viernes, 21 de noviembre de 2014

DD HH
TRES AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA PARA LOS ASESINOS DEL PADRE DE LA PRESIDENTA EL GENERAL ALBERTO BACHELET OCURRIDO EN 1973

El fallo ratifica la decisión de sobreseer al general en retiro de la FACh, Fernando Matthei en la misma causa.

Dos y tres años de cárcel efectiva, respectivamente, deberán cumplir los oficiales en retiro de la FACh Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, en el caso por el fallecimiento del general Alberto Bachelet en 1973, padre de la Presidenta Michelle Bachelet,  cuyas penas por el delito de torturas con resultado de muerte fueron dadas a conocer por el ministro en visita Mario Carroza.

En la sentencia, además, se ratifica la decisión de Carroza de dictaminar el sobreseimiento parcial del ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Fernando Matthei, según versión de El Mercurio.

En su momento, el juez estableció "no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado en relación a la participación del querellado", en el caso de Matthei.

De acuerdo al matutino, el fallo condenatorio contra los oficiales en retiro está contemplado en el artículo 150 del Código Penal, que sanciona "a todo empleado público que aplicare a una persona detenida tormentos o apremios ilegítimos, sean ellos físicos o mentales".

En este sentido, el delito se comete por "empleado público", al ser los imputados miembros de las Fuerzas Armadas.

La pena máxima para este delito es de 5 años, pero se aplicaría la prescripción gradual.

Sin embargo, el ministro Carroza aplicó dos atenuantes en el caso de Edgar Ceballos Jones. Si bien el magistrado lo condena por la aplicación de tormentos, tipificado en el número 1 del artículo 150 del Código Penal, le rebaja la condena por su estado de salud mental. Indicó el magistrado que Ceballos tiene un deterioro cognitivo producto de un accidente vascular, por lo que le deja una pena de 2 años sin privación de libertad. 
.
Al otro de los condenados, coronel (r) de la FACh, Ramón Cáceres Jorquera, sólo le aplica la prescripción gradual de la pena y lo deja con 3 años y un día de pena efectiva de cárcel por las torturas que sufrió el padre de la Presidenta Michelle Bachelet, y que le causaron la muerte el 11 de marzo de 1974.

En julio de 2012, el juez Carroza determinó que el general Bachelet fue detenido y enviado a la Academia de Guerra de la FACh, donde fue sometido a "tratos crueles inhumanos y degradantes por oficiales de la institución que se desempeñaban en dicho lugar como interrogadores".

El fallo se notificará a los condenados, a la Agrupación de Ejecutados Políticos y al Gobierno de Chile, que es parte querellante en el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario