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viernes, 21 de noviembre de 2014

PROFESORES

MILES DE PROFESORES DISIDENTE DE LA CÚPULA DE GAJARDO EFECTUARON MARCHA POR LA ALAMEDA SIN INCIDENTES

¿Qué piden los profesores?


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Más de 5 mil profesores provenientes de diferentes regiones del país marcharon este mediodía por el centro de Santiago, como parte de las movilizaciones que mantienen hace semanas el sector de los disidentes del Colegio de Profesores que preside el comunista Jaime Gajardo, a quien lo acusan de suscribir acuerdos con el Ministerio de Educación sin consultar a las bases e influenciado por su militancia política. Junto a esto, exigen que la última propuesta que entregó anoche el ministerio para responder a la agenda corta sea esta vez consultado con las bases.
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La marcha comenzó pasadas las 10:00 horas en Plaza Italia y avanzó por la calzada sur de la Alameda, pasando por el frontis del Ministerio de Educación que estaba fuertemente resguardado por personal de Carabineros, que utilizaron vallas papales para evitar que manifestantes ingresaran al recinto.
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La columna avanzó de forma pacífica hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto. Entre los oradores estuvieron el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quienes son disidentes de la gestión de Gajardo.
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Durante su discurso, Darío Vásquez informó a los asistentes que la directiva del Colegio de Profesores  firmó un documento en que se obliga a Gajardo a consultar a las bases antes de aceptar el último documento que les entregó el Mineduc.
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A su turno, Mario Aguilar criticó la forma en que el Mineduc ha intentado negociar con los profesores. “Ministro, el telefonazo es indigno. Usted no nos puede tratar con un telefonazo”, subrayó.
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Mientras se realizaban los discursos, los miles de asistentes gritaban consignas pidiendo la salida de Jaime Gajardo del mando del Colegio de Profesores. “Gajardo, rastrero, vendiste el Magisterio”, era uno de los gritos que más se escuchaba.
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Según las estimaciones de Carabineros, fueron poco más de cinco mil los profesores que asistieron a la marcha de hoy, mientras que los organizadores cifraron en 25 mil los participantes.
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En la marcha hubo delegaciones de docentes de Rancagua, Magallanes, Contulmo, Galvarino y Molina, entre otras ciudades. Igualmente, las regiones representadas fueron Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana.


La manifestación terminó pasadas las 13:00 horas, sin registrarse incidentes, y se restableció el tránsito en la calzada sur de la Alameda.

Acuerdo de Gajardo - ¿Qué piden los profesores?

Este jueves el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y que el documento deberá ser sometido a la votación de las bases. Pero ¿qué solicitan los profesores?
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Son muchos los temas en los que los educadores buscan avanzar, pero existen cinco pilares fundamentales que desde hace bastante tiempo se han discutido en lo que se denominó como ‘agenda corta’.
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Titularidad para los profesores a contrata: 

Son más de 35 mil docentes en todo el país que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales según el magisterio, están en una situación de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la época de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.
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Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo trámite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 años continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.

Ingreso mínimo docente:  

Lo que se busca es beneficiar a un número mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras año, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo quedó congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas). 
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Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo:

En esta petición hay varios factores que influyen en el desempeño de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonomía a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudarían a realizar mejores clases y que sólo responderían a exigencias administrativas de los colegios.
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También se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulación de los contratos docentes y el fin de las asesorías privadas en las escuelas públicas.
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Bono de incentivo al retiro:

La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adición del reajuste del sector público durante los últimos cuatro años, es decir, un 19,4% más, por lo que el piso del monto debería ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que difícilmente les servirían para cubrir el día a día.
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Reparación de la deuda histórica:

Se busca lograr la creación de una ‘Ley de Reparación’, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70′ y la municipalización en los 80′, reciban el dinero que se les negó durante esos años.

El acuerdo

Respecto al acuerdo alcanzado el jueves con el Ministerio de Educación, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lo destacó este viernes.

“Es un gran logro, hemos conseguido el cien por ciento de la agenda corta y con algunos aspectos que son históricos”, declaró el dirigente en entrevista con radio Cooperativa.

Agregó que “ahora viene una fase de información y respaldo a un proceso que todos los sectores al interior del Colegio ya han respaldado”.

Al ser consultado acerca de la crisis interna del Colegio, Gajardo señaló que “tenemos que ser razonables y representar los intereses del Colegio. Cuando algunos andan pidiendo la renuncia y reclamando. Para qué, si todo está hecho como debe ser y como fijan los estatutos”.
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Añadió que “la asamblea nacional resuelve los temas, no son mis decisiones personales. Nos pilla el tiempo, se propuso destrabar dos temas, que los vio la asamblea nacional. Por la temporalidad, sobre todo el de la titularidad, la idea era aprobar eso para seguir discutiendo los otros cinco puntos”.
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Añadió que “los conflictos que se desataron en regiones tienen que ver con problemas locales, maltrato, verticalismo, burocracia. Hay que apurar el tranco en los cambios que vienen porque están causando muchos estragos”.
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“Todo el proceso se ha hecho con consulta e institucionalidad, somos un ente democrático”, concluyó.

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