kradiario.cl

martes, 18 de noviembre de 2014

FARMACIAS-COLUSIÓN

FARMACIAS AHUMADAS DEBE PAGAR 610 MILLONES DE PESOS Y UNA MULTA DE 50 UTM POR COLUSIÓN

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó en forma unánime a la farmacia Ahumada (Fasa) a pagar más $610 millones y una mini multa de 50 UTM ($2.138.500) por infringir la Ley del Consumidor al no respetar el acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este fue alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del proceso por colusión. ¿Servirá de algo estas condenas? 
.
La sentencia considera que la empresa se comprometió a compensar a los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.
.
El fallo dice: "La defensa (de Fasa) sostiene que le era imposible determinar el conjunto de consumidores afectados. De aceptarse tal predicamento querría decir que al asumir el compromiso de reembolso Fasa desconocía el alcance del mismo o lo hacía con la deliberada intención de eludirlo, por imposibilidad de definir sus destinatarios; peor aún, excusándose tangencialmente en la venia que le habría brindado el Sernac".
.
Y agrega: "Farmacias Ahumada infringió el artículo 12 de la Ley 19.496. Como consecuencia de ello se la condena al pago de una multa equivalente a cincuenta unidades tributarias mensuales (50 UTM). Por lo mismo, se la obliga a consignar en la cuenta corriente del tribunal de la instancia, en provecho del colectivo representado por el Servicio Nacional del Consumidor, la cantidad de seiscientos diez millones de pesos ($ 610.000.000), con el indicado reajuste, dentro de trigésimo día a partir de la ejecutoriedad de lo presente, los que quedarán a disposición de los comparecientes", consigna Soychile.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario