kradiario.cl

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PEDOFILIA


"LA CONDENA DE CUATRO AÑOS NOS PARECE INSUFICIENTE", DIJO FISCAL INVESTIGADORA DEL CASO O'REILLY


No hubo presiones de poderosos para proteger al cura, pero si "listas negras" con los nombres de apoderados que declararon en su contra

No se conocen presiones directas de los Legionarios de Cristo, del mundo político o de los empresarios poderosos de Chile en la investigación y proceso contra el sacerdote irlandés John O’Reilly quien, tras ser declarado culpable, fue condenado ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a cuatro años de libertad vigilada por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.
.
Así lo manifestó en el Primer Café de Cooperativa la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien estuvo a cargo de investigar las acusaciones en contra del clérigo.
.
"La Fiscalía investigó de manera autónoma y sin presiones, y el tribunal condenó sin presiones (...) Logró convicción y condenó a este señor. Entiendo que no hubo presiones de ese tipo", aseguró Parra.
.
Sin embargo, "sí podría dar cuenta de algunas situaciones con algunos testigos", dijo a continuación: ”Hay apoderados que tuvieron mucha dificultad para ir a declarar porque, por ejemplo, después de cumplir el trámite judicial  tuvimos que pedir algunas medidas de protección para que declararan porque, se crearon unas especies de 'listas negras”.
.
"Eran identificadas como aquéllas personas que habían ido a declarar contra el sacerdote. Sus niños están en el colegio, son apoderados actuales, estaban identificados sus menores. Esto lo dijo una testigo ante el tribunal y frente a la propia defensa", explicó Parra.
.
Por otro lado, "existieron presiones respecto de la familia" denunciante, que acusaba que dos hijas fueron víctimas del sacerdote.
.
"La familia sufrió mucho, por mucho tiempo... Mucha segregación social, la cual venía del entorno social. En el condominio en el que vivían tuvieron muchos problemas, los niños no podían salir a jugar a la plaza, una testigo prefería ir al supermercado más tarde para no encontrarse con gente", relató Parra.
.
Descontentos con la pena
.
"No estamos conforme con la pena", dijo además Parra, que sí valoró "el veredicto de condena" del religioso.
.
"La condena de cuatro años y un día nos parece insuficiente. No por nada la Fiscalía pidió en su momento que se aplicara una pena de 10 años y un día y, por tanto, que hubiese un cumplimiento efectivo de la pena", indicó.
.
"Creemos que la pena debió ser más intensa por la gravedad y la naturaleza de estos hechos, porque en definitiva se probó y el tribunal condenó no por un hecho, sino que por hechos reiterados de abuso sexual que ocurrían al interior de un establecimiento educacional y, además, cometido por una persona que estaba de alguna manera a cargo de estos menores, que era un sacerdote", manifestó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario