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miércoles, 19 de noviembre de 2014

OPINIÓN

NERVIOSISMO EN LA  MONEDA POR TEMOR A QUE LA PRESIDENTA SIGA  PERDIENDO SU CAPITAL POLÍTICO

Por Walter Krohne

El Gobierno comenzó una campaña destinada a intentar levantar el nivel de apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas,  al acercarse velozmente la fecha del próximo sondeo Adimark, que ya debe estar en ejecución en terreno y cuyos resultados estarían disponibles entre el 5 y el 9 de diciembre.  La nueva mini campaña de la Jefa de Estado, como la han bautizado algunos analistas, se ha concentrado en la televisión, en revistas de sociedad y con anuncios de las autoridades de La Moneda y de  la misma Mandataria, que, como destacaron con énfasis, serán enteramente favorables a la clase media.
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Así se han podido ver dos entrevistas televisadas con la Presidenta, en dos diferentes canales, donde al menos en una de ellas se ha concentrado en su vida personal, especialmente bajo la dictadura de Pinochet y de su permanencia junto a su madre en un campo de la policía política de esa época donde habría sido maltratada y golpeada, y de su exilio en la República Democrática Alemana. En ninguna de estas entrevistas hizo anuncios ni tampoco envió mensajes sobre las prioridades, el fundamento de su política o del programa de Gobierno, cuya recepción ha tenido distintos matices y efectos en la opinión pública. Sin embargo, punto central de esta “mini campaña” era dejar entrever el interés y la buena intención que tiene Bachelet de permitir que el país se desarrolle y crezca y se terminen las desigualdades sociales y económicas.
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La tarea que le han impuesto al equipo de comunicadores del Palacio corre grandes riesgos de no llegar a tener un final feliz ante  la sospecha de que la Mandataria pueda seguir cayendo en las encuestas y, sobre todo, que el índice de rechazo continúe creciendo, habiendo ya superado el nivel de apoyo a su gestión.
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Los golpes de los últimos días han sido devastadores, como el caos completo en el que cayó el viernes el sistema del transporte en la capital de Santiago originado en un cortocircuito de un cable de 20.000 volts en el metro por  una falla que puede ser consecuencia de desgaste de material o de falta de revisiones técnicas, lo que se sigue investigando. Sin embargo, unas 500.000 a 800.000 personas entraron en un clima de gran frustración y hasta de desesperación en algunos casos, al ver que en este desastre  ”por ningún camino se podía llegar a Roma” (a sus trabajos) como contrariamente dice la expresión popular que se refiere a que siempre se encuentra una forma de llegar a destino.
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El daño moral y político que este desastre  le debe haber causado al Gobierno y a la Presidenta aún está por registrarse y verse. No hay que olvidar que fue Bachelet quien echó a andar el Transantiago en su primer mandato, un sistema de transporte público del que se decía que iba a ser un modelo en América Latina. Todo lo contrario, ha sido el fiasco más grande. Y para más remate este Transantiago ha ido absorbiendo al Metro de Santiago, que antes transportaba solamente un millón de pasajeros diarios,  presentándose como  un tren modelo no sólo en la región, sino también en el mundo, y que hoy en tres o cuatro líneas diferentes transporta unos tres millones de usuarios.
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Paralelamente a este problema está el panorama económico cuyos resultados han bajado toditos, sin que el ministro Alberto Arenas le haya acertado a ninguno.  En resumen, hoy tenemos un país con un bajo crecimiento que podría llegar a entre 1 o 2% este año, una inflación que va creciendo alcanzando ya el 5,7% anual,   y una baja notable en la inversión extranjera. Estas cifras han dificultado la tarea del Banco Central en la fijación  de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que quedó ayer en 3% después de recortarla en 25 puntos el mes pasado. En su declaración señaló que "cambios futuros en la TPM dependerán de las condiciones macroeconómicas internas y externas como de las perspectivas inflacionarias".
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La situación es delicada y algunos personeros públicos caen en  la política errada de comenzar a echarle la culpa al gobierno anterior, lo que se convierte en riesgos y efectos contrarios a los esperados, porque hoy todo está archivado y se responde con cifras estadísticas que han sido ultra revisadas y controladas. Por ejemplo el ex ministro de Transportes del Gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, comentó en El Diario de Cooperativa las recientes fallas que han afectado al Metro, rechazó la versión de que se haya "precarizado" el servicio en la pasada administración y afirmó que es normal la rotación de trabajadores en la empresa. "Uno mira el índice de la cantidad de fallas por kilómetros, era 2,48 y bajó a 1,39 en la gestión del Presidente Piñera. La realidad demuestra que se hizo mucho mejor", indicó el ex secretario de Estado.
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A esta situación hay que agregar como parte de la "mini campaña comunicacional",  los dos anuncios sorpresivos que Bachelet hizo esta semana: 1.- la que el embarazo no es una enfermedad preexistente como dicen las isapres para no aceptar  a mujeres embarazadas como nuevas afiliadas, argumento que quedó obsoleto  ayer mismo,  y 2.- que las bencinas bajan este jueves en más de 60 pesos por litro en promedio, como consecuencia de la caída del precio internacional de los combustibles. (La ministra de salud Helia Molina explicó que el embarazo no es una enfermedad, es algo transitorio, fisiológico, y esta es la argumentación central del Gobierno para cambiar la política de afiliación de las isapres).

