lunes, 24 de noviembre de 2014

POLITICA

RENOVACIÓN NACIONAL SE LIBERÓ DEL GOLPE MILITAR DE 1973 EN SU NUEVA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS APROBADA EN PUCÓN

Los "tiros" de RN son de acercamiento a la DC


Una intensa jornada tuvo este fin de semana el Partido de Renovación Nacional (RN) en la ciudad de Pucón (Región de la Araucanía), donde el  Consejo General de la  colectividad aprobó una nueva Declaración de Principios, en la cual se eliminó la alusión al Golpe de Estado de 1973, donde se señalaba que el pronunciamiento había sido "ineludible".
.
Pese a esto, la carta de principios incluyó un elogio a la “tradición y chilenidad” de las FF.AA. En entrevista con Cooperativa, el Presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseveró que "una cosa no dice relación  con la otra. Nosotros entendíamos que la declaración de principios tiene que pensar y plantear propuestas de futuro, señalar en qué consiste el país que queremos imaginar hacia adelante y obviamente un contexto histórico como fue una alusión a la época en que se dictó esta declaración de principios no tenía mucho sentido"
.
Con todo, el presidente de RN aseveró que "a la derecha le gustan las Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de ellas, eso ha sido histórico, no dice relación con el año 73, sino que forma parte de nuestro ADN, forma parte de la institucionalidad de esa famosa derecha republicana que nosotros rescatamos en muchos de los aspectos de esta nueva declaración de principios".
.
Al ser consultado sobre la presencia del diputado desaforado Rosauro Martínez, Mocnkeberg aseveró que "no apareció Rosauro, lo invitamos. Él está pasando por un momento complejo y lo que corresponde es darle su respaldo. No lo vamos a tratar como un  paria".
.
Consultado sobre los dichos de Evelyn Matthei en relación a su disponiblidad para competir en las próximas municipales, el presidente de RN dijo que "es bueno que exista este entusiasmo y me encantaría que en  un ex funcionarios de gobierno también existiera, de los que fueron parte de nuestro gobierno. Hemos hecho varias convocatorias para que se entusiasmen aun mas, bienvenido sea".
.
"Respecto de Evelyn Matthei bien, bien me parece que quiera ser candidata a alcaldesa de Santiago. Eso es lo que necesitamos, gente que nos ayude a recuperar alcaldías, que nos vaya bien en las municipales, bienvenido y bienvenida ella. Ella ejerció una candidatura bien cuesta arriba y ahora está dispuesta a ser candidata a alcaldesa. Bien", destacó.
.
Monckeberg además hizo hincapié en que al menos cuatro figuras de su partido se han mostrado disponibles para asumir un desafío presidencial "y muchos de ellos muy bien perfilados en las encuestas.
.
"Yo veo al senador Allamand defendiendo los temas de educación en forma notable, al senador Ossandón con los temas de abuso en la cuenta rut; al senador Espina lo mismo, los temas de seguridad ciudadana y el acuerdos de La Paz social en la Araucania; y el senador Chahuán en los temas de salud. Eso es lo que tenemos que hacer y ese es el esfuerzo que tiene que hacer RN por ahora", dijo.
.
Pese a esto, Monckeberg manifestó que "qué es lo que hay que hacer: no obsesionarse por este tema. Nosotros debatamos ideas, modernicemos los partidos, y conformemos una coalición potente. Después vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales. Pero por ahora tenemos que apoyarlos para que se desplieguen sus liderazgos".
.
Ayer, en medio de la segunda jornada del encuentro, Monckeberg reaccionó con malestar a las críticas que el vicepresidente del movimiento Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hizo a la Alianza en entrevista a Reportajes de La Tercera.
.
El ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera sostuvo que en el bloque de oposición falta generosidad, que hay exceso de personalismos que impiden definir un proyecto común y cuestionó que tanto Monckeberg como el presidente de la UDI, Ernesto Silva, “han tenido problemas para llevar adelante un proyecto que signifique un cambio generacional, abandonar la derecha ligada a Pinochet y dar curso a un nuevo proyecto”. “Para nosotros la Alianza está muerta, sentimos que estamos en absoluta independencia de la Alianza”, dijo.
.
En respuesta, Monckeberg sostuvo que las palabras de Cruz-Coke “quedan fuera de contexto luego de lo que vivió RN el fin de semana, donde renovamos nuestra declaración de principios y se nos mandató a conformar una coalición política para gobernar Chile, en la que caben todos”.
.
Precisamente en el voto político que emanó del consejo general de RN hay párrafos que aluden a los próximos pasos de la tienda. “Nos empeñaremos en trabajar por una sólida y leal coalición política que interprete cabal y realmente el sentir de los chilenos del siglo veintiuno, que tenga unidad, coherencia y consecuencia para recuperar la confianza con que nos ha distinguido la opinión pública como un partido serio y con vocación de servicio”, dice el texto de dos carillas aprobado en el consejo de RN.
.
También en su discurso del sábado, Monckeberg  anticipó la estrategia de RN, que incluía el cambio en la declaración de principios. “Este proceso tiene por objetivo iniciar una nueva etapa, para construir una nueva coalición política y no meramente electoral”, dijo el diputado, quien agregó: “Creemos en una derecha con vocación de centro y un afán de mayoría, porque queremos ganar elecciones por nuestras ideas y no por descarte”.
.
Desde que se levantó como carta para dirigir RN, Monckeberg no ha escondido su interés en llegar a entendimientos con la DC. No obstante, en la Falange argumentaban que una alianza no era posible mientras existieran posturas opuestas sobre el régimen militar, aspecto que, coincidentemente, intenta subsanar el cambio doctrinario de RN, informó  La Tercera.
.
Críticas a Bachelet
.
En el voto político, el partido hace duras críticas a la gestión del gobierno, acusa a La Moneda de privilegiar sus “definiciones ideológicas por sobre el bienestar de las familias” y de “embestir” contra el principio de libertad suprimiendo “el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.

El texto señala que RN no esconderá “los errores de un gobierno que ha diseñado equivocadamente su programa”. Y critica el nuevo sistema electoral impulsado por el gobierno que, según RN, se ha elaborado para favorecer a la Nueva Mayoría.


El voto político agrega que el partido enfrentará “el desafío ideológico planteado por una coalición que pretende emular a los gobiernos bolivarianos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario