kradiario.cl

jueves, 13 de noviembre de 2014

POLÍTICA

EL CONFLICTO POLÍTICO DE HOY: RENUNCIA DEL ASESOR JUAN ANDRÉS LAGOS
.
Todo es consecuencia de la campaña anticomunista de la UDI, dice Teillier

Esta mañana se concretó la renuncia del comunista  Juan Andrés Lagos al cargo de asesor  del Ministerio del Interior después de protagonizar un duro enfrentamiento verbal con la UDI y en particular con el diputado José Antonio Kast por  “sacarle la madre”, señalar que su familia estaba ligada a violaciones de DD.HH. y tras vincularlo al caso Penta en una entrevista con el diario El Dínamo.
.
No obstante, las diferencias no quedaron ahí, ya que Lagos recibió una golpiza afuera de su casa el viernes pasado, lo que para el PC tiene características políticas. Por ello, su renuncia y dado a que, según el ex funcionario de Estado, no quería que el insulto a Kast sirviera para que la UDI atacara al Gobierno y a la Presidenta Bachelet.
.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la renuncia del militante PC diciendo que “a ellos lo único que les interesa es atacar al Partido Comunista en este caso, a lo mejor se van a alegrar que han conseguido su objetivo de que Juan Andrés Lagos salga del Ministerio del Interior, pero no ha habido ninguna victoria. Creo que el ejemplo de moderación lo estamos dando nosotros".
.
Agregó que "lo único que le he pedido a los diputados de la UDI es que traten de seguir el ejemplo nuestro, que somos capaces de pedir disculpas cuando alguien dice un adjetivo que no corresponde, y que ellos dejen de adjetivarnos como delincuentes porque no hay ninguna cosa probada de todas sus burdas acusaciones", refiriéndose al caso de la crisis financiera de la Universidad Arcis, administrada por el PC.
.
Teillier afirmó tras un declaración pública en el Congreso que "vemos que ellos (la UDI) no dan un paso atrás, nos acusan de ladrones sin ninguna prueba (por la Arcis), solo con informaciones de prensa y documentos aislados. Han investigado lo que han querido investigar ¿hasta cuándo sigue la UDI? sobre todo Kast. Lo único que quiere es conseguir hechos como este, que un funcionario del Estado renuncie, busca dividir a la Nueva Mayoría y quiere que se hunda la Arcis para así culpar a los comunistas de la crisis, lo que no es verdad". Además manifestó que "no tengo ninguna esperanza en que hagan un gesto".
.
Asimismo, el titular del PC acusó de que "un sector de la UDI ha levantado una campaña anti comunista a través de los medios que ellos controlan", luego que no aceptaran las excusas entregadas por el exasesor ministerial.
.
Según Teillier, los comunistas "hemos tenido una reacción decente, republicana, hemos tenido la capacidad de pedir excusas por algo que Juan Andrés Lagos involuntariamente dijo en un medio de comunicación hacia la persona del diputado Kast".
.
"Hacen lo que quieren, y nadie dice nada. Nosotros dimos las excusas y eso enaltece a Juan Andrés Lagos. El renunció por una desición personal y eso lo respeto". También contó que "lo han amenazado de muerte y de ser degollado. Miren la brutalidad", dijo Teillier, y añadió que Lagos ya presentó una querella por estos ataques.
.
Por su parte, el diputado Kast, tras conocer la renuncia de Lagos, valoró la renuncia de Juan Andres Lagos, pero junto con ello señaló que “no valoramos la actitud que ha tenido el Gobierno y sus ministros en este caso".
.
"Creemos que la defensa de la ministra (Ximena) Rincón o el ministro (Rodrigo)  Elizalde, o la justificación de ambos ministros respecto de los insultos proferidos por don Juan Andrés Lagos hacia mi persona, hacia la persona del diputado (Diego) Paulsen, hacia la UDI y hacia el Parlamento, son inaceptables", agregó.
.
En este sentido, sostuvo que "haber querido bajarle el perfil el día de ayer, señalando que no estaba el nombre, que no se había leído bien la declaración, que no se habían aceptado las disculpas, nos parece que es una mala forma de enfrentar un caso como este".
.
Es por ello que Kast llamó a los secretarios de Estado a "rectificar esta actitud", ya que de lo contrario, "qué se puede esperar hacia adelante, qué se puede pedir a la gente, a las personas, respecto de la tolerancia, del respeto, cuando los mismos ministros no son capaces de reconocer que un funcionario de Gobierno se equivoca de tal manera que insulta a las personas y a las instituciones".
.
De este modo, el parlamentario gremialista enfatizó que esto "habla muy mal de ellos como ministros, sobre todo de ministros políticos que debieran ponerle paños fríos a una situación como esta y no exponer a la Presidenta a tener que tomar una decisión que ellos no fueron capaces de tomar".
.
El presidente de la Comisión investigadora por las supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, Diego Paulsen (RN) valoró la renuncia del asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, quien además habría tenido vínculos con dicha casa de estudios.
.
La decisión de Lagos fue dada a conocer esta mañana por el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, ésta se produce luego de la polémica surgida por los dichos del dirigente del PC contra el diputado Kast.
Al respecto, Paulsen indicó que era "un hecho necesario para mantener la buena convivencia entre los poderes del Estado y los nuevos consensos que tenemos que lograr".
.
 Al mismo tiempo, el diputado cuestionó las declaraciones que el ministro Álvaro Elizalde realizó ayer en el Congreso Nacional, comentando que "la pésima señal, es que el vocero del gobierno respaldó sus dichos y que el ministro del Interior, que era el ministro de su cartera, no se haya pronunciado a instantes y de manera tácita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario