kradiario.cl

lunes, 17 de noviembre de 2014

ISLAMISMO

EL ESTADO ISLÁMICO HA MATADO A 1.434 PERSONAS EN SIRIA DESDE QUE PROCLAMÓ EL CALIFATO EN JUNIO 

Ayer domingo fue decapitado un joven estadounidense de 27 años que era cooperador social

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado  al menos a 1.434 personas en Siria desde que proclamó un califato a finales de junio en este país y en Irak, dijo hoy a EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
.
En una conversación telefónica, Abderrahman destacó que, según el recuento de su ONG, la mayoría de los fallecidos, 884, eran civiles, de los que 700 eran miembros de la tribu de Al Shaitat, que se enfrentó al EI en la provincia nororiental de Deir al Zur.
.
Los extremistas mataron a sus víctimas a disparos o bien decapitándolas. Además de civiles, los radicales asesinaron a 483 efectivos del régimen sirio y a 63 integrantes de facciones rebeldes rivales, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que combate contra el EI en el norte y el este del territorio. A estas víctimas se suman cuatro miembros del EI que fueron matados por su propio grupo tras ser acusados de corrupción y de otras faltas.
.
Justamente ayer domingo el EI publicó un video en el que ejecuta al rehén estadounidense Peter Kassig.
.
Al final de una grabación de quince minutos, un extremista del EI señala una cabeza ensangrentada colocada a sus pies y declara que esta corresponde a Kassig, que había fundado una organización humanitaria después de combatir en las filas del Ejército estadounidense en Irak.
.
Kassig, un trabajador humanitario de 26 años de edad, cuyo nombre de converso al islam fue Abdul Rahman, había sido capturado en Deir Ezzor - este de Siria - a principios de octubre de 2013. El joven  estadounidense fundó una organización humanitaria, Special Emergency Response and Assistance (Sera), después de combatir en las filas del Ejército estadounidense en Irak.
.
Condena de David Cameron
.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se mostró hoy "horrorizado" por "el asesinato a sangre fría" por parte del Estado Islámico en Siria del rehén estadounidense Abdul-Rahman Kassig. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Cameron, que asiste en Australia a la cumbre del G20, condenó el ataque sin paliativos. "Estoy horrorizado por el asesinato a sangre fría de Abdul-Rahman Kassig", dijo el jefe del Gobierno británico.
El rehén, anteriormente llamado Peter, se cambió el nombre en cautividad al convertirse al islam. El "ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante, como Londres alude al Estado Islámico) ha mostrado una vez más su depravación", añadió el primer ministro, que expresó sus condolencias a la familia.
.
El 3 de octubre, el EI ya difundió un vídeo en el que mostraba la decapitación del ciudadano británico Alan Henning y amenazaba con la de Kassig si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra sus posiciones.
.
Los yihadistas del EI, que controlan partes de Siria e Irak, han asesinado de forma similar a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, mientras que mantienen en cautividad al periodista británico John Cantlie.
.
El miliciano que aparece en el último vídeo difundido tiene, según los medios británicos, acento de Londres y podría tratarse del mismo individuo que anteriormente apareció en otros vídeos, conocido en el Reino Unido como Yihadi John.
.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, subrayó a EFE que en ocasiones los yihadistas muestran los cadáveres en plazas públicas para "aterrorizar a los civiles" y disuadir a cualquier persona de luchar contra él.
.
El 3 de octubre, el EI ya difundió un vídeo en el que mostraba la decapitación del ciudadano británico Alan Henning y amenazaba con la de Kassig si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra sus posiciones.
.
Los servicios de inteligencia franceses investigan la presencia de un ciudadano francés que aparece, sin máscara, en el vídeo difundido el domingo por Estado Islámico, según publica el diario Le Figaro. El vídeo muestra la ejecución de 18 soldados sirios y la decapitación de Peter Kassig.
.
El experto en terrorismo Jean Charles Brisard, consultado por Le Figaro, dijo haber reconocido “al menos” a un francés en la grabación. “Se trata de un hombre de unos 22 o 23 años, originario de Normandía y que marchó a Siria en agosto del 2013”. Este individuo se hace llamar Abu Abdala al Faransi (es decir “el francés”, en árabe).
.
El tal Al Faransi, al parecer llamado Maxime Houchard, fue entrevistado en julio a través de Skype por el canal BFMTV. Hijo de una familia católica de Eure (Normandía), afirmó que se había convertido al islam a los 17 años y que había descubierto la religión musulmana en internet. También se declaró dispuesto a morir como un mártir.
.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazaneuve, ha dicho que existe una “posibilidad muy seria de que un ciudadano francés haya podido participar directamente” en decapitaciones.
Mientras, en Gran Bretaña, un hombre dijo creer haber reconocido a su hijo en el mismo vídeo, según publica el Daily Mail. “No puedo estar seguro, pero se parece a mi hijo”; declaró Ahmed Muthana, de 57 años, al diario británico. Hoy, sin embargo, corrigió su declaración, enfatizando que no podía estar seguro.
.
El que podría ser su hijo aparece también con el rostro descubierto. Podría tratarse de Naser Muthana, un estudiante de medicina de 20 años originario de Cardiff (Gales). También en este caso el diario británico ha consultado a un experto, Charlie Winter, quien cree reconocer a Naser Muthana, a quien se pudo ver en junio en otro vídeo de propaganda llamando a sumarse al EI. En este vídeo aparecía junto a otro hombre procedente de Cardiff y otro de Aberdeen (Escocia), según la BBC.
.
El hermano menor de Naser Muthana, Asel, de 17 años, habría acudido también a Siria. Asel, en una entrevista vía Skype para la BBC, dijo a la emisora de radio estar “dispuesto a morir” y no importarle lo que se piense de él en su país.
.
El hombre enmascarado que habla en el vídeo de las decapitaciones ha sido identificado de nuevo por su acento británico y se trataría del llamado "Jihadi John", o "John el yihadista", quien se cree ha sido el verdugo de los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, el estadounidense Peter Kassig y los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sottlof.
.
El Foreign Office en Londres dijo tener información de Jihadi John de que habría resultado herido en un bombardeo estadounidense a un búnker del EI en la localidad iraquí de Al Qaim, en el que habrían muerto diez comandantes yihadistas. Se cree que Jihadi John es uno de los cuatro guardianes de los occidentales secuestrados llamados "los Beatles" por los propios rehenes. El vídeo de las decapitaciones fue difundido poco después, pero no es posible saber cuándo se produjeron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario