kradiario.cl

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CONGRESO


NO HAY APOYO PARA QUE LA CÁMARA TRABAJE EN FEBRERO DURANTE LAS VACACIONES DE LOS DIPUTADOS COMO PIDIÓ PEÑAILILLO

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, descartó extender las sesiones de la corporación hasta el mes de febrero para aprobar la agenda legislativa definida por la Presidenta, como lo solicitó esta semana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 
.
Entre los proyectos involucrados están la despenalización del aborto, la reforma al sistema electoral que elimina el binominal, el Acuerdo de Vida en Pareja y la iniciativa que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación escolar. "No, categóricamente no, porque los proyectos relevantes para la agenda del Gobierno y nosotros, por ejemplo, es la reforma al sistema electoral que no es de compleja tramitación. Hay un acuerdo de la Nueva Mayoría de que el Senado sólo se iba a preocupar de los temas que tenían que ver con ellos, y nosotros de la Cámara. Hay un gran acuerdo político y están los votos para aprobarlo. De modo que no es ningún drama que ese proyecto, y así será, salga en enero", manifestó el diputado DC a radio Cooperativa.
.
Respecto al Acuerdo de Vida en Pareja reconoció que "es bastante difícil que en enero esté despachado. Es un proyecto que, hasta donde estoy informado, en la Comisión de Constitución de la Cámara hay bastantes discrepancias con lo que aprobó el Senado. Probablemente termine en una comisión mixta y no haría ningún drama, de modo que no creo que sea necesario sesionar en febrero".
.
En cuanto al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, admitió que será el más difícil de aprobar aunque espera que se concrete una fórmula para su despacho más expedito, como la fusión de las comisiones de Educación y Hacienda de ambas Cámaras.
"El proyecto que despierta más complejidades es el de Educación y ese proyecto va a ser votado en particular por el Senado a más tardar el 20 de enero. De ese día al 31 de enero hay un espacio insuficiente”.
.
"Yo creo que en educación hay una fórmula para un despacho más expedito y así evitar lo que ocurrió con la reforma tributaria. Si nosotros incorporamos a los diputados de la Comisión de Educación a la discusión, análisis y redacción de las indicaciones que se producirán en el Senado, eso permitirá que la Cámara enfrente el tercer trámite con absoluto conocimiento. Y eso ayuda y contribuye a una más rápida tramitación", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario