", apuntó.
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El anuncio de la nueva Línea 7 se enmarcó en el lanzamiento de un plan de infraestructura para el transporte público, que incluye a varias regiones del país y que tendrá un prepuesto de US$ 4.200 millones.
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De ese total, adelantó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "US$ 1.900 millones se harán vía concesiones y los otros US$ 2.300 se financiarán con inversión pública directa".
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Entre las principales obras de la iniciativa está la extensión en cinco kilómetros de la Línea 2 hacia las comunas de El Bosque (donde Bachelet anunció su candidatura presidencial en marzo de 2013) y San Bernardo (con cuatro estaciones), obras que se iniciarán el 2017 a un costo de US$800 millones.
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También se extenderá la Línea 3 (que aún se construye) hacia la comuna de Quilicura (con tres terminales, unos 3,7 kilómetros en total). Según Bachelet, este trazado iniciará sus obras en 2016 y tendrá una inversión de US$ 373 millones.



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