Las dos medidas ha dicho la Presidenta, están dirigidas a apoyar como Gobierno a la clase media.  “Tenemos la certeza que debemos apoyar a la clase media con cosas concretas y hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros”.
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Sin embargo, ninguna de ambas medidas tienen que ver directamente con intentos oficiales en favor de la clase media como tal, porque si vemos en el primer anuncio se trata de una verdad que recién ha salido a la luz, sin conocerse aún cómo va a ser su desarrollo o desenlace. Las isapres fueron muy claras al dar a entender que  si es así se verían obligadas a subir el precio de los planes, lo que a la larga se va a convertir en un problema para la clase media, porque las trabajadoras van a tener que pagar más  o van a tener que pensar en desafiliarse y buscar una solución de salud a través de Fonasa con lo cual el Estado tendrá que desembolsar mucho más en la salud de las personas. En otras palabras, esta medida puede ser un arma de doble filo que los ejecutivos de la Asociación de Isapres pueden llegar a utilizar con beneficios contundentes para las propias aseguradoras privadas de salud en Chile y no precisamente tanto para las mujeres que aparentemente han resultado favorecidas.
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Con respecto al segundo anuncio sobre la disminución del precio de las bencinas en $62 en promedio, es el resultado  de una coyuntura mundial favorable, en la que el gobierno tiene poco que hacer o decir, porque se olvidan, a propósito o no, que esta baja del precio podría haber comenzado en junio y no a fines de noviembre. Lo que está haciendo el gobierno es una devolución de platas que los usuarios "de la clase media" deberían haber comenzado a recibir desde el mes de junio. A partir de ese mes hasta ahora el precio del barril de petróleo ha tenido una disminución de 33% (que en el fondo los chilenos han pagado al adquirir el producto a un precio que no era real, era mucho más caro lo que se quiere corregir mañana jueves).  
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“La trayectoria en los contratos de futuro de las últimas semanas confirman un escenario de precios cercanos a US$ 80 por barril durante 2015″, afirmó el titular de Hacienda.  Aunque parece una broma de mal gusto, la próxima semana volveremos a una disminución de $5 semanales, por la aplicación nuevamente del famoso Mepco, aunque la baja del precio en el mundo sea mayor o mucho mayor. Esto se vuelve otra vez muy injusto, porque lo que debería hacerse es  suspender la  aplicación del Mepco durante el 2015. Este plan para “suavizar” los precios fue inventado por este Gobierno, pero nació fracasado. En otras palabras lo que está haciendo el gobierno es una devolución de platas a la "clase media" cobradas en exceso desde junio.

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