kradiario.cl

miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMBUSTIBLES

CON ATRASOS EL GOBIERNO LE DEVOLVERÁ A LOS USUARIOS EL EXCESO DE PRECIO COBRADO POR LAS BENCINAS QUE ESTÁN BAJANDO EN EL MUNDO
 DESDE JUNIO

El gobierno anunció este miércoles la modificación en las bandas de precios del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Mepco), lo que permitirá disminuir las tarifas de las bencinas desde mañana jueves.
.
Según señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, gracias a los cambios en la banda permitirá que el precio de la bencina disminuya unos $62 en promedio.
.
De esta forma, la bencina de 93 octanos bajará $56 por litro, la de 97 lo hará en $67, mientras que la de 95 disminuirá $62. Respecto al diésel, el ministro Arenas evitó profundizar en alguna variación, aunque adelantó que igual tendría que registrar una caída, lo que quedará en evidencia en el informe que emita este miércoles la ENAP.
.
Según sostuvo el ministro Arenas, la decisión se tomó a raíz de las constantes bajas en el precio internacional de los combustibles a partir de junio, lo que ha significado una disminución de 33% en promedio en el precio del barril de petróleo.
.
“La trayectoria en los contratos de futuros de las últimas semanas confirman un escenario de precios cercanos a US$ 80 por barril durante 2015″, afirmó el titular de Hacienda.
No obstante, la próxima semana la disminución sólo será en torno a los $5 como ya se ha hecho costumbre.
.
“Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tiene un efecto positivo sobre la actividad económica, para abaratar una serie de costos en la cadena de producción y contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de la economía”, aseveró Arenas. Esto no se hizo a pesar que los combustibles en el mundo están bajando desde junio, es decir hace cinco meses que debería haber comenzado a bajar el precio, lo que hubiese alivianado en buena parte el gasto en combustibles del sector productivo del país.
.
Así lo reconoció también el ministro que destacó que la activación de la demanda que generará la baja en los precios de los combustibles, incidirá directamente en la dinamización de la alicaída economía chilena que ha registrado bajos niveles de crecimiento.
.
Por último, el jefe de las finanzas públicas adelantó que se coordinaron con el ministro de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor para monitorear la baja en los precios.

Reacción de la Presidenta

La presidenta Michelle Bachelet reforzó el anuncio del ministro de Hacienda respecto de la baja del precio de las bencinas. Indicó que esto era una “buena noticia” y que junto a las modificaciones al Mepco, que norman el aumento o la disminución de todos los combustibles, son parte del apoyo que busca dar como Gobierno a la clase media.
.
“Tenemos la certeza que debemos apoyar a la clase media con cosas concretas y hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros”, sostuvo.

Sin embargo, como ya lo dijimos, el ministro y la Presidenta se olvidan que esta baja podría haber comenzado en junio y no en noviembre. Lo que está haciendo el gobierno es una devolución de platas que los usuarios "de la clase media" deberían haber comenzado a recibir en junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario