kradiario.cl

jueves, 20 de noviembre de 2014

GRUPO CRUZAT

EMPRESARIO MANUEL CRUZAT ARRIESGA PENA DE CÁRCEL EFECTIVA DE 5 AÑOS

Una pena de cárcel efectiva de 5 años y un día solicitó el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Antonio Villalobos en contra del empresario Manuel Cruzat Infante; sus hijos José Luis y Nicolás, y los ejecutivos de sus empresas Eduardo Romo e Iván Rojas, a quienes acusó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago del delito de apropiación indebida reiterada por una suma cercana a los US$40 millones.
.
Los ilícitos se habrían producido entre enero de 2009 y abril de 2012, cuando el portal de pagos Miscuentas.com -propiedad de Cruzat- desvió $21.516 millones correspondientes al pago de los clientes de CMR Falabella a una serie de empresas del grupo Cruzat y hacia las cuentas personales de algunos de los acusados, informó La Segunda.
.
En tanto, el abogado de CMR Falabella, Claudio Feller, quien aseguró no conocer todavía la acusación del fiscal, adelantó que por su parte pedirán una pena de entre 10 años y un día y 15 años de cárcel.
.
En su investigación, la fiscalía desestimó uno de los principales argumentos de la defensa de Cruzat, que sostenía que en los contratos con Falabella se establecía el cobro de intereses en caso de demoras en el traspaso de los dineros, lo que fue interpretado como una luz verde para usar los dineros de Falabella para otros fines, señaló el vespertino.
.
Sin embargo, uno de los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio Público para formular la acusación, fue que incluso después de que Falabella hiciera la denuncia y terminara su relación comercial con Miscuentas.com, hubo un traspaso de aproximadamente $5 mil millones de pesos hacia las empresas de Cruzat.
.
Entre las firmas que recibieron los dineros están Capitales, CB Corredores de Bolsa, grupo Marsella, Sociedad Agrícola Paredes Viejas, Curauma, Parques y Jardines La Luz, Cuatro Rutas, Sociedad Agrícola Los Prados, CB Networks, Cb.cl, Inmobiliaria Internacional, Sociedad de Inversiones Hernando de Aguirre, Miscreditos.com, Atacam y CB Consultoría y Proyectos.
.
Fuentes cercanas a Cruzat aseguran que el empresario está reorganizando los activos que aún posee, con miras a estructurar una nueva malla de sociedades para, desde ahí, retomar su participación en la industria inmobiliaria.


Para ello se habría instalado con una oficina en pleno centro de Santiago, a la que va prácticamente todos los días, registro La Segunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario